Muere el deportista Luis “Rito” Irañeta junto a su esposa y hermana
- Rugby argentino de luto por un ícono.
- Conductor ebrio causó fatal accidente.
- Justicia y homenaje a «Rito» Irañeta.
El mundo del rugby argentino está de luto tras el fallecimiento de Luis “Rito” Irañeta, exjugador de Los Pumas, en un trágico accidente automovilístico ocurrido el pasado sábado en Chile.
El incidente también cobró la vida de su esposa y su hermana, lo que ha generado una oleada de consternación y llamados de justicia en redes sociales.
Según los primeros reportes, el accidente ocurrió en la ruta F30-E, en Zapallar, Chile.
El vehículo en el que viajaba Irañeta, junto con su familia, fue impactado por un BMW conducido por un hombre bajo los efectos del alcohol, destacó El Heraldo.
REPORTAN LA MUERTE DE LUIS «RITO» IRAÑETA
El exdeportista y su esposa murieron en el lugar, mientras que su hermana, quien inicialmente sobrevivió, falleció más tarde en el hospital.
Luis “Rito” Irañeta fue una figura destacada en el rugby argentino.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Encuentran sin vida a sobrinos de exfutbolista del Club
Y fue reconocido como el primer mendocino en formar parte de la Selección Nacional de Rugby, Los Pumas.
Su debut, en 1974, marcó un hito en la historia del deporte.
«Descanse en paz»
Con profundo dolor despedimos a Luis “Rito” Irañeta, Puma #289, quién falleció tras un trágico accidente automovilístico el día sábado en Chile.
Rito se desempeñó como pilar de Mendoza Rugby Club y fue de los primeros mendocinos en debutar con Los Pumas, allá por la década del… pic.twitter.com/GmaM0ePQw0
— Los Pumas (@lospumas) January 5, 2025
El equipo argentino lamentó su pérdida a través de un emotivo mensaje difundido en redes sociales:
«Con profundo dolor despedimos a Luis ‘Rito’ Irañeta, Puma #289, quien falleció en un trágico accidente automovilístico».
«Rito se desempeñó como pilar de Mendoza Rugby Club y fue de los primeros mendocinos en debutar con Los Pumas, allá por la década del ‘70», detalló.
«Toda la familia del rugby argentino le enviamos condolencias a su familia. Descansa en paz, Rito”, expresaron Los Pumas.
«Figura emblemática»
“Además de ser un referente en el rugby, Rito fue un padre y abuelo ejemplar, dejando un legado de amor, compromiso y humildad que trasciende el deporte”
⚫️QEPD La despedida del Mendoza Rugby Club a Rito Irañetahttps://t.co/aHrXugTPRF— MDZ Online (@mdzol) January 5, 2025
El Mendoza Rugby Club, donde Irañeta comenzó su carrera, también rindió homenaje al deportista:
«Figura emblemática y jugador destacado de nuestro club, llevó su talento a la máxima representación al vestir la camiseta de Los Pumas en 1974».
Asimismo, agradecieron la labor que realizó hacia el deporte y sobre todo, su talento para formar nuevos jugadores.
«Su dedicación y amor por el deporte lo llevaron a formar nuevas generaciones como entrenador».
Justicia y sanción al responsable
Murió el ex Puma Luis “Rito” Irañeta en un accidente de tránsito en Chile.
El trágico hecho también tuvo como víctimas fatales a la esposa y a la hermana del exjugador.
Tras las pericias realizadas, se confirmó que el conductor que provocó el choque estaba alcoholizado. pic.twitter.com/j8n9E3PlNi
— Central De Noticias (@CtralDeNoticias) January 5, 2025
Las autoridades chilenas informaron que el conductor del BMW fue detenido en el lugar del accidente y, tras realizarse una prueba de alcoholímetro, se confirmó que conducía bajo los efectos del alcohol.
En Chile, este delito puede ser sancionado con penas de entre tres y diez años de prisión, destacó El Heraldo.
A pesar de la detención, aún no se ha definido la sanción que enfrentará el responsable.
Mientras tanto, familiares, amigos y fanáticos de Irañeta exigen justicia para honrar la memoria de quien dejó una huella imborrable en el rugby argentino.
Legado deportivo y humano
Una de las víctimas es Luis “Rito” Irañeta, destacado ex jugador de la Selección Argentina de Rugby «Los Pumas», quien falleció junto a su esposa, Andrea Raganato. Tenían 11 hijos. Una hermana de Irañeta, fue evacuada en estado muy grave pic.twitter.com/4rvpmAWQ5x
— SalvadorSchwartzmann (@S_Schwartzmann) January 5, 2025
Tras retirarse del rugby, Irañeta continuó contribuyendo a la sociedad como presidente del Banco de Prevención Social en los años 80.
Aunque mantuvo su vida privada lejos del ojo público, es recordado como un padre y abuelo amoroso, además de un ejemplo de dedicación y compromiso en el deporte.
El trágico accidente que acabó con la vida de Luis “Rito” Irañeta y sus familiares resalta la importancia de evitar conducir bajo los efectos del alcohol.
Su legado vivirá en el corazón de quienes lo conocieron y en el rugby argentino, que pierde a uno de sus grandes referentes.