Inicio » Hoy » Internacional » Aumentan las muertes en Gaza en el conflicto palestino-israelí y critican posición de EEUU

Aumentan las muertes en Gaza en el conflicto palestino-israelí y critican posición de EEUU

Cifra de muertos en Gaza aumentó este miércoles a 43 y tanto israelíes como palestinos critican la posición de EEUU ante el conflicto.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
muertos gaza
Foto: AP / Video: MH
  • La cifra de muertos en Gaza aumentó este miércoles a al menos 43, incluídos 13 niños y 3 mujeres
  • Especialistas han catalogado el conflicto como el estallido de violencia más grave desde la guerra de 2014
  • Tanto israelíes como palestinos han denunciado el llamado de la administración Biden para que todas las partes den un paso atrás

La cifra de muertos en Gaza subió el miércoles a 43 palestinos, incluidos 13 niños y tres mujeres, según el Ministerio de Salud. Casi 300 personas resultaron heridas. Cinco israelíes, incluidas tres mujeres y un niño, murieron entre el martes y la madrugada del miércoles por fuego de cohetes, y docenas de personas resultaron heridas.

Milicianos en Gaza mataron el miércoles a un israelí e hirieron a dos al lanzar un misil antitanque al otro lado de la frontera. Los dos heridos fueron evacuados bajo fuego enemigo, indicó Eli Bein, director del servicio de emergencias Magen David Adom. En un primer momento no estaba claro si eran soldados o civiles, informó The Associated Press.

Aumentan muertos en Gaza

MUERTOS GAZA
Foto: AP.

Rondas de cohetes salían desde Gaza mientras Israel bombardeaba el territorio el miércoles por mañana, en el estallido de violencia más grave desde la guerra de 2014. El calibre de las hostilidades y la falta de un final claro recordaban al devastador conflicto de 50 días de hace siete años.

Los gobernantes de Hamas en Gaza y otros grupos armados han lanzado cientos de cohetes, que en ocasiones han sobrepasado las defensas antimisiles israelíes. El sonido de las sirenas antiaéreas y las explosiones llegó hasta Tel Aviv, la zona metropolitana más grande de Israel, y otras ciudades.

Israel realizó docenas de ataques aéreos

MUERTOS GAZA
Foto: AP

Los ataques aéreos israelíes han derribado dos torres de apartamentos en la Franja de Gaza, donde dos millones de palestinos viven bajo un asfixiante bloqueo de Israel y Egipto desde que Hamas tomó el poder del territorio en 2007. Los disparos de advertencia permitieron evacuar a los civiles de los edificios, pero los daños materiales serán inmensos. Israel fue muy criticada por emplear esa táctica durante la guerra de 2014.

Justo después del amanecer del miércoles, Israel realizó docenas de ataques aéreos en unos pocos minutos contra instalaciones policiales y de seguridad, según testigos. Una gran humareda gris se alzó sobre Ciudad de Gaza. El Ministerio del Interior, gestionado por Hamas, dijo que los bombardeos habían destruido el cuartel general de la policía en Ciudad de Gaza, un complejo con varios edificios.

“No hay lugar seguro en Gaza”

Foto: AP.

Los milicianos han lanzado más de 1.050 cohetes desde que comenzó el conflicto, según el Ejército israelí, de los que 200 se quedaron cortos y cayeron dentro de Gaza. El Ejército también derribó un dron que llegó a Israel desde Gaza, dijo el teniente general Jonathan Conricus, portavoz militar. Se enviaron dos brigadas de infantería a la zona, lo que apuntaba a preparativos para una posible invasión por tierra.

Samah Haboub dijo que en un “momento de horror”, un ataque aéreo contra una torre de apartamentos contigua la había arrojado al otro extremo de su habitación. Ella y sus cuatro hijos, de entre tres y 14 años, corrieron por la escalera de su bloque de apartamentos con otros vecinos, muchos de los cuales gritaban y lloraban. “No hay casi ningún lugar seguro en Gaza”, dijo.

Critican posición de EEUU ante el conflicto

Foto: AP.

Tanto israelíes como palestinos han denunciado el llamado de la administración Biden para que todas las partes den un paso atrás luego de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en Jerusalén oriental que se intensificaron en ataques con cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza controlada por Hamas y ataques de represalia del ejército israelí.

“El mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos no es aceptable para mí”, dijo en Twitter el embajador de Israel en Estados Unidos, Gilad Erdan. “Es imposible poner en el mismo mensaje declaraciones de líderes israelíes que piden calma junto con instigadores y organizaciones terroristas que lanzan misiles y cohetes”.

¿Biden carece de coherencia?

muertos gaza
Foto: AP.

“La continua parálisis del Consejo de Seguridad sobre la situación en Palestina es inaceptable”, dijo el martes el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour. “La comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad, debe condenar todas las acciones ilegales de Israel”.

Los defensores de ambas partes dicen que la administración Biden parece estar siguiendo una estrategia provisional que carece de coherencia y envía mensajes contradictorios a las partes, ninguna de las cuales ha mostrado voluntad de escuchar ni de dar marcha atrás.

Administración Biden rechaza la crítica

MUERTOS GAZA
Foto: AP.

“No es que no hayamos dado prioridad a esto”, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, después de dar una breve descripción de una llamada entre el secretario de Estado Antony Blinken y su homólogo israelí. “Estados Unidos está haciendo todo lo posible sabiendo que nuestra capacidad en determinadas situaciones será limitada en algunos casos”.

Algunos demócratas y otros progresistas también están expresando su frustración. “Estados Unidos debe pedir un alto al fuego inmediato y el fin de la actividad provocadora e ilegal de asentamientos. Y también debemos volver a comprometernos a trabajar con israelíes y palestinos para terminar finalmente con este conflicto”, dijo el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, en un comunicado. Archivado como: muertos Gaza.

Nuevo enfoque estadounidense

muertos gaza
Foto: Twitter

Si bien ha condenado categóricamente los ataques con cohetes de Hamas contra Israel y respaldado el derecho absoluto de Israel a la autodefensa, la administración Biden aún no ha querido o no ha podido decir si los palestinos cumplen los criterios para disfrutar del mismo derecho a la legítima defensa. Tampoco ha modificado la política estadounidense de larga data de que los palestinos son inelegibles para llevar sus quejas a la Corte Penal Internacional porque no son un estado.

Esta aparente contradicción, junto con lo que los palestinos consideran una respuesta débil a las amenazas de desalojo de familias palestinas de Jerusalén oriental por parte de Israel, que fueron una de las causas inmediatas de las últimas tensiones, ha frustrado a quienes buscan un nuevo enfoque estadounidense.

“Palestinos e israelíes merecen medidas iguales de libertad”

Foto: Twitter.

Señalan que la administración Biden, a través de una declaración de la Casa Blanca, ha dejado en claro que cree que “palestinos e israelíes merecen medidas iguales de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad”. “Todavía estamos esperando ver medidas iguales de empatía”, dijo Zaha Hassan, miembro visitante del Carnegie Endowment for International Peace y autora principal de un informe que emitió el mes pasado titulado “Rompiendo el status quo entre Israel y Palestina”. “La administración debe reconocer que los derechos de los palestinos deben ser respetados”.

Hassan y otros han instado a la administración a dejar de resistir los intentos internacionales de presionar a Israel, como detener una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la violencia. Aunque no ganará amigos de Biden en Israel, “reforzará la credibilidad de Estados Unidos en todo el mundo y, obviamente, con los palestinos”, dijo Hassan.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado