Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Migrantes son engañados en redes sociales para cruzar la frontera

Descubre cómo los migrantes son engañados en las redes sociales, enfrentando riesgos y desinformación al cruzar la frontera de EE. UU.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Migrantes son engañados en las redes sociales FOTO Shutterstock
  • Migrantes engañados por videos falsos
  • Traficantes aprovechan desinformación
  • Peligro y riesgo en frontera de EE. UU

Miles de migrantes se encuentran en peligro debido a los engaños que se han denunciado gracias a la desinformación en las redes sociales.

De acuerdo al portal de la BBC, cientos de videos abundan en las diferentes plataformas que brindan supuestas recomendaciones para cruzar la frontera.

Sin embargo, estos videos se tratan de trampas realizadas principalmente por traficantes que buscan sacar provecho de los migrantes.

La BBC reportó estos casos desde el pasado mes de julio, sin embargo, las prácticas continúan, por lo que se alerta a las personas tomar sus precauciones.

Migrantes engañados en redes

Migrantes son engañados en las redes sociales, migración, Estados Unidos, Frontera, Redes sociales
Migrantes son engañados en las redes sociales FOTO Shutterstock

De acuerdo al portal de noticias de Univisión, recientemente un canal de YouTube fue cancelado, en el cual se daban recomendaciones para cruzar la frontera de EEUU.

Sin embargo, no se trata de la única plataforma en la que se distribuye este contenido para los migrantes en las redes sociales.

Autoridades han advertido que las publicaciones no alertan sobre la verdadera situación ni los riesgos a los que se exponen los migrantes con esos videos.

El contenido se distribuye a través de plataformas como YouTube, donde un canal ya ha sido cancelado, pero también en TikTok, Facebook, Instagram y Twitter.

Migrantes en peligro

Migrantes, inmigrantes, frontera, cruce ilegal, Estados Unidos
FOTO Shutterstock

De acuerdo a información del portal de Univisión, los videos distribuidos en el cana de YouTube, ahora cancelado, eran anónimos.

Y señalan que no mostraban la realidad de las condiciones con las que los migrantes se enfrentan en la frontera sur de los Estados Unidos.

Muestran el cruce como algo para nada complicado y como una pequeña caminata, para que después las autoridades se encuentren con las víctimas de los videos.

Las cuales han apuntado llegan sin un trago de agua y completamente deshidratados tras caminar por horas por el largo tramo de la frontera.

Videos engañosos

Migrantes, México, frontera, cruce ilegal, Estados Unidos
FOTO Shutrerstock

Por otro lado, el portal de la BBC, apuntó que por medio de este tipo de videos en las redes sociales, los traficantes de personas se aprovechaban de los migrantes.

Señalan que cientos de videos se pueden encontrar en las redes, en las que le prometen a los migrantes un nuevo comienzo en EEUU, de forma económica y sin problemas.

El medio señala que tienden a parecer inocentes y amigables, sin embargo, los especialistas advierten que en realidad son engañosos.

«Están ofreciendo trata de personas», dijo Ed Calderon, ex agente de la policía de México especializado en el mundo ilegal de la frontera, para BBC.

Tráfico de personas saca provecho

Frontera, Cruce ilegal, Autoridades, Estados Unidos, MundoNOW
FOTO Shutterstock

De acuerdo a la BBC, estos videos serían el rostro público de una industria altamente sofisticada que mueve miles de millones de dólares.

Apuntan que con ello, se encuentran aprovechándose de la confusión que han generado los cambios en las políticas de inmigración en EEUU.

Con la cual se comenzó a difundir desinformación y se impulsó la demanda de los servicios en los que ofrecían ayuda para cruzar la frontera.

Esto sin saber que en realidad se estaban entregando a traficantes que se estaban beneficiando de la situación.

Impacto de políticas migratorias

Políticas fronterizas, Estados Unidos, México, inmigrantes, tráfico de personas
FOTO Shuterstock

De acuerdo a la BBC, los agentes estadounidenses dijeron que las detenciones de migrantes han caído un 70% desde que el Título 42 dejó de estar en vigencia.

Esto gracias a que más personas comenzaron a llegar al país de manera legal, sin embargo, señalan que no significa que también las ganancias criminales caigan.

Y es que los grupos criminales que ayudan a los migrantes a cruzar de manera ilegal continúan viéndose beneficiados.

«Es como si fuera Navidad para estos traficantes», dijo Calderón a la BBC.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio