Inicio » Hoy » EE.UU. confirma muerte de Bashir Mohamed Mahamud, terrorista de Al Shabaab

EE.UU. confirma muerte de Bashir Mohamed Mahamud, terrorista de Al Shabaab

El Ejército de EE.UU. ha confirmado este domingo la muerte de un histórico del grupo terrorista somalí Al Shabaab, Bashir Mohamed Mahamud

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Bashir Mohamed Mahamud Al Shabaab
  • La víctima fue identificada como Bashir Mohamed Mahamud
  • Se trata de la muerte de de un histórico del grupo terrorista somalí Al Shabaab
  • Este hecho se dio luego de un ataque aéreo el pasado 22 de febrero

El Ejército de EE.UU. ha confirmado este domingo la muerte de un histórico del grupo terrorista somalí Al Shabaab, identificado como Bashir Mohamed Mahamud, alias Bashir Qorgab, en un ataque aéreo el pasado 22 de febrero, en un ataque norteamericano efectuado sobre la ciudad de Saakow.

Qorgab era considerado un destacado comandante de la sección “Jabhat”, el ala “militar” de la organización terrorista, dos de cuyas células operan en Kenia.

Bashir Mohamed Mahamud era considerado uno de los grandes artífices del ataque sobre la base conjunta keniano-estadounidense de Manda Bay, el pasado cinco de enero, y en el que murieron un militar y tres contratistas norteamericanos, y sobre él pesaba una recompensa norteamericana de cinco millones de dólares.

“Estamos haciendo progresos”, ha destacado el portavoz del mando de Estados Unidos para África (AFRICOM), el coronel Chris Karns.

“La eliminación de amenazas, como este terrorista (Bashir Mohamed Mahamud), hace que los africanos y los estadounidenses estén un poco más seguros y envía un mensaje contundente a un enemigo común cuya ambición es exportar violencia”.

Según las últimas informaciones sobre Qorgab, Bashir Mohamed Mahamud parecía haber caído en desgracia dentro de las filas de la organización y abandonado las filas del grupo yihadista, en medio de un aparente incremento de las tensiones internas.

Según la agencia de Inteligencia somalí, Qorgab y otro dirigente, Mahad Karate, habrían sido expulsados al recomendar al líder de la organización, Ahmed Diriye, la suspensión de los ataques en la capital del país, Mogadiscio.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo (Con información de Agencia Reforma).

https://twitter.com/sportsnews135/status/1236797234525523968

Por otro lado, al menos un supuesto miembro del grupo yihadista Al Shabaab murió el jueves en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el sur de Somalia, tal y como ha anunciado este viernes el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM).

El AFRICOM ha detallado que el ataque aéreo fue llevado a cabo en los alrededores de la localidad de Qunyo Barrow, escenario de varios bombardeos en las últimas semanas, antes de agregar que sus informaciones descartan la muerte de civiles.

“La cúpula de Al Shabaab ha reiterado recientemente su objetivo principal de atacar a objetivos estadounidenses y occidentales más allá de las fronteras de Somalia”, ha dicho el subdirector de operaciones del AFRICOM, Miguel Castellanos.

“Al Shabaab sigue completamente comprometido a exportar la violencia”, ha señalado, antes de recalcar el apoyo de Estados Unidos, junto a sus socios internacionales, para “mejorar las capacidades” de las fuerzas de seguridad somalíes.

El AFRICOM ha manifestado que “reconoce que la estabilidad en Somalia no se logrará únicamente a través de medios militares”, al tiempo que ha agregado que las fuerzas internacionales “intentan crear condiciones de seguridad para mejorar la gobernanza y el desarrollo económico”.

EE.UU. confirma muerte de Bashir Mohamed Mahamud, terrorista de Al Shabaab

Terrorista se inmola cerca de la embajada de EE. UU. en Túnez y deja 5 heridos

Medios de comunicación locales informaron el viernes que dos personas en una motocicleta estallaron cerca de la embajada de Estados Unidos en la capital tunecina, Túnez.

La radio privada Mosaique dijo que fue un ataque suicida e informó que cinco policías resultaron heridos en la explosión. Ese informe no pudo ser confirmado de inmediato, reseñó The Associated Press.

La estación de radio, que generalmente es confiable, dijo que los dos hombres se acercaron a una patrulla de la policía como para buscar información antes de encender un dispositivo explosivo.

Las autoridades no confirmaron de inmediato un ataque y los teléfonos de la embajada quedaron sin respuesta.

Sin embargo, posteriormente funcionarios de la embajada confirmaron el ataque en un tuit en su cuenta oficial de Twitter e instaron a las personas a evitar el área, reseñó The Daily Mail.

EE.UU. confirma muerte de Bashir Mohamed Mahamud, terrorista de Al Shabaab

“La operación estaba condenada al fracaso”

Según un funcionario policial, el asaltante intentó ingresar al consulado pero fue impedido por la policía que custodiaba la misión diplomática en el distrito de Berges du Lac de la capital.

“La operación estaba condenada al fracaso”, dijo. El atacante había estado manejando una motocicleta antes de intentar su violenta entrada en el consulado estadounidense en Túnez.

La policía cercó el área alrededor del sitio de la explosión, que estaba llena de escombros. La bandera de los Estados Unidos se podía ver ondeando en el fondo.
Un helicóptero voló por encima y un gran número de policías y forenses se reunieron en el lugar.

La explosión causó pánico entre los peatones cerca de la embajada.

Ataque terrorista
Foto: Getty Images
EE.UU. confirma muerte de Bashir Mohamed Mahamud, terrorista de Al Shabaab

Docenas de personas han muerto en múltiples ataques de extremistas islámicos en Túnez, especialmente en 2015 cuando el famoso Museo Bardo en las afueras de la capital y un lujoso hotel de playa fueron atacados.

La Embajada de los Estados Unidos, ubicada en una zona residencial en las afueras de Túnez, fue atacada en 2012 por multitudes enojadas por una película antimusulmana producida en los Estados Unidos. Desde la caída de la dictadura secular de línea dura de Túnez en enero de 2011, los salafistas han salido a la luz.

El movimiento salafista, es un movimiento de ultraderecha​ islámico suní de carácter reformista​ y ultraconservador​ y que defiende un retorno a las tradiciones del salaf.

El verano pasado, ISIS se atribuyó la responsabilidad de tres explosiones en la ciudad, el ataque del viernes por la mañana fue el peor desde esas atrocidades terroristas.

https://twitter.com/ecdlcsoft/status/1236741039882416129

Continua artículo relacionado