Nicolás Maduro rechaza la propuesta de realizar nuevas elecciones en Venezuela
- Maduro rechaza nuevas elecciones.
- Propuesta apoyada por Petro y Lula.
- Crisis política y desconfianza institucional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechaza firmemente la propuesta de llevar a cabo nuevas elecciones en el país.
Una idea que ha sido planteada por líderes internacionales como el asesor de política exterior de Luiz Inácio Lula da Silva.
Y misma que también es respaldada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Esta iniciativa surge en medio de una profunda crisis política en Venezuela, marcada por la falta de confianza en las instituciones electorales y judiciales del país.
Nicolás Maduro rechaza propuesta
Maduro dejó claro que no apoya la idea de convocar nuevos comicios.
Argumentando que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los propios venezolanos a través de sus instituciones y dentro del marco legal vigente.
También podría interesarte: Fiscales dan noticia que muchos querían oír de Nicolás Maduro.
«Yo no practico la diplomacia de micrófono», afirmó el mandatario venezolano durante una rueda de prensa con medios oficiales.
Rechazando de esa manera las sugerencias de sus homólogos de Colombia y Brasil de realizar nuevas elecciones para resolver la crisis política.
El presidente venezolano subrayó que el país ya cuenta con un cronograma electoral establecido y con instituciones encargadas de garantizar el proceso.
Tal es el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Poder Judicial, según lo señaló el portal de noticias de ‘CNN’.
«Venezuela tiene un cronograma electoral, Venezuela tiene instituciones, un Poder Electoral y un Poder Judicial», mencionó Maduro.
«La última palabra la tienen los poderes públicos de Venezuela», insistió reafirmando la autonomía del país en la gestión de sus asuntos internos.
Sin embargo, tanto la oposición como diversas organizaciones internacionales han cuestionado la independencia de estos poderes.
Argumentando cada uno de ellos que dichas organizaciones están bajo el completo control del oficialismo.
La controversia se intensificó después de que el CNE proclamara a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio.
Realizándose sin presentar los resultados desglosados por centro de votación, lo que generó desconfianza y llamados a una mayor transparencia.
En medio de esta situación, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha intervenido en la definición de los resultados electorales.
Optando por una medida que ha sido criticada por expertos que señalan que dicha intervención no está contemplada en la legislación venezolana.
Este acto ha sido visto por muchos como una muestra más del control que ejerce el oficialismo sobre las instituciones del país.
La propuesta de nuevas elecciones, que fue inicialmente sugerida por Petro y luego apoyada por Lula, ha generado un amplio debate tanto a nivel nacional como internacional.
Petro, en una publicación en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, propuso «nuevas elecciones libres» en Venezuela.
Mientras que Lula afirmó que Maduro le debe una explicación a la sociedad sobre el proceso electoral.
Maduro, por su parte, ha mantenido una postura de no injerencia en los asuntos de otros países.
Subrayando que no emitiría opiniones sobre lo que Colombia debería hacer, ni daría consejos a través de las redes sociales.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, también ha rechazado la idea de nuevas elecciones, afirmando que el pueblo venezolano ya votó.
«¿Qué pasa si a Maduro no le gustan las segundas elecciones? ¿Hacemos una tercera? ¿Aceptarían esto en sus países?», cuestionó Machado.
Añadiendo que hablar de nuevos comicios es una falta de respeto al pueblo venezolano y al proceso electoral del 28 de julio.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pareció inicialmente apoyar la propuesta de Petro y Lula.
Esto al responder afirmativamente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de nuevas elecciones en Venezuela durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Sin embargo, la administración estadounidense se retractó posteriormente, aclarando que Biden se refería a lo «absurdo» que es que Maduro no haya dado una explicación clara sobre los comicios.
Maduro respondió de manera contundente, cuestionando quién realmente manda en Estados Unidos tras las declaraciones contradictorias de Biden y la Casa Blanca.
Asimismo, rechazó la idea de que el Gobierno estadounidense pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela o de cualquier otro país, según ‘CNN‘.