Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Muere el sexto niño en EEUU por misteriosa hepatitis de origen desconocido

Un sexto niño ha muerto en Estados Unidos por los misteriosos casos de hepatitis graves que se han registrado en el país y el mundo.
2022-05-21T14:26:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock/ Video: MH
  • Un sexto niño ha muerto por una extraña hepatitis en Estados Unidos.
  • Los misteriosos casos de hepatitis infantil también se han registrado en otros países.
  • La causa de la atípica hepatitis infantil aún no ha logrado determinarse con exactitud.

Un sexto niño ha muerto en Estados Unidos por los misteriosos casos de hepatitis graves que se han registrado en el país y el mundo, según confirmaron funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) el viernes 20 de mayo.

Los investigadores se enteraron de la reciente muerte el jueves, indicó el doctor Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, a los periodistas durante una sesión informativa telefónica. Las autoridades habían informado previamente que se estaba investigando la muerte de otros cinco menores en relación con la enfermedad, reseñó ABC News.

Confirman otra muerte por la extraña hepatitis infantil en EEUU

Confirman otra muerte por la extraña hepatitis infantil en EEUU

«Desgraciadamente, la enfermedad en muchos de estos pacientes es grave (…) y la extensión de la lesión en el hígado puede ser bastante extensa. Por lo tanto, se trata claramente de una enfermedad grave que estamos tomando con mucho cuidado por esa razón, y la proporción de estos, a pesar del tratamiento, es que lamentablemente mueren», expuso el doctor Umesh Parashar, jefe de la rama de gastroenteritis viral en la División de Enfermedades Virales de los CDC.

Los CDC están investigando al menos 180 casos de hepatitis grave de causa desconocida en niños de 36 estados y territorios, lo que supone un aumento respecto a los 109 casos registrados a principios de este mes. Quince de los 180 niños relacionados con la investigación en Estados Unidos han necesitado un trasplante, detallaron las autoridades el viernes. Por el momento, no hay ninguna relación epidemiológica entre los casos, acotó el informe de ABC News.

¿Cómo ocurre la misteriosa enfermedad?

¿Cómo ocurre la misteriosa enfermedad?

La «gran mayoría» de estos casos son retrospectivos, ya que se remontan a octubre de 2021, dijeron las autoridades, mientras que sólo el 7% de los casos se ha producido en las últimas dos semanas. «Sé que todos estamos ansiosos de información, especialmente con respecto a lo que está causando estas enfermedades en niños pequeños. Seguimos trabajando con los médicos y nuestros socios de salud pública estatales y locales para reunir datos más detallados, pero quiero advertir que se necesita tiempo para evaluar las pruebas», explicó Butler.

«Se trata de una situación en evolución y de una investigación en curso, pero es importante señalar que la hepatitis grave y los niños siguen siendo raros» en cuanto a los registros, mencionó Butler, según el reporte de ABC News. Los investigadores siguen trabajando para identificar si el brote representa un verdadero aumento del número de casos de hepatitis grave en niños, o si ahora se ha descubierto un patrón existente, gracias a la mejora en la detección de estos casos.

La causa sigue siendo desconocida, pero hay una hipótesis

La causa sigue siendo desconocida, pero hay una hipótesis

«Aunque es poco frecuente, los niños a veces contraen una hepatitis grave, y no es raro… que la causa sea desconocida», añadió Butler. No hay pruebas que sugieran hasta ahora, resaltó, que la palabra «pico» sea apropiada para describir la actual aparición de casos. «La cuestión de si esto es algo que ha estado en marcha durante más tiempo, y lo estamos reconociendo ahora, creo que es muy razonable. Así que, en última instancia, todo lo que podemos decir con seguridad en este momento es que no estamos viendo un aumento dramático en el número de casos».

La «hipótesis principal» sigue siendo el adenovirus, y se están acumulando pruebas de que puede tener un papel, aunque se sigue investigando ese rol exacto. También se está estudiando si una infección previa de COVID-19 está desempeñando un papel, así como el impacto de las medidas de mitigación, ya que muchos niños no han estado expuestos a los virus en los últimos años debido a las cuarentenas y, por tanto, puede haber un factor de «puesta al día», agregó Butler.

Advierten estar atentos a los síntomas de la hepatitis infantil

Advierten estar atentos a los síntomas

Citando a las autoridades, ABC News reseñó que existen otras muchas líneas de investigación para saber si podría haber otra conexión con el COVID-19 u otros cofactores. Butler reiteró que cualquier conexión con las vacunas contra el COVID-19 parece «realmente improbable que desempeñe un papel directo», especialmente al tener en cuenta que la mayoría de estos niños son demasiado jóvenes para recibir la vacuna.

Los CDC siguen animando a los padres a que estén atentos a los síntomas de la hepatitis infantil, como los vómitos, orina oscura, heces de color claro y la coloración amarillenta de la piel, y les piden que se pongan en contacto con el pediatra de su hijo si están preocupados por alguna reacción que observen en sus pequeños.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio