Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Muere Luisa Gándara Menéndez, exprimera dama de Puerto Rico

"La familia agradece todas las muestras de apoyo y de cariño del pueblo durante este periodo", dijo la familia de la exprimera dama que murió tras el cáncer
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Su esposo confirmó la noticia.
  • También fue legisladora en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
  • Murió tras una larga batalla contra el cáncer.

La familia del exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, conformada por el propio exmandatario y sus hijos, Gabriela y Juan Carlos Acevedo Gándara, anunció el fallecimiento de Luisa ‘Piti’ Gándara Menéndez, quien fuera exprimera Dama de Puerto Rico.

La destacada política también fue representante por acumulación en la Cámara de Representantes de la isla. Gándara Menéndez falleció rodeada de su familia más cercana tras una larga batalla contra el cáncer. «Ella está tranquila y sin dolor», dijo Acevedo Vilá en Facebook horas antes de la muerte.

Sufrió metástasis en el colon

FOTO Archivo MundoNOW

Luisa Piti Gándara Menéndez había sido diagnosticada inicialmente con cáncer de seno en el año 2011. Posteriormente, en los años 2016 y 2018, se detectó metástasis en su colon, lo que le ocasionó problemas de salud adicionales. A pesar de su enfermedad, Gándara Menéndez mostró una valentía y fortaleza inquebrantables.

La destacada figura pública fungió como Primera Dama durante el mandato de su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, desde el año 2005 hasta el 2009. Durante su tiempo en el cargo, Gándara Menéndez se distinguió por su compromiso con la educación, el bienestar de la niñez y la protección del medio ambiente.

Era reconocida en Estados Unidos e Hispanoamérica

Era reconocida en Estados Unidos e Hispanoamérica
FOTO Archivo MundoNOW

Sus innovadoras iniciativas educativas, como el Programa Lee y Sueña, le valieron reconocimiento tanto en Estados Unidos como en Hispanoamérica, de acuerdo con un comunicado al que tuvo acceso MundoNOW. Asimismo, Luisa Piti Gándara Menéndez ocupó el cargo de Representante por Acumulación por el Partido Popular Democrático desde el año 2013 hasta el 2016.

Durante ese período, trabajó incansablemente en su agenda legislativa, impulsando políticas públicas en beneficio de la niñez temprana, las víctimas de violencia doméstica, la prevención de la obesidad en niños y jóvenes, la protección del medio ambiente y la lucha contra el maltrato infantil, entre otros temas. Además, fue una firme defensora de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y los derechos de la mujer.

Su familia lanza petición tras la muerte

FOTO Shutterstock

Luisa Piti Gándara Menéndez recibió su educación en la Academia Sagrado Corazón de Santurce y posteriormente se graduó de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico. Continuó su formación académica obteniendo una maestría en Educación en la Universidad de Florida.

Después de completar sus estudios, trabajó como maestra de biología y durante 17 años ejerció como especialista en tecnología educativa para la compañía multinacional IBM. En honor a su memoria, la familia ha solicitado que no se envíen flores y que cualquier muestra de afecto se realice a través de donativos a organizaciones sin fines de lucro.

Piden demostrar su afecto de forma diferente

Piden demostrar su afecto de forma diferente
FOTO Shutterstock

Las organizaciones designadas son Lee Conmigo, el Convento de las Siervas de María en la calle Fortaleza y la Sociedad Americana del Cáncer, a las cuales se podrán realizar donativos mediante ATH Móvil, según el comunicado publicado por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

«La familia agradece todas las muestras de apoyo y de cariño del pueblo durante este periodo y estará comunicado próximamente los detalles de las exequias fúnebres», finaliza el mensaje publicado desde la cuenta oficial del exmandatario de Puerto Rico. PARA VER UNA FOTO DE LA EXPRIMERA DAMA DÉ CLIC AQUÍ.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio