Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La NASA aseguró que el 2023 fue el año más caluroso

Temperaturas extremas, el año más caluroso: la NASA reveló que el 2023 fue el año de temperaturas más altas jamás registradas.
2024-01-13T17:36:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La NASA confirmó que el 2023 fue el año más caluroso. Foto: Shutterstock
  • La NASA reveló que el 2023 fue el año más caluroso
  • Aseguran que estuvieron por encima del promedio
  • “La Tierra está cambiando”, aseguraron

El año 2023 quedará marcado en la historia como el más cálido jamás registrado en la superficie de la Tierra, según un análisis de la NASA.

De acuerdo con los hechos, la temperaturas globales 1.2 grados Celsius por encima del promedio, por lo tanto el informe confirma la realidad de una crisis climática inminente.

Desde olas de calor extremas hasta récords mensuales de temperatura, el planeta experimenta cambios sin precedentes.

A pesar de la influencia de fenómenos como El Niño y erupciones volcánicas, la evidencia reveló que fue lo que dañó al planeta.

LA NASA REVELÓ QUE EL 2023 FUE EL AÑO MÁS CALUROSO

NASA año más caluroso, Crisis climática, Calentamiento global, Cambio climático, NASA, MundoNOW
Foto: Shutterstock

En un análisis alarmante, la NASA ha confirmado que el año 2023 ha pasado a la historia como el más cálido jamás registrado en la superficie de la Tierra.

Este sombrío hito, fue anunciado por el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

Además, reveló un aumento de 1.2 grados Celsius (2.1 grados Fahrenheit) sobre el promedio para el periodo de referencia de 1951 a 1980.

Esta noticia, lejos de ser solo un dato estadístico, es una advertencia urgente de que la crisis climática está avanzando a pasos agigantados.

¿Qué pasó en el 2023?

Temperaturas récord, Año más cálido, Fenómeno El Niño, Incendios forestales, Nivel del mar
Foto: Shutterstock

Según el administrador de la NASA, Bill Nelson, este informe demuestra los hechos negativos que experimentó el planeta, el año que pasó.

“Confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos frente a una crisis climática”, añadió Nelson.

Las consecuencias de este cambio son evidentes, desde olas de calor extremas hasta incendios forestales y el aumento del nivel del mar, indicó la NASA.

El año 2023 dejó su huella en la memoria colectiva con meses sucesivos de calor extremo, estableciendo récords mensuales de junio a diciembre.

¿El mes más caluroso?

Gases de efecto invernadero, Emisiones, Resiliencia climática, Acción climática, Ciencia abierta
Foto: Shutterstock

Sin embargo, la NASA también reveló que el mes de Julio, en particular, se destacó como el más caluroso jamás registrado.

En resumen, la Tierra estuvo aproximadamente 1.4 grados Celsius (2.5 grados Fahrenheit) más cálida en 2023 que el promedio de finales del siglo XIX.

Gavin Schmidt, director del GISS, señala que este calentamiento excepcional es sin precedentes en la historia de la humanidad.

Y también declaró que es impulsado principalmente por nuestras emisiones de combustibles fósiles.

¿Qué provocó el cambio climático?

 Datos climáticos, Observación de la Tierra, NASA GISS, Administración Biden-Harris
Foto: Shutterstock

Aunque los científicos continúan examinando otros factores, como El Niño, los aerosoles y las erupciones volcánicas, señaló la NASA.

Además de que las pruebas concluyentes indican que la actividad humana es la principal responsable de la tendencia a largo plazo al calentamiento.

El fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur, que suele ser una fuente de variabilidad interanual, pasó de La Niña a El Niño en mayo de 2023.

Esto terminó coincidiendo con el cambio a los años más calurosos en los registros que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

¿Hay cambios significativos?

 Océano Pacífico, Aerosoles volcánicos, Efecto invernadero, Investigación climática
Foto: AP

Aunque se esperan impactos más significativos en febrero, marzo y abril, las temperaturas récord ya se registraron en la segunda mitad del año pasado.

La posible influencia de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022 también se investigó.

Aunque los aerosoles volcánicos causaron un ligero enfriamiento en el hemisferio sur después de la erupción, no fueron suficientes para contrarrestar el calentamiento global.

Alarmantemente, 2023 también marcó un nuevo récord de emisiones, lo que refuerza la urgencia de abordar el cambio climático de manera inmediata y sostenida.

“El mayor reto al que se enfrenta la humanidad”

Calor extremo, Impactos climáticos, Legislación climática, Decisión informada,
Foto: Shutterstock

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), respaldó los datos de la NASA y fue la profesora Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM, quien destacó que retos enfrentará la humanidad.

“El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nadie escapa a sus consecuencias, y afecta especialmente a los más vulnerables”, informó.

“No podemos permitirnos esperar más. Aunque ya se están tomando medidas, tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente”, aseguró.

“Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables”, finalizó.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio