Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Muere el cantante Amado Jaén, fundador de Los Diablos

Descubre la trayectoria y legado musical del querido cantante español Amado Jaén, un referente en la escena artística
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Muere cantante Amado Jaén/ Foto Shutterstock- Twitter
  • Muere el cantante Amado Jaén, cofundador de Los Diablos.
  • Legado musical y adaptaciones animadas.
  • Interprete del opening de Los Caballeros del Zodiaco.

En una triste noticia para el mundo de la música, Amado Jaén, músico, compositor y uno de los fundadores del icónico grupo de rock Los Diablos, ha fallecido.

Los terribles hechos ocurrieron este martes 11 de octubre por la noche, cuando se dió a conocer la sensible noticia de su muerte a los 74 años de edad.

Cabe mencionar que su partida deja un vacío imborrable en la escena musical, donde su legado perdurará por generaciones.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar Sargento El Podcast DANDO CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR SARGENTO EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Sargento podcast, Carlos Cornejo, leyes, derecho, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Jaén luchaba contra un cáncer desde hacía meses y la semana pasada fue sometido a una intervención quirúrgica en un intento por mejorar su condición de salud.

Amado Jaén, un nombre que resuena en la historia del rock, fue el artífice de uno de los mayores éxitos de Los Diablos: ‘Un rayo de sol’.

Aunque la melodía fue originalmente compuesta con otro título por dos autores franceses, Jaén adaptó la canción con una nueva letra al español,

Tras haberle dado esta nueva letra a la canción, fue dándole vida y transformándola en un himno para la banda y sus seguidores.

Muere el cantante Amado Jaén

Muere cantante Amado Jaén, cantante Amado Jaén, compositor, Caballeros del Zodiaco, MundoNOW
Muere cantante Amado Jaén Foto Shutterstock

Desde la fundación de Los Diablos en Hospitalet de Llobregat a finales de los 60, Amado Jaén se desempeñó como bajista y dejó su huella en numerosas canciones legendarias del grupo.

‘Fin de semana’, ‘Oh oh July’, ‘Acalorado’ y ‘Rosana’ son solo algunos ejemplos de su talento creativo, reconocidos temas que han dejado huella

Además, su composición ‘Y sólo tú’ representó a España en el festival de Eurovisión de 1981 en Dublín, consolidando su trayectoria en la escena musical internacional.

No solo se limitó a brillar con Los Diablos, sino que Amado Jaén también se destacó como compositor para otros artistas, así como en la creación de sintonías y música para anuncios.

Una Trayectoria Musical Legendaria

Muere cantante Amado Jaén, Amado Jaén, Muere compositor, Caballeros del zodiaco, MundoNOW
Muere cantante Amado Jaén Foto Shutterstock

Sin embargo, hay una faceta menos conocida de su carrera: la adaptación al castellano y al catalán de las canciones de series de televisión de dibujos animados.

Él fue el responsable de llevar al público hispanohablante las melodías de series queridas que han quedado marcada en la infancia de todos los niños.

Interpretó temas como ‘El Inspector Gadget’, ‘Los Caballeros del Zodiaco’, ‘Daniel el Travieso’, ‘Dragones y Mazmorras’, ‘Los Diminutos’ y ‘El gato Isidoro’, entre muchas otras.

Su legado musical va más allá de los escenarios, abarcando la infancia de varias generaciones que crecieron con las pegajosas canciones de sus series animadas favoritas.

Un Adiós Doloroso para sus Seguidores

Anime, Saint Seiya, compositor anime, cáncer, MundoNOW
FOTO SHUTTERSTOCK

A través de las redes sociales varios usuarios lamentaron el sensible fallecimiento del cantante, destacando los fans de anime, por su colaboración en Los Caballeros del Zodiaco.

«El fandom hispano de #SaintSeiya lamenta el fallecimiento del artista español Amado Jaén», fue uno de los comentarios en Twitter por sus fans.

«Quien en los años 90 tradujo y produjo la versión en español del artículo de opinión para el anime que aún es apreciado por muchos», agregaron.

«En lo relacionado con «Los Caballeros del Zodíaco», adaptó al castellano el álbum francés «Les Chevaliers du Zodiaque». También cantó varias de sus canciones», comentaron.

El Éxito que Inmortalizó a Amado Jaén

Muere cantante Amado Jaén, Amado Jaén, Caballeros del zodiaco, compositor, MundoNOW
FOTO SHUTTERSTOCK

«Profundamente tristes por la pérdida de Amado Jaén, compositor de temas que quedarán para siempre en nuestra memoria un beso fuerte para familia y amigos», se lee en redes.

En catalán, su trabajo también llegó a la televisión a través de TV3 con series como ‘Bola de Drac Z’ y ‘Musculman’, mostrando su versatilidad en la adaptación lingüística, según El Mundo.

Jaén nació en 1949 en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona ) y se incorporó a Los Diablos en sus inicios, según Efe.

Cuando el dúo formado por el cantante Agustín Ramírez y el bajista Enrique Marín se convirtió en cuarteto con Amado al bajo y Emilio Sancho a la batería. DA CLICK PARA VER UNO DE SUS VIDEOS.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio