Inicio » Mundo Casa » Mitos y verdades del uso del vinagre en el hogar

Mitos y verdades del uso del vinagre en el hogar

Existe muchos mitos y verdades de uso vinagre, pero aquí te contamos los que realmente son eficacez y los que no son para nada (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Descubre los mitos y verdades del vinagre! Este ingrediente se encuentra presente en prácticamente todas las cocinas del mundo, y es uno de los más saludables para el organismo, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y a mantener el peso corporal en un rango saludable.

Pero, además, el vinagre, en todas sus presentaciones, se caracteriza por ser uno de las herramientas más utilizadas para la limpieza de los hogares, lo que ha perpetuado algunos mitos en torno su uso: ¡Aquí te decimos algunos mitos y verdades acerca del vinagre!

Mito: El vinagre es capaz de eliminar todas las manchas

Vinagre en botella junto con cuchara
Shutterstock

Por años, ha existido la creencia de que el vinagre es capaz de eliminar todo tipo de manchas de cualquier superficie, pero ¿qué tan cierto es esto? En realidad, el vinagre sí puede ser utilizado en muchas superficies, pero hay otras en las que esta sustancia no funcionará, como lo son la madera y los pisos encerados.

Aunque es cierto que el vinagre es un excelente auxiliar para la eliminación de algunas manchas, en realidad su capacidad limpiadora resulta a veces más útil para higienizar los baños o conseguir neutralizar algunos olores. En conclusión, sí, el vinagre es un buen auxiliar para la limpieza, ¡Pero no es tan poderoso como te han hecho creer!

Mito: El vinagre actúa como desinfectante

Shutterstock

¿Has escuchado acerca de este mito?  Es común escuchar que las personas usan el vinagre como reemplazo de un desinfectante convencional, pero esta propiedad podría estar muy alejada de la realidad, y es que se ha demostrado que el vinagre únicamente puede matar aproximadamente al 80% de las bacterias presentes en las superficies.

De hecho, si combinaras el vinagre con otros limpiadores, su poder se reduciría aún más, llegando a poner en riesgo tu proceso de limpieza. Si bien podría parecer que un 90% de efectividad es positiva, la realidad es que este porcentaje no es suficiente para deshacerte del moho ni de los virus y bacterias que están en el medio ambiente.

Verdad: Es un producto versátil

Vinagre en botella en mesa con unos ingredientes
Shutterstock

Hay algo que nunca nadie podrá negar con respecto al vinagre: se trata de un producto sumamente versátil que ha sido utilizado por siglos para la limpieza del hogar, así como para la preparación de ciertos alimentos en las cocinas internacionales.

El vinagre es un producto al que se le asignan varios usos: puede beberse para obtener beneficios como el manejo de la diabetes o la pérdida de peso; utilizarse para cocinar o como auxiliar en la limpieza de ventanas o de equipos como lavadoras.

Verdad: Es auxiliar en la desinfección de alimentos

Shutterstock

Hablando de la versatilidad del vinagre para su uso en el hogar, no se puede pasar por alto su eficacia en la desinfección de los alimentos: si lo combinas con jugo de limón y agua dentro de un atomizador, tendrás un desinfectante natural mucho más económico que cualquier producto que puedas encontrar en el mercado.

¿Ya conocías estos mitos y verdades del uso de vinagre? Sin duda, su uso ha sido una constante en los hogares, y su versatilidad lo ha consagrado como uno de los productos más importantes ¡No dudes en tenerlo en tu alacena durante la mayor parte del año!

Continua artículo relacionado