Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Bank of America recibe millonaria multa por dar datos falsos de hipotecas

Descubre cómo la multa a Bank of America por datos falsificados ha generado desafíos éticos y sanciones financieras.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Multa a Bank of America FOTO Shutterstock
  • Bank of America enfrenta multa de 12 millones por datos falsificados
  • CFPB revela violaciones y omisiones
  • Banco acusado de falta de acción

En un comunicado emitido por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), se reveló que Bank of America enfrenta una multa de 12 millones de dólares.

La segunda entidad financiera más grande de EEUU se enfrenta a esta multa debido a la suministración de datos falsificados en relación con sus hipotecas.

Este martes 28 de noviembre, las autoridades estadounidenses tomaron esta medida tras descubrir que el banco incumplió una ley federal fundamental durante años.

La situación fue revelada por el director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), Rohit Chopra.

Multa a Bank of America

Multa a Bank of America Bank, Bank of America, sucursales, EEUU, MundoNOW
Multa a Bank of America FOTO Shutterstock

Los empleados del banco presuntamente omitieron datos demográficos cruciales, como la raza o el género, de ciertos solicitantes de hipotecas y falsificaron informes.

Indicando erróneamente que estos solicitantes se habían negado a proporcionar dicha información, reveló la CFPB.

Estos datos, requeridos por ley, son fundamentales para evaluar la equidad en la concesión de préstamos y para identificar posibles discriminaciones.

La agencia gubernamental también acusó a Bank of America de ignorar el problema, señalando al banco de de estar enterado de la problemática desde tiempo atrás.

Años omitiendo información

Bank of America, sucursales, digitalización, EEUU, MundoNOW
Multa a Bank of America FOTO Shutterstock

Ya que, desde 2013, la entidad era consciente de que algunos empleados no recopilaban la información adecuada durante las entrevistas con los solicitantes, pero optaron por no tomar medidas al respecto.

Sin embargo, señalan que el banco no tomó las medidas adecuadas durante al menos cuatro años y no comenzó a monitorear las llamadas telefónicas hasta el año de 2021.

Este anuncio se alinea con la recuperación de 107 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia para comunidades afectadas por la ‘línea roja’.

Una práctica que restringe préstamos hipotecarios en áreas específicas, frecuentemente comunidades de color.

Aseguran se tomaron medidas

Bank of América, sucursales, multa, EEUU, MundoNOW
FOTO Shutterstock

Bill Halldin, representante del banco, cuestionó el plazo de cuatro años, aunque admitió que las violaciones se produjeron en un lapso de tres meses, de acuerdo a CNBC.

Afirmó que el banco recopiló adecuadamente datos demográficos en más del 99% de las solicitudes revisadas por la CFPB.

Pero reconoció que algunos funcionarios reportaron una tasa menor de solicitantes que se negaron a revelar su raza en comparación con los promedios de la industria.

«Tomamos medidas adicionales en 2020 y 2021 para mejorar nuestro monitoreo y capacitación para garantizar que los empleados soliciten a los solicitantes la información racial, étnica y de género requerida», declaró Halldin.

No es la primera vez que tiene problemas

Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, Banco, Estados Unidos, Gobierno, hipotecas
FOTO Shutterstock

El monto de la multa, destinado al fondo para víctimas de la CFPB, se suma a una serie de sanciones impuestas al banco en el último año.

En mayo, la CFPB obligó a Bank of America a pagar 200 millones de dólares por la imposición de «tasas basura» y la apertura de cuentas ficticias.

Este episodio sancionatorio se suma a una serie de desafíos a los que Bank of America ha tenido que hacer frente en los últimos años.

Intensificando la incertidumbre en torno a su gestión y su capacidad para mantener estándares éticos sólidos.

Desafíos para Bank of America

Bancos, Estados Unidos, Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, Gobierno, MundoNOW
FOTO Shutterstock

El escrutinio actual se vincula no solo con la cuestión de las prácticas bancarias, sino también con la rendición de cuentas dentro de la institución.

Este revés regulatorio plantea interrogantes sobre la efectividad de sus mecanismos internos de supervisión y la capacidad de su liderazgo.

Esto para implementar y hacer cumplir políticas que garanticen la legalidad y la transparencia en todos los niveles.

La repercusión pública de estas infracciones continuas podría erosionar la confianza de los clientes, inversores y partes interesadas en la capacidad del banco para operar con integridad y responsabilidad.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio