Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Bola de fuego detectada en cielos del sur de EEUU, de acuerdo a la NASA

Una bola de fuego surcó el cielo a toda velocidad sobre tres estados del sur estadounidense y le siguió un fuerte estruendo, según la NASA.
2022-04-30T01:04:31+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Una bola de fuego surcó el cielo a toda velocidad sobre tres estados del sur estadounidense
  • Más de 30 personas en Arkansas, Luisiana y Mississippi reportaron haber visto el meteoro
  • Los científicos se refirieron a este objeto como ‘un bólido’

Una bola de fuego surcó el cielo a toda velocidad sobre tres estados del sur estadounidense y le siguió un fuerte estruendo, confirmaron científicos de la NASA. Más de 30 personas en Arkansas, Luisiana y Mississippi reportaron haber visto el meteoro excepcionalmente brillante alrededor de las 8 de la mañana del miércoles, tras escuchar estruendos en el condado Claiborne, Mississippi, y áreas vecinas, dijo el jueves la NASA.

Fue detectado inicialmente 87 kilómetros (54 millas) sobre el río Mississippi, cerca de Alcorn, dijeron los funcionarios. El objeto, que los científicos llamaron un bólido, se desplazó con rumbo suroeste a una velocidad de 88.500 kilómetros por hora (55.000 mph), fragmentándose al descender en la atmósfera terrestre.

Este bólido se alcanzó a desintegrar

Este bólido se alcanzó a desintegrar
Foto Twitter

Se desintegró unos 55 kilómetros (34 millas) sobre un área pantanosa al norte de la comunidad de Minorca, en Luisiana. Una testigo le dijo al Vicksburg Post que escuchó un ruido fuerte y miró hacia arriba y vio “una bola de fuego naranja del tamaño de una pelota de baloncesto, con una cola blanca”, moviéndose al oeste hacia el río Mississippi.

La agencia de emergencias del condado Claiborne colocó un mensaje en Facebook en el que confirmó los reportes y apuntó que la Estación Nuclear Grand Gulf no estuvo involucrada: “Ciudadanos del condado Claiborne, los funcionarios locales están al tanto del ruido fuerte escuchado en todo el condado”, dijo el mensaje.

La bola de fuego fue 10 veces más brillante que una luna llena, dijo la NASA

La bola de fuego fue 10 veces más brillante que una luna llena, dijo la NASA
Foto Twitter

“La Estación Nuclear Grand Gulf Nuclear no estuvo involucrada en este acontecimiento y el sitio es seguro … no hay amenaza para el condado y no es necesario tomar medidas”. La fragmentación de la bola de fuego generó suficiente energía para generar perturbaciones que se sintieron en tierra, con estruendos y vibraciones percibidos por las personas en el área, dijo la NASA.

En su pico, la bola de fuego fue 10 veces más brillante que una luna llena, dijo la NASA. “Lo que me pareció inusual fue que tuviéramos tan pocos testigos que lo avistaran, teniendo en cuenta que el cielo estaba tan claro”, dijo Cooke. “Son más los que lo escucharon que los que lo vieron”.

50 años después, astronauta sigue emocionado por el espacio

50 años después, astronauta sigue emocionado por el espacio
Foto: AP

Cincuenta años después de su misión Apolo 16 a la Luna, el astronauta retirado de la NASA Charlie Duke dice estar listo para que Estados Unidos reanude sus exploraciones lunares. Parte de ese esfuerzo, dijo Duke el viernes, será el programa Artemis, que incluye el próximo vuelo de la NASA a la Luna usando un nuevo cohete del sistema Space Launch. El primero de los cohetes deberá despegar sin tripulantes este año y le sucederán vuelos tripulados.

«Con Artemis, la NASA se va a concentrar en el espacio, la Luna y más allá, y eso me entusiasma», dijo Duke a The Associated Press en una entrevista en Columbia. Duke, de 86 años, es uno de cuatro caminantes lunares sobrevivientes del programa Apolo y recorrió la superficie del satélite natural en 1972. Ha estado en una gira para celebrar el 50mo aniversario de su viaje y viajó recientemente al Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, para visitar su nave, que hizo la penúltima misión estadounidense a la Luna.

No le reprocha nada a la NASA

No le reprocha nada a la NASA
Foto Twitter

Durante la misión, el ahora difunto John Young fue el primero en salir de la nave y caminó sobre la superficie lunar con Duke. Ken Mattingly orbitó la Luna en el módulo de mando, apodado Casper. Duke dijo que no le reprocha a la NASA el haber terminado el programa Apolo para concentrarse en los transbordadores espaciales, la estación internacional y otras misiones en partes más remotas del espacio, pero dice que espera entusiasmado por misiones futuras que aprovechen lo que él y otros aprendieron de su tiempo en la Luna, algo que él llamó «una gran plataforma para la ciencia».

Apuntó además que se siente alentado por las colaboraciones comerciales que se han desarrollado alrededor de la exploración espacial, como las empresas Space X y Blue Origin. Esas opciones, dijo, «hacen el espacio disponible para más personas, y más ciencia e ingeniería y las cosas no tripuladas» (Con información de AP).

Artículo relacionado
Regresar al Inicio