Inicio » Hoy » Política » Muere el congresista de EEUU Donald McEachin a menos de un mes de ser reelegido

Muere el congresista de EEUU Donald McEachin a menos de un mes de ser reelegido

Informan pérdida para la política de Estados Unidos. Muere el congresista de EEUU Donald McEachin a menos de un mes de ser reelegido.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images
  • Muere a los 61 años Donald McEachin
  • El demócrata tenía menos de un mes de ser reelegido
  • Fue parte del escaño del cuarto distrito de Virginia

Hace un par de horas se confirmó la lamentable noticia del fallecimiento del mandatario de Estados Unidos. Autoridades reportan que muere el congresista de EEUU Donald McEachin a menos de un mes de ser reelegido. Te contamos los detalles.

Agencia EFE reporta que el congresista del Partido Demócrata por Virginia (Estados Unidos) Donald McEachin falleció este lunes a los 61 años de edad a causa de un cáncer colorectal, menos de un mes después de haber sido reelegido para el puesto el pasado 8 de noviembre.

Muere el congresista de EEUU Donald McEachin

Muere el congresista de EEUU Donald McEachin
FOTO: Captura sitio web Politico

La oficina del congresista afroamericano informó del fallecimiento y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado en el que describió a McEachin de “luchador incansable” y de “fuerza en pro de las oportunidades económicas y la justicia medioambiental”.

“Todos estamos devastados por el fallecimiento de nuestro jefe y amigo, el congresista Donald McEachin”, dijo Tara Rountree, su jefa de personal, en el comunicado. “Valientemente, durante años, lo habíamos visto luchar y triunfar sobre los efectos secundarios de su cáncer colorectal de 2013, hoy perdió la batalla” , destaca el texto.

El legislador de Virginia abogó por reformas de armas, ambientalistas y médicas

El legislador de Virginia abogó por reformas de armas, ambientalistas y médicas
FOTO: Captura sitio web Europa Press

CNN reporta que en cada cargo, el legislador de Virginia abogó por reformas a las leyes de armas de Estados Unidos, protección ambiental y atención médica asequible, por lo que su participación en los escaños será recordada con profesionalismo y responsabilidad.

McEachin fue elegido por primera vez al Congreso estadounidense en 2016 y desde entonces había encadenado otras tres victorias electorales consecutivas (2018, 2020 y 2022).  El distrito que representa, que incluye la ciudad de Richmond, capital de Virginia, quedará vacante de representación hasta que se celebre una elección especial a fecha propuesta por el gobernador, el republicano Glenn Youngkin.

A menos de un mes de ser reelegido tendrán que buscar su reemplazo

A menos de un mes de ser reelegido tendrán que buscar su reemplazo
FOTO: Captura sitio web El Mundo

El fallecimiento de McEachin y lo que pueda tardar en llegar su reemplazo -podrían ser varios meses- no alterará sustancialmente el equilibrio de poder en la Cámara Baja estadounidense, puesto que a partir de enero los republicanos ostentarán la mayoría.

Es previsible que en los comicios especiales el reemplazo del congresista fallecido vuelva a ser un político demócrata, puesto que el distrito que representaba es de tendencia fuertemente progresista, y en las últimas elecciones el candidato conservador perdió por un margen de unos 30 puntos porcentuales.

Donald McEachin; político, abogado y humano

Donald McEachin; político, abogado y humano
FOTO: Captura sitio web CNN

EuropaPress detalló que ahora deberán de convocarse nuevas elecciones en su distrito para elegir a un nuevo representante, si bien la victoria no implicará ningún cambio relevante en la disposición de la Cámara Baja, pues se cuenta con mayoría de asientos.

Aston Donald McEachin nació el 10 de octubre de 1961 en Nuremberg, Alemania, donde su padre servía en el ejército. Era abogado con un título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia y también obtuvo una maestría en divinidad de la Universidad Virginia Union, según Politico.

Información obtenida de: Agencia EFE, CNN, EuropaPress y Politico.

 

 

 

 

 

Continua artículo relacionado