Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Encuentran muerto al magistrade Jesús Ociel Baena al interior de su casa en México

Descubre los detalles sobre la trágica muerte de Ociel Baena Saucedo, magistrade LGBT+, y su impacto en la comunidad de Aguascalientes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Muere Ociel Baena Saucedo FOTO Shutterstock
  • Magistrado LGBT+ asesinado
  • Activista reconocido y amenazado
  • Primera persona no binaria en magistratura

Un hecho que ha conmocionado a la sociedad de Aguascalientes y a la comunidad LGBT+ se desarrolló este lunes 13 de noviembre.

El Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue encontrado sin vida en su domicilio junto a su pareja sentimental.

Esto en lo que parece ser un crimen de naturaleza violenta, de acuerdo al portal de Aristegui Noticias.

La noticia fue confirmada por personas cercanas a su círculo personal, quienes revelaron que el hallazgo fue realizado por su escolta personal en la mañana de hoy.

Muerte de Ociel Baena Saucedo

Muere Ociel Baena Saucedo, Jesús Ociel Baena Saucedo, muerte, investigación, crimen de odio
Muere Ociel Baena Saucedo FOTO Shutterstock

Aunque aún no se han precisado las causas exactas de su muerte, se han identificado rastros de violencia en el lugar, de acuerdo a medios de México.

Amigos y familiares, sorprendidos por la tragedia, afirmaron que la comunicación con Baena y su pareja había sido normal la noche anterior, sin expresar ninguna preocupación.

El magistrade, reconocido por ser la primera persona no binaria en ocupar un alto cargo en un tribunal electoral, se destacó por su activismo.

El cual se centraba en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ y la promoción del lenguaje inclusivo en todos los ámbitos.

Recibía amenazas constantes

Jesús Ociel Baena Saucedo, México, Aguascalientes, Crimen de Odio, hallazgo de cuerpo
Muere Ociel Baena Saucedo FOTO Shutterstock

Su compromiso lo llevó a recibir constantes amenazas, especialmente después del asesinato de Ulyses Nava, otro activista de la misma comunidad.

Su asesinato ocurrió tan solo el pasado mes de julio en Aguascalientes durante un congreso de diversidad sexual, según información de Aristegui Noticias.

Ante esta situación, amigos y familiares han instado a la Fiscalía de Aguascalientes a llevar a cabo una investigación con perspectiva de género.

No descartando la posibilidad de que el crimen esté motivado por odio hacia la identidad de género de Baena Saucedo.

Su trabajo en Derecho

Persona no binaria, magistrade de tribunal electoral, México, Aguascalientes, política
Muere Ociel Baena Saucedo FOTO Archivo MundoNOW

Contaba una sólida formación académica en Derecho, incluyendo una maestría en Derecho Constitucional y un doctorado en Derecho Electoral.

Logros que ayudaron a que Ociel Baena pudiera asumir su cargo como magistrade el pasado 2 de octubre de 2022.

También se destaca que Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el país.

Y de acuerdo a infobae el pasado 25 octubre había recibido su título académico de maestre en Derecho Electoral, el primero otorgado con lenguaje inclusivo.

Confirman la noticia de su muerte

AMLO, Presidente de México, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, México
FOTO Shutterstock

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se confirmó la trágica muerte del magistrade, de acuerdo al portal de infobae.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, Rodríguez Velázquez se abstuvo de emitir comentarios adicionales sobre el trágico suceso durante la conferencia.

A través de las redes sociales han comenzado a expresar el dolor tras la muerte de Ociel y a exigir que se realice una investigación sobre lo ocurrido.

Lamentan la pérdida

Pérdida, muerte, investigación, crimen de odio, México
FOTO Shutterstock

«Lamentamos profundamente la muerte del magistrado Ociel Baena», escribió el Movimiento por la Igualdad en México.

«Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable», agregaron.

«Exigimos el esclarecimiento total de los hechos. Su memoria y su obra seguirán iluminando nuestro camino», fue el mensaje publicado en las redes sociales.

La pérdida de Ociel Baena Saucedo representa un golpe doloroso para la comunidad LGBT+ y para aquellos que luchan por la igualdad de derechos en México. Para ver su foto da clic AQUÍ.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio