Inicio » Clima » Confirman al menos 920 muertes por devastador sismo en Afganistán

Confirman al menos 920 muertes por devastador sismo en Afganistán

DEVASTADOR TERREMOTO. Confirman al menos 920 muertes por devastador sismo en Afganistán y advierten que el número podría aumentar

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Confirman al menos 920 muertes por devastador sismo en Afganistán Sismo Oaxaca Chiapas México
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Confirman al menos 920 muertes por devastador sismo en Afganistán
  • Terremoto de magnitud 6,1 golpeó principalmente la provincia de Paktika
  • Las autoridades locales advierten que el número de víctimas probablemente continuará aumentando

DEVASTADOR TERREMOTO. Confirman al menos 920 muertes por devastador sismo en Afganistán. Las autoridades locales advierten que el número de víctimas probablemente continuará aumentando luego de la poderosa sacudida que se sintió en una región rural y montañosa al este del país, cerca de la frontera con Pakistán.

Este miércoles, en un conferencia de prensa, el viceministro de Estado para la Gestión de Desastres Naturales, Sharfuddin Muslim, informó que al menos 920 personas murieron y otras 610 resultaron heridas luego del devastador sismo que se registró durante la madrugada en Paktika, Afganistán.

Confirman al menos 920 muertes por devastador sismo en Afganistán

Confirman al menos 920 muertes por devastador sismo en Afganistán
Foto: Twitter

Las autoridades locales informaron que la madrugada del miércoles, un terremoto de magnitud 6,1 golpeó principalmente la provincia de Paktika. Según el Departamento Meteorológico de Pakistán, el temblor tuvo epicentro en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros al suroeste de Khost, y muy cerca de la frontera con Pakistán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que el movimiento telúrico había ocurrido a 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost, pero lo calificó como un sismo de magnitud 5.9 en la escala sismológica de Richter. Aún así resultó realmente mortal y devastador.

Cientos de víctimas

Confirman al menos 920 muertes por devastador sismo en Afganistán
Foto: Twitter

Temblores de esta magnitud en zonas donde las casas y edificios no tienen buenas bases de construcción y en donde son comunes los deslizamientos de tierra pueden ser realmente devastadores. Las autoridades locales ya han confirmado la muerte de por los menos 920 personas.

También indicaron que otras 610 personas resultaron heridas durante el sismo y advirtieron que es muy probable que el número de víctimas continúe aumentando. Por lo pronto, realizan labores de rescate por aire y tierra para poder asistir a los afectados en estas alejadas comunidades.

Atrapados en los escombros

Foto: Twitter

Antes de conocer la demoledora cifra de fallecidos, Abdul Wahid Rayan, director general de la agencia de noticias estatal Bakhtar, advirtió en Twitter que por lo menos unas 90 casas habían quedado destruidas y que se pensaba que decenas de personas se encontraban atrapadas bajo los escombros.

El primer ministro Mohammad Hassan Akhund convocó una reunión urgente en el palacio presidencial para organizar las estrategias de ayuda a las comunidades de Paktika y Khost, informó NBC. Mientras que el coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, anunció en redes sociales que la “respuesta está en camino”.

Panorama complicado

Foto: Twitter

Tan solo en la vecina provincia de Khost, el sismo ocasionó la muerte de unas 25 personas y lastimó a cerca de 95 personas más, según comentaron funcionarios locales, y es que 119 millones de personas pudieron sentir el terremoto a más de 500 kilómetros de distancia en Afganistán, Pakistán e India, indicó la agencia sismológica europea (EMSC).

El panorama es complicado. Ya han difundido videos en redes sociales de personas en Paktika que están siendo transportadas en helicópteros a áreas más seguras para ser atendidos. Otras personas han sido tratado en tierra. Sin embargo, los esfuerzos de rescate podrían verse limitados luego de que muchas agencias de ayuda internacional se retiraran de Afganistán tras la retirada del ejército estadounidense y la toma del control del país por parte de los talibanes.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado