Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

A los 78 años de edad, muere el autor y periodista mexicano Ignacio Solares

Explora el legado literario final de Ignacio Solares y su impacto cultural perdurable. Conoce su último proyecto y su influencia en la escena
2023-08-26T15:45:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Fallecimiento de Ignacio Solares
  • Trayectoria literaria y periodística
  • Legado cultural y homenajes

El periodista cultural y autor de El sitio, La noche de los Ángeles y No hay tal lugar, Ignacio Solares, murió a los 78 años de edad.

Tanto la Secretaría de Cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México informaron sobre esta noticia.

El deceso del escritor ocurrió la noche del jueves 24 de agosto, aunque no se dieron a conocer más detalles respecto a las causas de su fallecimiento.

Solares se distinguió como narrador y dramaturgo, además de periodista y editor. En 1998, fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia.

Trayectoria Literaria y Cultural

Ignacio Solares, El sitio, escritor, periodista, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Uno de los máximos logros del periodista Ignacio Solares fue haber recibido la Medalla Bellas Artes apenas el año pasado.

Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en México, el 15 de enero de 1945, estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta misma institución, se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

También fue director de Literatura, Teatro y Danza, así como coordinador de Difusión Cultural y director de la Revista de la Universidad de México.

Su Impacto en la Literatura Mexicana

Homenaje póstumo, becario, Inbal, Bellas Artes, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Por si fuera poco, Ignacio Solares fue becario del Centro Mexicano de Escritores de la Fundación Guggenheim.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

Dentro de su labor periodística, entrevistó a personajes de la talla de Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa.

Se dio a conocer que el Inbal le rendirá un homenaje póstumo en fecha por confirmar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Revelación de Detalles

enfermedad, esposa Myrna Ortega, hospital, MundoNOW, Celebridades
FOTO: Shutterstock

Poco tiempo después de que se confirmara el sensible fallecimiento del periodista Ignacio Solares, se reveló más información.

Su esposa, Myrna Ortega, dio a conocer que el dramaturgo murió en un hospital de la Ciudad de México a causa de diversas complicaciones de salud.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, reaccionó a la muerte del escritor.

«Universitario cabal y eficiente funcionario que desde su trinchera, la difusión de la cultura, mucho ayudó a la UNAM a superar una de las mayores crisis de su historia».

El Adiós a Ignacio Solares en la Ciudad de México

funeral, despedida, condolencias, pésame, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Familiares y amigos ya esperaban la llegada del cuerpo del periodista Ignacio Solares a conocida funeraria de la Ciudad de México.

Lo recibieron con aplausos. Sobre una mesa, colocaron algunas de sus obras y encima de su féretro, su birrete del Doctor Honoris Causa.

Entre los asistentes, se encontraban su amigo José Gordon y la reconocida escritora Rosa Beltrán, además de admiradores de Solares.

«Creo que hubo una especie de justicia poética a toda una vida dedicada al arte, a la literatura y a la poesía», expresó José Gordon en entrevista.

Legado Literario Final: Su Último Proyecto

Ignacio Solares, deceso, funeraria, Myrna Ortega, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

José Gordon comentó también desde el funeral de Ignacio Solares que lo último en lo que estaba trabajando el escritor fue un libro sobre sus ‘Minucias’.

Según reportó El Informador, esta obra trata de aforismos y breves relámpagos verbales que iluminan una paradoja, que hace descubrir que la poesía alfora.

«Es el texto póstumo que nos deja, pero también nos deja toda su obra que nos ilumina», expresó Gordon.

Por su parte, Myrna Ortega reveló que la muerte de su esposo «fue coherente con la obra que dejó, que hoy es un legado cultural del país» (PARA VER UNA FOTOGRAFÍA DEL ESCRITOR HAGA CLICK AQUÍ)

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio