Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Muere Lloyd Morrisett, cocreador de Plaza Sésamo

En las primeras horas de hoy, se dio a conocer la noticia de la muerte de Lloyd Morrisett, cocreador de Plaza Sésamo, a los 93 años de edad
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Triste noticia en el mundo del espectáculo de EEUU
  • Informan sobre el deceso de Lloyd Morrisett, cocreador de Plaza Sésamo
  • Tenía 93 años de edad

«Gracias por todos los recuerdos». En las primeras horas de este martes 24 de enero, se dio a conocer una triste noticia que vistió de luto al mundo del espectáculo de Estados Unidos: Lloyd Morrisett, cocreador de Plaza Sésamo, murió a los 93 años de edad sin que se compartieran más detalles al respecto. Que en paz descanse.

De acuerdo con información de TMZ, que retomó lo dicho por Sesame Workshop, el reconocido psicólogo experimental, con una carrera en educación, comunicaciones y filantropía, murió ayer lunes. Junto con Joan Ganz Cooney creó en 1968 Children’s Television Workshop,  organización que creó este revolucionario programa de televisión.

¿Quién era Lloyd Morrisett?

¿Quién era Lloyd Morrisett?
Foto Twitter

Nacido el 2 de noviembre de 1929 en Oklahoma, en los Estados Unidos, Lloyd N. Morrisett Jr pensó que se convertiría en profesor al igual que su padre, un reconocido catedrático de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles): «Me criaron para creer que ser profesor era el mejor trabajo del mundo», dijo en alguna ocasión sin imaginarse lo que el destino le tenía preparado más adelante.

Durante su etapa en Carnegie Corporation, Lloyd desarrolló una especialidad en educación temprana y también se involucró en proyectos relacionados con la creatividad humana. Se volvió cada vez más consciente de las desventajas educativas de los niños pobres y de minorías y quería encontrar una manera de mejorar su acceso al aprendizaje preescolar. Bajo su dirección, la fundación apoyó seis experimentos para probar las respuestas de los niños a los métodos de enseñanza.

Lloyd Morrisett y la creación de Children’s Television Workshop

Lloyd Morrisett y la creación de Children's Television Workshop
Foto Twitter

Fue en diciembre de 1965 cuando la pequeña hija de Lloyd Morrisett, de nombre Sarah, veía los patrones de prueba mientras esperaba que sus dibujos animados comenzaran. El psicólogo notó algo en este comportamiento: «Me sorprendió que había algo fascinante para Sarah sobre la televisión». En su libro Street Gang: The complete history of Sesame Street, Michael Davis profundiza más al respecto.

«Sarah Morrisett había memorizado un repertorio completo de jingles de TV. No es muy difícil decir que el dominio de jingles de Sarah condujo a una hipótesis central del gran experimento que conocemos como Plaza Sésamo: si la televisión pudiera enseñar con éxito las palabras y la música a los anuncios, ¿no podría enseñarle a los niños más material sustantivo cooptando los mismos elementos que hicieron que los anuncios fueran tan efectivos?».

El arranque de Plaza Sésamo

El arranque de Plaza Sésamo
Foto Twitter

Plaza Sésamo hizo su debut en la televisión, protagonizada por muppets de Jim Henson, el 10 de noviembre de 1969. John Gardner, expresidente de Carnegie Corporation, dijo lo siguiente sobre Lloyd Morrisett: «Resume su papel en el desarrollo de Plaza Sésamo. Es modesto, pero las personas que vieron sus inicios están de acuerdo en que desempeñó un papel muy significativo como miembro de ese grupo muy pequeño».

Después de 2008, esta popular serie de televisión ha recibido 118 premios Emmy y se estima que 77 millones de estadounidense vieron esta serie cuando eran niños. Aparte de Plaza Sésamo, por lo menos 17 versiones indígenas producidas localmente del espectáculo se ven en países de todo el mundo (Archivado como: Muere Lloyd Morrisett, cocreador de Plaza Sésamo).

Expresan sus condolencias tras la muerte de Lloyd Morrisett

Expresan sus condolencias tras la muerte de Lloyd Morrisett
Foto Twitter

En TMZ se recordó lo que en alguna ocasión expresó Joan Ganz Cooney: «Plaza Sésamo no existiría sin Lloyd, porque fue a él a quien se le ocurrió por primera vez la idea de utilizar la televisión para enseñar a los niños en edad preescolar las habilidades básicas, como las letras y los números». Ambos hablaron sobre esta propuesta en una cena en 1966.

Como «un líder sabio, reflexivo y sobre todo amable, que estaba fascinado por el poder de la tecnología y constantemente pensando en nuevas formas en que podría usarse para educar», así recordó Sesame Workshop a Lloyd Morrisett tras confirmarse su muerte. Admiradores de su trabajo le dieron el último adiós en redes sociales.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio