Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Acusan a militares mexicanos de acribillar a jóvenes; uno era estadounidense (VIDEOS)

En las grabaciones se aprecia cómo múltiples elementos del ejército mexicano se enfrentan a ciudadanos en la zona y los repliegan a balazos.
2023-02-27T05:59:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Videos muestran enfrentamientos entre civiles y soldados.
  • Los jóvenes fueron acribillados al salir de un club nocturno.
  • ONG denuncia abusos de los soldados.

Una organización no gubernamental acusó a militares mexicanos de haber acribillado a cinco jóvenes la madrugada del domingo después de que salieron de un club nocturno en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Videos de la escena mostraron al menos a un soldado disparando al suelo para alejar a los civiles.

Según un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los soldados mexicanos acribillaron a los jóvenes en el crucero de las calles Huasteca y Méndez. Se dirigían a sus casas a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado tipo pick-up de color blanco, que terminó con más de veinte disparos.

Así fue la terrible masacre de la que se acusa a militares en Nuevo Laredo

Así fue la terrible masacre de la que se acusa a militares en Nuevo Laredo
FOTO Twitter

Los hechos ocurrieron en la colonia Manuel Cavazos Lerma de la ciudad fronteriza. La organización identificó a los jóvenes acribillados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha.

Además, otro joven identificado como Luis Gerardo se encontraba grave en un hospital privado. El comunicado señaló que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó al presidente, Andrés Manuel López Obrador qué en «Nuevo Laredo los militares están fuera de control».

Civiles se enfrentan a los soldados

Civiles se enfrentan a los soldados 
FOTO Twitter

Por otra parte, la ONG aseguró que los militares en Nuevo Laredo no respetan la indicación de «no matar heridos, no cometer Masacres y respetar los derechos humanos de las personas». Videos de civiles enfrentados con soldados circularon por redes sociales.

«Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria», aseguró la ONG en el comunicado.

Disparan a civiles en medio del enfrentamiento

Disparan a civiles en medio del enfrentamiento
FOTO Twitter

En las grabaciones difundidas en redes sociales por Proceso y El Norte, se aprecia cómo múltiples elementos del ejército mexicano se enfrentan a ciudadanos en la zona y los repliegan con balazos al aire y al suelo. Hasta el momento de la redacción de esta nota, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no había emitido un comunicado al respecto.

«Estamos haciendo un llamado urgente al Presidente de México, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se ordene una investigación exhaustiva de esta nueva masacre que cometen elementos del Ejército Mexicano, agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia», expresó Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos.

Aseguran que al menos dos jóvenes fueron «rematados» por militares en Nuevo Laredo

Aseguran que al menos dos jóvenes fueron "rematados"
FOTO Twitter

«Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca estando tirados sobre el pavimento», aseguró la organización en el comunicado. Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, declaró que alrededor de doce unidades del ejército mexicano estaban custodiando la escena del acribillamiento, en medio de reclamos de familiares y vecinos.

«Cuando personal del Ejército Mexicano intentaba arrastrar la camioneta de las víctimas hacia instalaciones de la FGR, familias de las víctimas y colonos comenzaron a intercambiar golpes con varios de los militares y el operativo se salió de control», explicó Ramos. PARA VER EL ENFRENTAMIENTO DÉ CLIC AQUÍ Y AQUÍ.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio