Inicio » Entretenimiento » Muere Diego Verdaguer por complicaciones de Covid

Muere Diego Verdaguer por complicaciones de Covid

El mundo artístico amanece de luto. El cantante naturalizado mexicano Diego Verdaguer, de 70 años, ha muerto por complicaciones con el Covid.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Diego Verdaguer
Foto: AP/ Video: MH
  • Familiares confirmaron la muerte del cantante Diego Verdaguer.
  • Diego Verdaguer, argentino naturalizado mexicano, falleció por complicaciones con el coronavirus.
  • El artista murió en Los Ángeles, California.

El mundo artístico amanece de luto este viernes 28 de enero. El cantante argentino naturalizado mexicano Diego Verdaguer, de 70 años e intérprete de éxitos como “Yo te amo” y “Volveré”, murió el jueves en Los Ángeles, California, debido a complicaciones con el Covid.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AP publicado esta madrugada, la hija Ana Victoria informó sobre el fallecimiento en un comunicado enviado por Diam Music, la discográfica de Diego Verdaguer y su esposa, la también cantante Amanda Miguel. El breve comunicado también fue publicado en la cuenta en Instagram del artista.

Anuncian muerte de Diego Verdaguer

Diego Verdaguerhttps://www.instagram.com/p/CZQ37Opr3CP/

“Con absoluta tristeza, lamento informar a todo su público y amigos, que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna”, expresó Ana Victoria en el comunicado. “Mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”.

Según el informe de AP, Diego Verdaguer murió en la tarde del jueves 27 de enero en Los Ángeles. Y de acuerdo con el comunicado enviado en la madrugada del viernes, el artista había padecido Covid-19 desde diciembre y estuvo hospitalizado. No se ofrecieron detalles sobre su funeral y sus representantes pidieron respetar la privacidad de la familia.

El amor de Diego Verdaguer por México

Diego Verdaguer
El músico argentino naturalizado mexicano Diego Verdaguer posa en la alfombra roja del Latin Grammy Acoustic Session en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 2015. Verdaguer falleció el 27 de enero de 2022 por complicaciones de COVID-19. Tenía 70 años. (Foto AP/Berenice Bautista, archivo)

La referida agencia informativa detalló que Diego Verdaguer cumplió 50 años de trayectoria artística en 2019. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951, y debutó como solista a los 17 años con el tema “Lejos del amor”, al que siguieron otros como “Yo te amo” y “Volveré”.

Desde 1980 residía en México, país al que dedicó su álbum “Mexicano hasta las Pampas”, nominado a dos Latin Grammy, y su continuación, “Mexicano hasta las Pampas 2”, así como el disco en vivo “Mexicanísimos”, del que lanzó dos volúmenes, mencionó el reporte de AP el viernes.

“Soy más mexicano que nada”, afirmó Diego Verdaguer

Diego Verdaguer
El músico argentino naturalizado mexicano Diego Verdaguer posa durante una enrtevista en la Ciudad de México el 17 de octubre de 2017″. Verdaguer falleció el 27 de enero de 2022 por complicaciones de COVID-19. Tenía 70 años. (Foto AP /Berenice Bautista, archivo)

“Te puedo decir, soy más mexicano que nada. Amo a México, amo lo que México ha significado en mi vida, amo las oportunidades que México me ha dado”, manifestó el artista Diego Verdaguer en una entrevista con la agencia The Associated Press realizado en el año 2019.

AP también reseñó que Diego Verdaguer conoció a Amanda Miguel cuando ella tenía 18 años y él 24. Su hija Ana Victoria, quien también es cantante, nació en 1983. “Amanda Miguel ha sido mi inspiración desde que la conocí. Valoro mucho todo lo que hemos hecho juntos como pareja, como artistas, como individuos”, contó el artista a AP tiempo atrás.

Diego Verdaguer y su “inspiración” Amanda Miguel

Pareja de Amanda Miguel
En esta fotografía del 19 de junio de 2019 el músico nacido en Argentina Diego Verdaguer posa en su casa en la Ciudad de México. Verdaguer falleció el 27 de enero de 2022 por complicaciones de COVID-19. Tenía 70 años. (Foto AP/Berenice Bautista, archivo)

La agencia informativa AP precisó que en el año 1987 la pareja fundó Diam Music, con la que Diego Verdaguer lanzó todas sus producciones hasta la fecha, incluyendo la más reciente, “Corazón bambino” de 2019, y un álbum que ahora será editado póstumamente: “Por la libre”.

Otros de sus éxitos fueron “Corazón de papel”, “Que sufras más”, “Creo solamente en ti” y “La ladrona”, que llegó a los primeros lugares de popularidad en México, Estados Unidos, España e Italia. En 2019, Diego Verdaguer fue reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con una presea especial por sus 50 años de carrera, recordó AP de forma textual en su reporte.

Lloran la muerte del cantante que amaba México 

Lamentan muerte del cantante

“Hay que evolucionar espiritualmente y entender el significado de la vida”, expresó el cantante en la antigua entrevista con AP que la agencia ha vuelto a recordar este viernes. “Venimos a vivir una experiencia divina, venimos a aprender, venimos a entregarnos, venimos a perfeccionarnos, venimos a dar, venimos a ayudar, porque dando y ayudando te sientes mejor”.

En el comunicado publicado en Instagram en la madrugada del viernes para anunciar el lamentable deceso del cantante, varios artistas y miles de fanáticos han lamentado el suceso. Una de las celebridades que comentó fue Yuri, quien escribió: “Dios mío, no lo puedo creer, padre eterno, mis oraciones a Amanda y toda la familia”, mientras que el actor Omar Chaparro expresó: “Todavía no puedo creerlo”. 

La campaña para la dosis de refuerzo contra el Covid decae en EEUU

refuerzo de vacuna
Un miembro del Departamento de Bomberos de Filadelfia prepara una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en un sitio de vacunación, el 26 de marzo de 2021, en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

Por otra parte, la agencia AP informó de manera textual que la campaña para administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos pierde ímpetu, lo que ha desatado preocupación entre los expertos de salud que hacen un llamado a los estadounidenses para que reciban la inyección adicional para aumentar su protección contra la variante ómicron, que es sumamente contagiosa.

Apenas el 40% de los estadounidenses con esquema completo de vacunación han recibido una dosis de refuerzo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) citados por AP. Y el número promedio de dosis de refuerzo administradas al día en el país ha disminuido de un máximo de 1 millón a principios de diciembre a unas 490,000 hasta la semana pasada.

La importancia de la tercera vacuna

Tercera dosis
El farmacéutico Kenni Clark inyecta a Robert Champion con una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Moderna en una clínica de Lawrence, Massachusetts, el miércoles 29 de diciembre de 2021. (AP Foto/Charles Krupa, File)

Mientras tanto, una nueva encuesta de The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos reveló que los estadounidenses son más propensos a considerar que las vacunas iniciales, en lugar de un refuerzo, son esenciales. “Está claro que la campaña para la dosis de refuerzo se está quedando corta”, comentó Jason Schwartz, experto en políticas de vacunación en la Universidad de Yale.

En general, la campaña de vacunación de Estados Unidos ha sido débil. Más de 13 meses después de que comenzó, apenas el 63% de los estadounidenses, o 210 millones de personas, están completamente vacunados con las dosis iniciales. Desafíos jurídicos han obstaculizado las órdenes que podrían elevar esa cifra. Las cifras de vacunación están estancadas en estados como Wyoming, Idaho, Mississippi y Alabama, rondando por debajo del 50%. Pero Estados Unidos y muchos otros países están exhortando a los adultos a que acudan por sus dosis de refuerzo debido a que la protección que ofrece la vacuna puede disminuir con el paso del tiempo. De igual forma, investigaciones han mostrado que, si bien las vacunas han resultado menos efectivas contra la variante ómicron, los refuerzos pueden aumentar las defensas del organismo.

Continua artículo relacionado