Inicio » Hoy » Piden beneficios para migrantes sobrevivintes de tráiler en San Antonio

Piden beneficios para migrantes sobrevivintes de tráiler en San Antonio

Congresistas de EEUU piden que no sean deportados los migrantes sobrevivientes de la tragedia del tráiler en San Antonio, Texas

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Migrantes tráiler San Antonio
Video: Mundo Now / Foto: Shutterstock
  • Piden no deportar a migrantes sobrevivientes a tragedia en tráiler de San Antonio, Texas
  • Envían carta 22 congresistas encabezados por el demócrata Joaquín Castro
  • Once sobrevivientes reciben cuidado en hospitales locales o han sido dado de alta

Una veintena de congresistas estadounidenses pidió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que no sean deportados los migrantes sobrevivientes de la tragedia del tráiler en San Antonio, Texas, en la que murieron 53 personas hacinadas en un camión, de acuerdo a información publicada por la agencia EFE.

“Le pedimos de manera urgente que ejerza sus atribuciones para asegurar que los migrantes sobrevivientes no sean deportados o enviados a un centro de detención”, señalan en una carta 22 congresistas encabezados por el demócrata Joaquín Castro, que representa al estado de Texas, lugar donde se encontró la unidad con los cadáveres.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

Migrantes tráiler San Antonio
Foto Archivo

El 27 de junio cerca de San Antonio, Texas, las autoridades encontraron un camión en el cual decenas de migrantes indocumentados estaban hacinados. Hasta ahora las autoridades del Condado Bexar han identificado a 47 de las víctimas fatales, pero continúan con las investigaciones para determinar las demás identidades y castigar a los responsables.

Las víctimas, con edades entre 13 y 55 años, incluyen migrantes de México, Guatemala y Honduras. Once sobrevivientes reciben cuidado en hospitales locales o han sido dado de alta. “Pedimos que el Departamento de Seguridad Nacional apure el trámite para los sobrevivientes que soliciten visa por razones humanitarias”, añade la carta sobre el tema de migrantes en tráiler en San Antonio.

Migrantes tráiler San Antonio: ¿LES DARÁN VISAS?

Permisos residencia visas
Foto Archivo

“Estas visas son para individuos que enfrentan opresión, desastres, y otras circunstancias urgentes como la actividad criminal, el contrabando humano, o para personas que encaran persecución cuando están fuera de EE.UU”, escribieron los legisladores. La carta recordó que los migrantes hacinados en el camión sufrieron temperaturas extremas, cercanas a los 55 grados Celsius “y algunos de los sobrevivientes pueden terminar con problemas de salud de largo plazo”.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de San Antonio, ninguno de los 16 migrantes hallados vivos fue capaz de bajar del camión sin ayuda. Los legisladores también pidieron a Mayorkas que su ministerio otorgue permisos, por razones humanitarias, para que las familias de las víctimas visiten a los sobrevivientes y retiren los cuerpos de los fallecidos. “Esta tragedia es síntoma de un sistema de inmigración quebrantado”, concluyó la carta. -Archivado como: Migrantes tráiler San Antonio

Migrantes tráiler San Antonio: ¿CUÁNTOS MEXICANOS MURIERON?

Migrantes tráiler San Antonio
Foto AP

Actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México precisó este martes en 26 el número de mexicanos fallecidos tras ser abandonados en el interior de un tráiler que transportaba migrantes y que fue localizado en San Antonio, Texas, el 27 de junio. Hace una semana, el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, dijo que el número de migrantes mexicanos que murieron en ese hecho eran 27 pero este martes la Cancillería mexicana rectificó la cifra en un comunicado y el periódico AM publicó las identidades.

“Hasta hoy lamentablemente registramos 26 personas mexicanas fallecidas como resultado de su traslado en un camión de carga en el estado de Texas”, apuntó la SRE. Señaló que el número de víctimas “se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras” aunque no precisó la nacionalidad. Archivado como: Migrantes tráiler San Antonio

¿QUÉ PIDE MÉXICO A EEUU?

Permisos residencia visas
Foto AP

Además, la Cancillería indicó que junto con la embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de acelerar la identificación de las personas fallecidas. También dijo que el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los Gobiernos de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación.

Dijo que personal consular ha visitado distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones. Al momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación. Destaca la atención a un menor de edad que, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. “El menor es originario de San José Iturbide, Guanajuato”, apuntó la SRE. Archivado como: Migrantes tráiler San Antonio

Continua artículo relacionado