Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El sonido del éxito: ideas en música para la concentración y productividad

La música tiene varios efectos en el cuerpo humano y la en la mente. Con eso en mente, te decimos cómo emplearla para tu benficio con (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

¿La música te ayuda a concentrarte? Ya que pasamos mucho tiempo enfrente de las computadoras intentando terminar nuestro trabajo, ¿no sería bueno escuchar algo de esa música para la concentración que funciona? Bueno, amante de la música, parece que Mozart y Beethoven de hecho podrían ayudarte con tu productividad. Beethoven una vez dijo: “La música es el suelo eléctrico en donde el espíritu vive, piensa e inventa”.

Y esta relación entre la música y el cerebro es el área que se ha estado explorando intensamente en investigaciones. Muchos estudios señalan a la habilidad de la música para ayudar a los empleados a ser más productivos y ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje de forma más efectiva. Investigación universitaria en Francia encontró que los estudiantes que escucharon música durante una hora de lectura, en donde se estaba reproduciendo música en el fondo, obtuvieron notas significativamente más altas en un cuestionario que hablaba sobre la lectura, comparado con un grupo similar de estudiantes que escucharon la lectura sin música.

Atención con música

Mujer escuchando música con audífonos
Shutterstock

Parece que la música para la concentración pone a los estudiantes en un estado emocional aumentado, y así ellos puedan ser más receptivos a la información. “Es posible que la música provocó un cambio en el entorno de aprendizaje e influenció a la motivación de los estudiantes para mantenerse concentrados durante la lectura, lo cual llevó a un mejor desempeño en un cuestionario de opción múltiple”, concluyó el equipo de investigación francés en una artículo reciente.

Pero antes que comiences a poner cualquier tipo, ten encuentra que hay música que va bien dependiendo del tipo de trabajo que estás intentando llevar a cabo. Por ejemplo, la clásica del periodo barroco se dice que hace maravillas a la actividad cerebral cuando estás estudiando o escribiendo. Pero no toda la clásica es creada de la misma forma, así que los cambios dramáticos y cambios complicados de fugas tal vez no sea tan conducentes como una pieza suave de piano. Así que si tienes que escoger a un compositor, diríamos Mozart; parece que hay evidencia que la de Mozart mejora el desempeño mental: es llamado “El Efecto Mozart”.

Armar un espacio armónico

Shutterstock

Si no te agrada la clásica, el sonido discreto encontrado en la música ambiental tal vez funcione para ti en su lugar. ¿Cuál es el objeto de esta si no estás en el aeropuerto preguntas? Bueno, para fines creativos, es mejor que el vació y el silencio. De acuerdo a uno de sus pioneros, el músico Brian Eno: “La música ambiental debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de la atención al escuchar, sin forzar uno en particular; debe ser tan ignorable como interesante”.

De hecho, los investigadores han mostrado que un nivel moderado de ruido, como el que se encuentra en la ambiental, en verdad puede hacer que los jugos creativos fluyan. La música con especialmente bajos-bajos o especialmente altos-altos debe ser evitada. Ciertos tipos de melodías instrumentales de jazz también pueden hacer que tu cerebro trabaje.

Canciones sin palabras

Chica estudiante con música
Shutterstock

En general, si estás haciendo un trabajo que requiere escribir, deberías evitar escuchar música con letra ya que las palabras en una canción son especialmente destructivas para tu concentración. Ya que escuchar palabras activa el centro de lenguaje del cerebro, intentar realizar tareas relacionadas con otro lenguaje sería como intentar tener una conversación mientras otra persona te está hablando. Pero, si eres una dibujante, y no lidias con la construcción de oraciones, escuchar letras tal vez no tenga el mismo efecto.

Por último, estudios muestran que tal vez sea más inteligente escuchar música con la que ya estás familiarizada si de verdad necesitas concentrarte. Ya que la nueva te adentra en lo desconocido, tu cerebro querrá escuchar de cerca para saber qué viene luego. Con la música con la que estás familiarizada sabes qué esperar, así que no te distrae de tu trabajo. Y si te gusta la melodía que estás escuchando, intenta no silbarla mientras trabajas, ya que eso solo te distraerá.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio