Inicio » Hoy » Muere legislador republicano Jim Kolbe a los 80 años

Muere legislador republicano Jim Kolbe a los 80 años

"Su compromiso y dedicación fueron ilimitados". Muere el legislador republicano Jim Kolbe, quien fuera representante por Arizona por más de dos décadas

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Muere legislador republicano Jim Kolbe a los 80 años
Foto: AP / Video: Mundo Now
  • Muere el legislador republicano Jim Kolbe
  • fuera representante por el estado de Arizona por más de dos décadas
  • El gobernador de Arizona ordenó bajar las banderas a media asta

LUTO EN EL CONGRESO. Muere el legislador republicano Jim Kolbe, quien fuera representante por el estado de Arizona por más de dos décadas y quien levantara su voz a favor de los derechos de las personas gay. Kolbe consiguió durante años el apoyo de una región principalmente demócrata del estado sureño.

Doug Ducey, gobernador de Arizona, anunció en un comunicado que Jim Kolbe falleció este sábado, 3 de diciembre, a los 80 años y ordenó bajar las banderas a media hasta y mantenerlas así hasta el atardecer del domingo como tributo al legislador republicano.

Muere legislador republicano Jim Kolbe a los 80 años

Muere legislador republicano Jim Kolbe a los 80 años
Foto: Twitter

“Arizona perdió hoy a un verdadero estadista y potencia política. El congresista Jim Kolbe nunca vaciló en su responsabilidad con nuestro estado y nación. Lamentamos profundamente su fallecimiento“, comenzó diciendo Ducey en un comunicado divulgado en redes sociales.

El gobernador destacó la intachable entrega de Kolbe hacia Arizona. “El congresista Kolbe llevó una vida de notable servicio público. Veterano de la Marina, congresista durante 11 mandatos, legislador estatal, incluso un paje del Congreso para el senador Goldwater, su compromiso y dedicación fueron ilimitados”.

Kolbe: apasionado defensor

Foto: Twitter

En efecto, antes de que lo eligieran como representante federal en 1984, Kolbe se desempeñaba en la Legislatura de Arizona. Su postura sobre el libre comercio y su apoyo a un programa para trabajadores inmigrantes invitados muchas veces provocó fricciones con otros republicanos, recordó The Associated Press.

“Era un experto en comercio muy respetado, un campeón del libre mercado y un apasionado defensor del veto de partidas individuales. Desde su comunidad en Tucson hasta los necesitados de todo el mundo, el congresista Kolbe tuvo un impacto profundo y duradero“, agregó Ducey.

Banderas a media asta en Arizona

Foto: Twitter

“Una vez dijo que ‘nació para el trabajo’. Ciertamente lo fue y Arizona es mejor por eso. Nuestros pensamientos están con su esposo Héctor, familia, amigos y colegas. Descanse en paz, congresista“, concluyó el gobernador de Arizona sus palabras de respeto para Kolbe.

Ducey además ordenó bajar las banderas en señal de respeto. “Hemos ordenado que las banderas en los edificios estatales ondeen a media asta hasta el atardecer del domingo en memoria del congresista Kolbe”, indicó el gobernador republicano en el comunicado.

Un legislador abiertamente gay

Foto: Twitter

En 1996, el legislador reveló que era gay, pero manifestó que no pretendía ser un modelo del movimiento. “Ser gay no definió ni me define hoy como persona”, comentó Kolbe en 1997 en una reunión nacional de homosexuales y lesbianas del ala republicana, recordó Fox10.

“Él pertenece a muchísimas personas”, dijo su esposo, Héctor Alfonso, al Arizona Daily Star. “Dio su vida por esta ciudad. Amaba a Tucson, amaba a Arizona”. En 2006, Kolbe se retiró de la Cámara de Representantes después de terminar 11mo periodo como legislador por Arizona.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado