Al menos 28 muertos tras el paso del huracán Julia por Centroamérica
- Contabilizan al menos 28 muertos
- Un alud de tierra sepultó a cinco personas en Guatemala
- Todavía trabajan en las labores de rescate y apoyo para las miles de personas que perdieron sus casas
NATURALEZA DEVASTADORA. Las autoridades contabilizan al menos 28 muertos tras el paso del huracán Julia por Centroamérica y todavía trabajan en las labores de rescate y apoyo para las miles de personas que perdieron sus casas y todas sus pertenencias.
Este fin de semana, Julia llegó con la fuerza desenfrenada de un huracán categoría 1 y aunque poco a poco fue perdiendo su intensidad, la cantidad de lluvia que arrojó sobre Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras y el sur de México fue completamente devastadora y mortal.
Al menos 28 muertos tras el paso del huracán Julia por Centroamérica
Ahora que el clima ha mejorado, las autoridades trabajan en labores de búsqueda y rescate, pero ya han reportado 14 fallecidos en Guatemala, cinco en Honduras, nueve en El Salvador, y miles de personas que han quedado damnificadas en todo Centroamérica.
En Guatemala, en una localidad ubicada en el centro norte del país llamada Panzós Alta Verapaz, cinco personas murieron cuando quedaron sepultadas por un alud de tierra que se desprendió de una ladera sobre sus casas; mientras que en el departamento de Huehuetenango nueve personas más fallecieron, entre los que figura un soldado que murió tratando de cruzar un río durante labores de rescate.
Julia azotó Guatemala
Además de las 14 muertes en Guatemala, Julia ha dejado a unos 167,000 hogares en el país sin energía y destrozó una central hidroeléctrica, informó el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei. El mandatario detalló que México les ayudará a abastecer de energía ciertas zonas, apuntó The Associated Press.
En vista de la terrible situación, el gobierno de Guatemala declaró estado de calamidad en todo el país, lo que le permitirá centralizar la ayuda y tomar medidas. Por lo pronto, han ordenado el despliegue de civiles y militares para apoyar a los damnificados, mientras que los bomberos y la Cruz Roja trabajan en la evacuación de la gente de las zonas más afectadas.
Devastación en El Salvador
Los intensos aguaceros provocaron que los ríos se desbordaran, los árboles se cayeran y las calles quedaran inservibles en El Salvador, donde reportaron que al menos cinco soldados murieron luego de que una pared colapsara en una casa donde se refugiaban de la lluvia en el municipio de Comasagua.
La Policía Nacional Civil confirmó que dos personas más fallecieron luego de que un muro cayera y destrozara su vivienda en el municipio salvadoreño de Guatajiagua. Las autoridades también encontraron sin vida a un motociclista que fue arrastrado por una corriente en el municipio de Amenia. La última víctima registrada hasta el momento el El Salvador fue un hombre de 72 años que murió luego de que un árbol cayera sobre su casa en una zona rural del municipio de Caluco, informó Protección Civil.
Tormenta en Honduras
En Honduras, los bomberos encontraron el cuerpo de una mujer de 22 años que murió luego de que la corriente de un río crecido en el municipio norteño de Choloma la arrastrara. También confirmaron que en el municipio norteño de Brus Laguna una pareja y una niña de 4 años murieron cuando la canoa en la viajaban naufragó.
Un hombre de 24 años también falleció cuando le cayó encima un árbol, informó Leónidas Centeno alcalde del departamento norteño de Jinotega. Por lo pronto, el gobierno nacional mantiene el estado de alerta roja en todo el país. Julia continuará su camino hacia el sur de México, aunque que ya se degradó a un remanente, según indican datos oficiales.