Inicio » Salud » Muere niño con síntomas de rabia en Oaxaca, México

Muere niño con síntomas de rabia en Oaxaca, México

Muere niño de tres que reportaron con sintomatología de rabia en Oaxaca, México, investigan presunta negligencia, tienen muerte cerebral

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Menores de edad muertos
Video: Mundo Now / Foto: Archivo
  • Muere niño de tres que fueron hospitalizados con sintomatología de rabia en México
  • Declaran muerte cerebral y autoridades investigan presunta negligencia médica en Oaxaca
  • Reportan otro caso de una mujer en Nayarit

Muere niño rabia México. Uno de dos de los tres niños que ingresaron a un hospital con sintomatología de rabia, fue declarado con muerte cerebral en el estado de Oaxaca, sin embargo, las autoridades investigan ambos casos por presunta negligencia, informan la agencia EFE y los portales de noticias de El Universal, La Verdad y El Sol de México.

Hace apenas un par de días el Gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador, confirmaba la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles con los del virus de la rabia, a falta de confirmación en laboratorio, pero descartó que se trate de una alerta sanitaria.

NO HAY ALERTA SANITARIA

Muere niño rabia México
Foto Twitter

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo a los medios de comunicación que los casos se encuentran en el suroccidental estado de Oaxaca, donde había tres menores presuntamente infectados, y en el noroccidental estado de Nayarit, donde hay una mujer joven con dichos síntomas.

En ese momento, dijo: “Lastimosamente sí están graves esos niños. Se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia”, expuso en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre la noticia de que muere niño son síntomas de rabia en México.

Muere niño rabia México: ¿QUÉ HICIERON LAS AUTORIDADES?

Enfermedades México
Foto Twitter

López-Gatell aventuró que ese mismo martes el laboratorio dispondría de los resultados de las muestras tomadas a los pacientes, y que mientras tanto se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus, pero no dio más detalles en el momento. Una niña está grave.

Estos tres casos se focalizan en la localidad rural de Palo de Lima, a unos 100 kilómetros de la capital de la región, Oaxaca de Juárez, que el subsecretario definió como “muy pobre, en condiciones de marginación muy grandes y carencias en los servicios de salud”, pues el centro sanitario más cercano se encuentra a más de dos horas. Archivado como: Muere niño rabia México

Muere niño rabia México: ¿QUÉ PASA EN NAYARIT?

Mueren niños rabia México
Foto Twitter

En el caso localizado en el estado de Nayarit, añadió, la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo al aire libre en una comunidad rural. “Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos”, expuso.

Pese a los cuatro casos, incidió en que desde el punto de vista médico no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”, pero mantienen vigilancia y atención de los demás casos en el país. Archivado como: Muere niño rabia México

MALAS NOTICIAS

Enfermedades México
Foto Twitter

Además, López-Gatell enfatizó que el virus de la rabia, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá existiendo ante la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres, pero que mantienen la vigilancia y así también mantendrán la atención y vacunación a la población.

El funcionario mexicano se congratuló, no obstante, de que en 2019 México fue el primer país del mundo en erradicar la rabia trasmitida de perros a humanos, sin embargo, con este caso se opaca de alguna manera ese título y ahora inveestigan presunta negligencia en esois dos casos mortales. Archivado como: Muere niño rabia México

TE PUEDE INTERESAR

Cómo limpiar el hígado graso en 7 días de forma natural (VIDEO)
Continua artículo relacionado