Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El fútbol de luto; muere el mítico portero Jan Jongbloed

Descubre la historia de Jan Jongbloed, el legendario portero neerlandés que lamentablemente falleció a los 82 años de edad.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Muere el portero Jan Jongbloed Foto Getty Images
  • Muere el portero neerlandés Jan Jongbloed.
  • Subcampeón mundial en 1974.
  • Legado en la ‘naranja mecánica’.

Jan Jongbloed, el mítico guardameta de la selección de Países Bajos conocida como la ‘naranja mecánica’, ha fallecido a los 82 años, según la agencia Efe.

La noticia fue dada a conocer por un anunció de la Federación neerlandesa de fútbol (KNVB) el pasado jueves 31 de agosto.

“Con tristeza nos hemos enterado de la muerte del 24 veces internacional Orange Jan Jongbloed (82)», se lee en el comunicado emitido.

«La KNVB desea a los familiares mucha fuerza para afrontar esta gran pérdida”, informó la Federación neerlandesa de fútbol, tras la sensible muerte.

Muere el legendario portero Jan Jongbloed

Muere, portero, Jan Jongbloed, fútbol, leyenda
Muere portero Jan Jongbloed Foto Shutterstock

Su partida marca el fin de una era para el fútbol neerlandés y deja un legado imborrable en la historia del deporte.

Jongbloed, quien defendió el arco neerlandés en 24 partidos internacionales, fue un pilar fundamental en el éxito de la selección de Países Bajos durante la década de 1970.

Su participación más destacada se produjo en la Copa del Mundo de 1974 en Alemania, donde la ‘naranja mecánica’ llegó a la final.

Cuatro años más tarde, en Argentina 1978, volvió a ser parte del equipo que llegó a la final, esta vez enfrentando al anfitrión nuevamente.

Su trayectoria en los mundiales

Muere, portero, Jan Jongbloed, luto, mundial
Muere portero Jan Jongbloed Foto Shutterstock

Además de sus hazañas en la Copa del Mundo, Jongbloed también dejó su huella en la Eurocopa de Yugoslavia 1976, donde Países Bajos se quedó con el tercer puesto.

Su trayectoria con la ‘Oranje’ está marcada por su singular elección de dorsal, el número 8 en la espalda, una rareza para un portero que reflejaba su carácter único.

Nacido en Amsterdam el 25 de noviembre de 1940, Jongbloed inició su carrera profesional en el DWS Amsterdam antes de pasar por clubes como Roda y Go Ahead Eagles.

Su longevidad en el fútbol es notable, ya que se retiró a los 45 años, un testimonio de su dedicación y amor por el deporte que marcó su vida.

Un portero único

portero, Jan Jongbloed, Holanda, Países Bajos, Naranja Mecánica,
FOTO SHUTTERSTOCK

Cabe mencionar que Jongbloed no solo fue un referente en el terreno de juego, sino que también dejó un impacto duradero en la cultura del fútbol en Países Bajos.

De igual manera, su contribución a la ‘naranja mecánica’ será recordada como parte fundamental de la historia del fútbol neerlandés.

La ‘naranja mecánica’ de Johan Cruyff, liderada por Jongbloed desde la portería, cautivó al mundo con su fútbol atractivo y ofensivo.

Aunque no lograron el máximo éxito en términos de títulos internacionales, su legado perdura como un ejemplo de cómo puede impactar en el deporte.

La ‘Naranja’ reacciona

Usuarios, condolencias, luto, fútbol, arquero,
FOTO SHUTTERSTOCK

Tras la trágica noticia, no podían faltar los mensajes de condolencias en las redes sociales, y uno de los más destacados fue el post de la Selección de Holanda.

“Estamos entristecidos por el fallecimiento del ex portero de Oranje Jan Jongbloed (82)», se lee en el post de la ‘Naranja’ acompañado de una foto del arquero.

Luego continuaron: «El legendario portero jugó dos finales de la Copa del Mundo para el equipo nacional en 1974 y 1978», agregaron..

«Nuestros pensamientos están con toda su familia y parientes”, mencionó la selección de Holanda en su cuenta oficial de Twitter.

La muerte de su hijo

Balón, hijo, luto, deporte, MundoNOW
FOTO SHUTTERSTOCK

Su hijo, Eric Jongbloed también era futbolista, pero murió a los 21 años al ser alcanzado por un rayo cuando jugaba con el DWS Ámsterdam, en presencia de su padre, según ABC News.

Países Bajos ha perdido ya a los tres porteros del Mundial de 1978, Piet Schrijvers falleció el año pasado y Pim Doesburg murió hace tres años.

«Jan Jongbloed , que jugaba sin guantes porque de lo contrario no podía «sentir» el balón. Marcó una época y siempre será recordado», dijo un usuario.

Jongbloed fue entrenador asistente e interino en diferentes ocasiones en el Vitesse de Arhnem entre 1988 y 2010. DA CLICK PARA VER UN VIDEO DEL FUTBOLISTA.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio