Inicio » Hoy » Al menos 40 muertos tras más de 30 horas de ataque armado en hotel de Somalia

Al menos 40 muertos tras más de 30 horas de ataque armado en hotel de Somalia

¡Víctimas por todos lados! Ya van 40 muertos y más de 70 heridos tras 30 horas de ataque armado en hotel lleno de gente en Somalia

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
muertos ataque armado hotel Somalia
Foto: AP / Video: MH
  • Al menos 40 muertos y más de 70 heridos tras ataque armado en un hotel abarrotado de gente
  • Insurgentes somalíes hicieron estallar algunas bombas y después irrumpieron disparando
  • Libraron un enfrentamiento armado de más de 30 horas con las autoridades

ESCENA BRUTALMENTE SANGRIENTA. Las autoridades contabilizan al menos 40 muertos y más de 70 personas heridas después de más de 30 horas de ataque armado de extremistas islámicos de al-Shabaab en un hotel abarrotado de gente en la capital de Somalia.

El pasado viernes, 19 de agosto, en horas de la noche, un grupo armado de insurgentes somalíes de al Shabaab hizo estallar algunas bombas en el Hotel Hayat ubicado en Mogadiscio y después irrumpió disparando en el recinto. De inmediato, las fuerzas del orden respondieron y se armó una dura y larga batalla.

Al menos 40 muertos tras más de 30 horas de ataque armado en hotel de Somalia

muertos ataque armado hotel Somalia
Foto: Twitter

Al principio, las autoridades hablaron de 17 fallecidos, pero la lucha por recuperar el control no había terminado. Les tomó más de 30 horas y mucha sangre finalmente poder neutralizar la amenaza del grupo afiliado a los terroristas al-Qaeda que llevan años atacando al gobierno de Somalia.

Abdi Hassan, jefe de policía de Somalia, confirmó que el enfrentamiento mortal había terminado después de 30 horas y que habían logrado rescatar a 106 personas. Sin embargo, otras 40 murieron y más de 70 resultaron heridas, informó la agencia de noticias Sputnik citando a Somali Guardian.

Explotaron bombas y entraron disparando

muertos ataque hotel Somalia
Foto: Twitter

Por su parte, Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al-Shabaab, dijo que habían logrado repeler más de 15 ataques que les lanzaron las tropas gubernamentales desde el viernes en la noche cuando explotaron tres bombas y comenzaron un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad somalíes, informó el Times Now News.

El hotel capitalino es un lugar popular entre legisladores y otros funcionarios, así que se estima que esa fue la razón por la que se convirtió en el punto de ataque de Al-Shabaab, aunque las autoridades no han confirmado si hay algún funcionario de gobierno entre las víctimas mortales.

30 horas de disparos

Foto: Twitter

Medios locales indicaron que el tiroteo entre agentes de seguridad y los atacantes perduro cerca de 30 horas. De hecho, durante todo el día sábado, en la ciudad se podían escuchar los disparos mientras las fuerzas de seguridad trataban de contener a los atacantes que quedaban atrincherados en el último piso del hotel. Todavía Al-Shabab sigue siendo el grupo extremista más letal en África, apuntó The Associated Press.

Apenas la noticia corrió por el mundo, surgieron reacciones de la comunidad internacional rechazando la violencia. “La ONU desea una pronta recuperación de los heridos y expresa su solidaridad con todos los somalíes en su lucha contra el terrorismo”, dijo un portavoz de la ONU en Somalia, apuntó el  Times Now News.

Reacción del mundo

Foto: Twitter

“Expresamos nuestras condolencias a las familias de seres queridos muertos, les deseamos una completa recuperación a los heridos y prometemos continuar nuestro apoyo a Somalia para que castigue a los asesinos y construye cuando otros destruyen”, escribió la embajada de Estados Unidos en un mensaje de Twitter.

La Unión Europea, que agrupa 27 países, también condenó enérgicamente el cobarde ataque al hotel Hayat y dijo que los ataques no descarrilarán los esfuerzos para ayudar en la estabilización de Somalia. India se sumó al rechazo de la violencia, expresó sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y se sumó al apoyo de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado