Inicio » Hoy » ¡Tiene el poder de 150 bombas de Hiroshima! La NASA alerta sobre el asteroide que podría impactar la Tierra en marzo de 2022

¡Tiene el poder de 150 bombas de Hiroshima! La NASA alerta sobre el asteroide que podría impactar la Tierra en marzo de 2022

La NASA calculó que el asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2022 tiene el poder de 150 bombas de Hiroshima en la colisión.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • La NASA dio a conocer el asteroide que golpeará la Tierra en 2022.
  • Se trata de una explosión con el poder de 150 bombas de Hiroshima.
  • Se prevé que sea el 6 de marzo de 2022

NASA asteroide contra Tierra. De acuerdo al portal de Los Mocanos, se realizó un cálculo de lo que podría ser una explosión con el poder de 150 bombas de Hiroshima y ocasionaría un escenario devastador en la Tierra para el 2022. Cabe recordar que para el año 2012 se rumoraba sobre el fin del mundo, pero según la NASA esto ocurrirá diez años después de esa predicción.

Todo este enfoque se dio debido a que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha definido al asteroide 2009 JF1 como “potencialmente peligroso”, ya que podría causar impacto contra la Tierra el 6 de marzo del año 2022 y según los expertos ocurriría alrededor de las 08:30, también se estima que la probabilidad de impacto es de 1 entre 3.800 (hablamos de un 0,026% de posibilidad).

El asteroide 2009 JF1 ha tenido observación exclusiva

NASA asteroide contra Tierra
Foto: Shutterstock

Tras la observación exhaustiva del asteroide es como se ha especificado la fecha en que podría ocurrir la colisión, pues ha estado bajo el cuidado necesario a través de un sistema de monitoreo de colisiones de la NASA, la cual se ocupa de catalogar a los objetos más cercanos al planeta según su tamaño, velocidad, dimensiones y año en el que se puede llevar a cabo el impacto, esto con información del portal Los mocanos.

Esta roca espacial es totalmente considerada “potencialmente peligrosa” por la agencia espacial, ya que esta misma la ha calificado como  un ‘Objeto Cercano a la Tierra’ (NEO), lo cual significa que está lo bastante cerca como para llegar a considerar una gran amenaza para el planeta Tierra. Los asteroides son cuerpos celestes, los cuales suelen moverse en órbitas.

La NASA cuenta con un laboratorio que estudia específicamente a los asteroides

NASA asteroide contra Tierra
Foto: Shutterstock

“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”, explica la NASA en un comunicado compartido por Los mocanos. La gran ventaja es que estos asteroides son monitoreados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, usando un sistema completamente automatizado para detectar a todas horas cualquier cambio llamado Sentry.

Este sistema proporcionar los datos necesarios para así poder determinar, por ejemplo, que 2009JF1 es un asteroide Apolo, esto quiere decir que su órbita alrededor del Sol es más grande que la de la Tierra. El lado totalmente bueno de contar con el laboratorio es que data como va cambiando el movimiento de cada asteroide y que tan peligrosa resulta ser la cercanía.

Explicaron en que consiste la elaboración de Sentry. NASA asteroide contra Tierra

NASA asteroide contra Tierra
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el portal Los mocanos, la NASA expresó lo siguiente: “Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años”, expresó la agencia espacial.

“Siempre que se detecte un impacto potencial se analizará y los resultados se publicarán inmediatamente aquí, excepto en casos inusuales en los que busquemos una confirmación independiente. Es normal que, a medida que se disponga de observaciones adicionales, los objetos desaparezcan de esta tabla cuando ya no haya detecciones de posibles impactos. Por esta razón, mantenemos una lista de objetos eliminados con la fecha de eliminación”, añadió. Archivado como: NASA asteroide contra Tierra.

El asteroide 2009 JF1 podría ocasionar una increíble explosión al impactar contra la Tierra

El asteroide 2009 JF1 podría ocasionar una increíble explosión al impactar contra la Tierra
Foto: Shutterstock

Según a lo que se informa en el portal ya citado y principalmente a lo que la NASA detalla, el asteroide 2009 JF1 está actualmente a 375.587.595 km del planeta, aproximándose 18 km hacia la Tierra cada segundo. Vuela a una velocidad increíble, a 65.293 kilómetros por hora. La agencia espacial lo visualizó a través del laboratorio Sentry en 2009, estimando que mide alrededor de 13 metros de diámetro.

De acuerdo con la NASA el impacto que podría llegar a tener contra la Tierra ocasionaría una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita. Cabe mencionar que se debe de calcular que la bomba de Hiroshima tenía solo quince kilotones de poder, para darnos una idea de que tan grave pudiera ser.

Las rocas pequeñas del asteroide pueden entrar a nuestra atmósfera. NASA asteroide contra Tierra

Las rocas pequeñas del asteroide pueden entrar a nuestra atmósfera
Foto: Shutterstock

Con la información que la NASA compartió cuando se trata de una colisión muy baja las rocas más pequeñas que suelen acompañar al cuerpo espacial pueden ingresar a la atmósfera, para así arder en ella mientras descienden al suelo y es cuando ocurre la creación de meteoros y meteoritos que muchas veces se aprecian como lluvias de estrellas en el cielo nocturno.

A lo que se difunde en Los mocanos, la agencia espacial ya está trabajando para elaborar misiones en contra de estos asteroides que suponen una gran amenaza para el planeta y poder desviarlos de su trayectoria. Para esto fue que se realizó el lanzamiento de la nave espacial DART, con el objetivo de colisionar contra Dimorphos, uno de los asteroides más peligrosos para la Tierra.

Uno de los más recientes éxitos de la NASA

Uno de los más recientes éxitos de la NASA
Foto: AP

El telescopio espacial más grande y potente del mundo despegó en plena Navidad en una ambiciosa misión para observar la luz de las primeras estrellas y galaxias y escudriñar el universo para buscar signos de vida: ¡un día histórico!. El telescopio James Webb de la NASA salió de la Guayana Francesa, en la costa nordeste de Sudamérica, a bordo de un cohete europeo Ariane y hacia el cielo de la mañana de Navidad.

El observatorio, valorado en 10.000 millones de dólares, salió hacia su destino a 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas), o más de cuatro veces la distancia a la Luna. Tardará un mes en llegar y pasarán otros cinco meses antes de que sus ojos infrarrojos empiecen a escanear el cosmos. Archivado como: NASA asteroide contra Tierra.

Su lanzamiento fue un total éxito

Su lanzamiento fue un total éxito
Foto: Ap

Primero deben desplegarse el enorme espejo y el escudo solar del telescopio. Están plegados como una figura de origami en el morro cónico del cohete. De otro modo, el observatorio no podrá mirar 13.700 millones de años hacia el pasado, como se espera, a apenas 100 millones de años del Big Bang que formó el universo.

“Va a darnos una mejor comprensión de nuestro universo y nuestro lugar en él: quiénes somos, qué somos, la búsqueda que es eterna”, dijo esta semana el administrador de la NASA, Bill Nelson. Sin embargo, advirtió, “cuando quieres una gran recompensa, normalmente tienes que correr un gran riesgo”, esto con información de AP.

El telescopio Webb es el sucesor de Hubble

El telescopio Webb es el sucesor de Hubble
Foto: AP

Diseñado como sucesor del envejecido telescopio espacial Hubble, el James Webb lleva el nombre del administrador de la NASA durante la década de 1960. La NASA colaboró con las agencias espaciales europea y canadiense para construir y lanzar el nuevo telescopio de 7 toneladas. El demorado proyecto ha empleado a miles de personas de 29 países desde la década de 1990.

En una conferencia de prensa el martes, funcionarios de la NASA dijeron que el cohete y el telescopio se encuentran en buen estado y que el único problema persistente, aunque tolerable, era la intermitente retransmisión de comunicación entre ambos, informó AP. Archivado como: James Webb lanzado exitosamente.

El telescopio James Webb se lanzó el día de Navidad

El telescopio James Webb se lanzó el día de Navidad
Foto: AP

Es un momento que se ha estado preparando durante décadas. El telescopio espacial James Webb, el principal observatorio espacial de la NASA de la próxima década, fue lanzado con bastante éxito. Este logró despegar sobre un cohete Ariane 5  a las 7:20 a.m. (hora de Miami), según informó el portal de CNN.

El telescopio Webb pasó por varios años de retrasos, incluyendo una combinación de factores provocados por la pandemia y por supuesto que también fue a causa de desafíos técnicos. Pero el observatorio espacial más preparado y a su vez complejo del mundo responderá muchas preguntas sobre el sistema solar, por si fuera poco estudiará exoplanetas de nuevas formas y profundizará en el universo informó el portal ya citado. Archivado como: NASA asteroide contra Tierra.

Así fue como la NASA equipó al telescopio James

Así fue como la NASA equipó al telescopio James
Foto: AP

Mediante el portal de CNN se informó que el telescopio viene equipado con un espejo que puede extenderse 6,5 metros, una longitud bastante amplia la cual permitirá que recoja más luz de los objetos que observa una vez que se encuentre en el espacio. Una verdad es que cuanta más luz pueda captar ese lente, más detalles se podrán observar a través del telescopio.

Por si fuera poco James es el telescopio más grande construido por la NASA, según compartió la agencia, pero a decir verdad su tamaño creó un problema único. Pues resultó que el objeto era tan grande que no cabía dentro de un cohete, fue por ello que el equipo de la NASA optó por diseñarlo diseñó como una serie de piezas móviles que se pueden plegar tipo origami y  así poder caber dentro de un espacio de 5 metros.

Webb es el telescopio más potente según la NASA

Webb es el telescopio más potente según la NASA
Foto: Shutterstock

En un momento en que el Hubble, desarrollado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, está a punto de cumplir 32 años en órbita, el Webb, más grande y 100 veces más potente, es considerado ampliamente como su sucesor, aunque ambos sean muy distintos. Su lanzamiento fue realizado el pasado sábado por la mañana desde la costa de Sudamérica.

En 1990, el Hubble fue puesto en órbita tras ser transportado por el transbordador espacial Discovery de la NASA. Rápidamente se metió en problemas: una de las alas solares del telescopio se atascó mientras se desplegaba. Los astronautas se prepararon para una caminata espacial de emergencia, pero el panel fue desatascado por medio de órdenes electrónicas emitidas desde la Tierra, informó AP. Archivado como: NASA asteroide contra Tierra.

Continua artículo relacionado