Inicio » Hoy » Mike Pompeo confirma que participó en llamada entre Trump y presidente de Ucrania

Mike Pompeo confirma que participó en llamada entre Trump y presidente de Ucrania

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo confirmó su presencia en la llamada entre Donald Trump y el presidente de Ucrania.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mike Pompeo
  • El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó que participó en la polémica llamada telefónica de Trump.
  • Días atrás, Pompeo había dicho no estar familiarizado con los reportes de la llamada entre el presidente y su homólogo ucraniano.
  • Demócratas se mantienen firmes en sus labores para conseguir un juicio político contra el mandatario.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo confirmó este miércoles que participó en la llamada entre Donald Trump y el presidente de Ucrania, reportó AP.

“Yo estuve en la llamada”, dijo Pompeo a la prensa en Roma durante una conferencia de prensa con su contraparte italiano Luigi di Maio.

El secretario no brindó información sobre el contenido de la llamada y se limitó a agregar que estaba perfectamente al tanto de la política de Estados Unidos hacia Ucrania, detalló AP.

Como se informó hace un par de días, el secretario de Estado, Mike Pompeo, estaba en la llamada telefónica efectuada en julio donde el presidente Donald Trump le pidió a su homólogo ucraniano que investigara a Joe Biden y su hijo, según dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a NBC News.

La llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y una denuncia relacionada con un denunciante ahora están en el centro de la investigación de juicio político que han emprendido los demócratas.

Mike Pompeo

La participación de Mike Pompeo en la llamada, durante la cual Trump le dijo a Zelenskiy que la conducta de Biden le sonó “horrible”, fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal. No es inusual que el principal diplomático de la nación esté en la llamada de un presidente con un líder extranjero, pero Mike Pompeo no había reconocido su participación.

Mike Pompeo esquivó preguntas sobre la llamada telefónica y la denuncia el 22 de septiembre, días antes de que la Casa Blanca publicara un resumen de la llamada que mostraba a Trump preguntando sobre los negocios de los Bidens en Ucrania.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569952570/uscis_wklfx1.jpg” url= “https://mundohispanico.com/uscis-cargara-obligaciones-economicas-familias-residentes-de-inmigrantes/” title= “USCIS cargará con más obligaciones económicas a familias residentes de inmigrantes que soliciten ayudas públicas”]

Mike Pompeo se había manifestado en contra de publicar la transcripción, diciendo que sentaría un mal precedente, sin reconocer nunca que sabía exactamente lo que había en la llamada.

[trend video=”472909″ player=”14557″ title=”Tortugas Cuban Grill sirve delicias cubanas”]

Pompeo

Cuando se le preguntó sobre los reportes sobre el contenido de la conversación, Mike Pompeo dijo que no estaba familiarizado con ellos y que no podía comentarlos. “Me acabas de dar información sobre un informe [de la comunidad de inteligencia], ninguno de los cuales hemos visto”, dijo, según reseñó NBC News este lunes.

Luego se dirigió al tema del exvicepresidente Biden, que se postula para presidente.

“Creo que si el vicepresidente Biden se comportó de manera inapropiada si estaba protegiendo a su hijo e intervino con el liderazgo ucraniano de una manera corrupta, creo que necesitamos llegar al fondo de eso”, comentó. “Estados Unidos no puede permitir que nuestras elecciones sean interferidas, si eso fue lo que ocurrió allí”, apuntó en ese momento.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara citó a Mike Pompeo la semana pasada, exigiéndole que entregue los documentos relacionados con la llamada telefónica.

El panel también envió una carta por separado a Pompeo para programar las declaraciones de cinco funcionarios del Departamento de Estado durante las próximas dos semanas, incluido Kurt Volker, quien era un enviado especial a Ucrania.

[trend video=”472887″ player=”14557″ title=”Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres”]

deportación acelerada inmigrantes Trump juicio

Volker renunció abruptamente a su puesto el viernes pasado después de ser nombrado en la denuncia del informante que llevó a que se revelara la llamada telefónica.

El secretario de Estado partió el lunes por la noche para una gira europea de seis días que comenzaba en Roma, Italia. También viajará a Grecia, Macedonia del Norte y Montenegro.

Trump propuso disparar a inmigrantes en las piernas, según The New York Times

Por otra parte, Trump sugirió hace unos meses disparar en las piernas a los inmigrantes que cruzaban irregularmente la frontera con México, según un artículo publicado este martes por The New York Times.

Este diario neoyorquino, que citó a una docena de funcionarios de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, hizo una reconstrucción de las semanas que en marzo y abril condujeron a la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria estadounidense.

De acuerdo con este artículo, Trump, frustrado por el aumento del flujo migratorio en la frontera con México y por el fracaso de las estrategias hasta ese entonces adoptadas para frenarlo, propuso en privado una serie de medidas heterodoxas.

El presidente, por ejemplo, propuso complementar el muro en la frontera con un foso lleno de agua y repleto de caimanes y serpientes; un proyecto para el que hasta llegó a pedir un presupuesto a sus asesores según The New York Times.

En ese contexto, Trump también quiso electrificar la barrera fronteriza o instalar en su parte superior púas que pudiesen perforar el cuerpo humano.

[trend video=”472882″ player=”14557″ title=”Conductor hispano sale de barra y se mete en sentido contrario.”]

Donald Trump

Fue entonces cuando el presidente propuso disparar en las piernas a los inmigrantes para que no pudieran avanzar.

Trump ya dijo en noviembre de 2018 que los militares desplegados en la frontera estaban autorizados a abrir fuego en caso de ser atacados por inmigrantes que en ese entonces iban hacia Estados Unidos en caravana procedente de Honduras.

Esta vez, sin embargo, el presidente fue más allá al sugerir que se les disparase por el mero hecho de cruzar sin papeles la frontera.

Según las fuentes consultadas por The New York Times, en ambos casos los asesores tuvieron que aclararle a Trump que no estaba permitido disparar a los migrantes.

Además de la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional con funcionarios de su confianza, Trump también salió con la idea de amenazar a México con aranceles para presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria, algo que terminó haciendo semanas después.

Su idea inicial había sido cerrar por completo la frontera, pero sus asesores le convencieron tras días de reuniones de que era inviable.

[trend video=”472609″ player=”14557″ title=”De quién en realidad eran las cervezas”]

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado