Inicio » Hoy » Multitud asiste a funeral de Soleimani y su hija advierte a EE. UU. del ‘Día Oscuro’

Multitud asiste a funeral de Soleimani y su hija advierte a EE. UU. del ‘Día Oscuro’

Enormes multitudes asisten al funeral de Soleimani, comandante militar en Irán mientras su hija advierte a Estados Unidos del ‘Día Oscuro’.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Multitud asiste a funeral de Soleimani y su hija advierte a EE. UU. del ‘Día Oscuro’
  • Multitud asiste a funeral de Qassem Soleimani en Irán mientras su hija advierte a EE.UU. del ‘Día Oscuro’.
  • Irán ha prometido vengar el asesinato de Soleimani, el comandante de la Fuerza Militar de Irán y quien era el segundo al mando del país.
  • Frente a esto, Trump ha amenazado con atacar 52 sitios iraníes, incluidos lugares culturales, si Irán ataca a estadounidenses.

Este lunes, cientos de miles de iraníes tomaron las calles de Teherán para rendir tributo y celebrar el funeral del comandante iraní de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, quien fue asesinado en un ataque estadounidense la semana pasada, según reseñó NBC News.

La hija del comandante fallecido aprovechó el funeral para lanzar otra amenaza contra Estados Unidos e indicó que la muerte de su padre traería un “día oscuro” para Estados Unidos.

“Loco Trump, no pienses que todo terminó con el martirio de mi padre”, dijo Zeinab Soleimani en su discurso emitido en la televisión estatal después de que el presidente Donald Trump ordenará el ataque del viernes que mató al máximo general iraní.

Por su parte, Irán ha prometido vengar el asesinato de Soleimani, quien pretendía extender la influencia de Irán en toda la región y quien también es considerado un héroe nacional entre muchos iraníes, incluso entre muchos de los que no se consideraban partidarios devotos de los gobernantes clericales de la República Islámica.

La multitud de personas reunidas en Teherán mostradas en televisión es comparable con las masas que se reunieron en 1989 para el funeral del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini.

En respuesta a las advertencias de Irán, Trump ha amenazado con atacar 52 sitios iraníes, incluidos lugares culturales, si Irán ataca a estadounidenses o activos estadounidenses, lo que profundiza una crisis que ha aumentado los temores de una gran conflagración en el Medio Oriente, según NBC News.

Los ataúdes del general iraní Soleimani y el líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, quien también murió en el ataque del viernes en el aeropuerto de Bagdad, fueron escoltados y cargados por los dolientes concentrados en el centro de Teherán, muchos de ellos cantaban “Muerte a América”.

Uno de los principales objetivos regionales de la República Islámica es expulsar a las fuerzas estadounidenses que se encuentran en el país vecino Irak.

El domingo, el parlamento iraquí respaldó una recomendación del primer ministro para que se ordenara inmediatamente la salida de todas las tropas extranjeras.

“A pesar de las dificultades internas y externas que podríamos enfrentar, sigue siendo lo mejor para Irak por principio (la salida de las tropas extranjeras)”, dijo el primer ministro provisional iraquí, Adel Abdul Mahdi, quien renunció en noviembre en medio de protestas antigubernamentales.

Por su parte, los líderes chiítas rivales de Irak, incluidos los que se oponen a la influencia iraní, se han unido desde el ataque del viernes para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses.

Esmail Qaani, el nuevo jefe de la Fuerza Quds, la unidad de la Guardia Revolucionaria a cargo de las actividades en el extranjero, dijo que Irán continuaría el camino de Soleimani y dijo que “la única compensación para nosotros sería eliminar a Estados Unidos de la región”.

Multitud asiste a funeral de Soleimani y su hija advierte a EE. UU. del ‘Día Oscuro’
Foto: Getty.

Las oraciones en el funeral de Soleimani en Teherán, quien luego será trasladado a su ciudad natal de Kerman, en el sur del país, fueron dirigidas por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

Soleimani fue ampliamente visto como la segunda figura más poderosa en Irán detrás de Khamenei.

Al funeral asistieron algunos de los aliados de Irán en la región, incluido Ismail Haniyeh, el líder del grupo palestino Hamas que indicó durante la ceremonia: “Declaro que el comandante mártir Soleimani es un mártir de Jerusalén”.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ya ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, reseñó la agencia EFE.

“Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas”, afirmó el domingo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista en la cadena Fox.

“Estamos trabajando para reforzar nuestra postura en la región con el aumento de las tropas. También estamos actuando para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible. Mi equipo, los diplomáticos de la región, están haciendo todo lo que pueden para estar preparados en caso de que Irán cometa el error de ir tras ellos”, añadió.

El sábado, cientos de soldados estadounidenses de la 82ª división de infantería paracaidista abandonaron su base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, y pusieron rumbo a Kuwait, desde donde Washington coordina sus operaciones a Irak y Afganistán.

Según dijo a Efe el teniente coronel Mike Burns, portavoz de esa unidad de infantería, el despliegue concluirá en los próximos días y su objetivo será servir de refuerzo a los entre 60.000 y 70.000 efectivos que EE.UU. ya tiene desplegados en diferentes países de la región, como Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado