Inicio » Deportes » Muere campeón olímpico de boxeo Enrique Rodríguez Cal

Muere campeón olímpico de boxeo Enrique Rodríguez Cal

A los 71 años de edad, a consecuencia de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), muere campeón olímpico de boxeo Enrique Rodríguez Cal.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Triste noticia en el mundo del boxeo hispano
  • Informan sobre la partida del campeón olímpico Enrique Rodríguez Cal
  • A principios de este año, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica

De luto. En las primeras horas de hoy, se dio a conocer la triste noticia de la muerte del campeón olímpico de boxeo Enrique Rodríguez Cal, mejor conocido como Dacal, a los 71 años de edad a consecuencia de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad con la que fue diagnosticado a principios de este año. Descanse en paz.

De acuerdo con información del portal Marca, Enrique es el único pugilista español con medallas en los tres principales torneos del boxeo amateur: Juegos Olímpicos (bronce en 1972), Mundial (bronce en 1974) y Europeo (bronce en 1973 y plata en 1975). Poco antes de que se le diagnosticara con ELA, participó en una carrera atlética.

Lamentan la muerte de Enrique Rodríguez Cal

Lamentan la muerte de Enrique Rodríguez Cal
Foto Twitter

Después de que se diera a conocer esta noticia, no pasó mucho tiempo para que en redes sociales se expresaran condolencias por la muerte de este campeón olímpico de boxeo: “Nos ha dejado a los 71 años José Enrique Rodríguez Cal ‘Dacal’, único medallista español en los Juegos Olímpicos de Múnich 72′ y abanderado español en Montreal 76′ . Fuiste, eres y serás historia de nuestro deporte”, expresó el Comité Olímpico Español

Por su parte, tanto en la cuenta oficial de Twitter del Real Sporting como del Real Oviedo se lamentó el deceso del deportista: “Lamentamos el fallecimiento de Enrique Rodríguez Cal, ‘Dacal’, leyenda del deporte español. Siempre recordaremos sus méritos deportivos, su energía y su carisma. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, “Lamentamos profundamente el fallecimiento del ilustre deportista y medallista asturiano Enrique Rodríguez Cal, ‘Dacal’. Nuestro más sentido pésame a toda la familia. Descanse en paz”.

“Fue uno de los nombres claves del boxeo olímpico español en toda su historia”

"Fue uno de los nombres claves del boxeo olímpico español en toda su historia"
Foto Twitter

Según reportó el portal español 20 Minutos, Enrique Rodríguez Cal, uno de los nombres claves del boxeo olímpico en toda la historia de este país hispano, escribió páginas memorables en esta disciplina. Como se mencionó anteriormente, es el único boxeador de España que ha sido capaz de ganar medallas en las tres grandes competiciones internacionales.

Fue en 1970, antes de cumplir 20 años de edad, que se dio a conocer en los Campeonatos de España de Valencia. Tuvo que pasar un año para que ganara en la categoría de menos de 48 kilogramos en Bilbao. A partir de aquí, ingresó al equipo nacional, y tras su medalla en Múnich 72′, se convirtió en todo un ídolo de las multitudes (Archivado como: Muere campeón olímpico de boxeo Enrique Rodríguez Cal).

Enrique Rodríguez Cal estuvo sedado durante las últimas horas de su vida

Enrique Rodríguez Cal estuvo sedado durante las últimas horas de su vida
Foto Twitter

Con el paso de las horas, se dieron a conocer más detalles de la muerte del campeón olímpico de boxeo Enrique Rodríguez Cal. El portal La Nueva España informó que falleció en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, donde permaneció sedado durante las últimas horas de su vida. Apenas el fin de semana, se llevó a cabo una emotiva celebración en su honot.

Amigos de la localidad de Candás, en España, le rindieron un merecido homenaje, al cual no pudo asistir por obvias razones, que coincidió con el aniversario número 50 de su hazaña en Múnich 72′: “Es un homenaje no sólo a ‘Dacal’, lo es a todo el deporte olímpico”, dijo Ángela Pumariega, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres (Archivado como: Muere campeón olímpico de boxeo Enrique Rodríguez Cal).

“Voy a luchar hasta el final”

"Voy a luchar hasta el final"
Foto Twitter

En mayo de este año, el campeón olímpico de boxeo Enrique Rodríguez Cal anunció que había sido diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica): “Tengo una enfermedad degenerativa y ya está siendo dura la pelea, pero voy a luchar, como he hecho siempre”, dijo en esa ocasión a La Voz de Avilés, declaración que retomó el portal Cuatro.

“Sufro una enfermedad grave y lo asumo, no vale pasar el día en casa lamentándote. Voy a luchar hasta el final contra esto que tengo con la tranquilidad de contar con el cariño de mi familia, es la que me cuida”, expresó el deportista, quien lamentebalmente, no pudo lograr la victoria en contra de esta terrible enfermedad (Con información de Marca. 20 Minutos, La Nueva España y Cuatro).

Continua artículo relacionado