Inicio » Hoy » Inmigración » Migrantes pierden la vida tras naufragio en las costas de Malasia

Migrantes pierden la vida tras naufragio en las costas de Malasia

El pasado miércoles se reportó que migrantes indonesios pierden la vida tras fuerte volcadura de naufragio en las costas de Malasia..

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Naufragio barco Grecia mar Egeo migrantes
FOTO Shutterstock
  • Al menos 16 migrantes perdieron la vida.
  • Ocurrió una tormenta frente a las costas.
  • Iban a bordo de un barco naufragando.

Migrantes indonesios pierden vida. El pasado miércoles ocurrió un hecho desgarrador, pues varios migrantes decidieron tripular un barco para naufragar en las costas de Malasia, pues como toda persona iban en busca de mejores oportunidades pero jamás pensaron que el destino de su vida daría un giro completo.

Por ir en busca de lo mejor personas que iban a bordo del barco se vieron involucradas en un accidente muy fuerte debido a una gran tormenta que se dio en la costa, varios de los migrantes que tripulaban perdieron la vida, un hecho totalmente lamentable, aquí los detalles.

Al rededor de 16 migrantes perdieron la vida tras una tormenta frente a la costa de Malasia

Migrantes indonesios pierden vida
Foto: Shutterstock

Afirman que la embarcación que transportaba alrededor de 50 migrantes sufrió un accidente pues se hundió el pasado miércoles por la mañana, se data que los hechos ocurrieron al sur del estado malayo de Johor según informó la guardia costera. “Lamentamos profundamente esta tragedia”, dijo a la AFP el almirante Mohamad Zubil Mat Som, quien es el jefe de la guardia costera de Malasia de acuerdo a lo que informó Milenio.

“Insto a los migrantes a no entrar ilegalmente en Malasia”, añadió. En el portal de Milenio los soldados fueron quienes encontraron los cuerpos de siete hombres y cuatro mujeres que tripulaban el barco en las costas durante una patrulla del pasado miércoles. Afirman que al día siguiente se encontraron otros tres hombres y dos mujeres más, según dio a conocer la guardia costera.

Se reportó que 14 personas más fueron encontradas y puestas bajo custodia

Migrantes indonesios pierden vida
Foto: Shutterstock

En el portal anteriormente citado se informó que otras 14 personas sobrevivieron al fuerte accidente las cuales inmediatamente fueron puestas bajo custodia, mientras  20 más continúan desaparecidas. Los indonesios a menudo tratan de entrar en Malasia de una forma muy irregular por mar para encontrar trabajo en el país vecino, donde existe una mayor prosperidad, cosa que ellos buscan.

El viaje implica abordar naves precarias y los accidentes son muy habituales, así que millones de migrantes de países pobres de Asia, por lo regular indocumentados suelen trabajar en la construcción, la industria manufacturera o la agricultura en Malasia. Se exponen por completo al decidir ir en la búsqueda de un mejor futuro.

La embarcación entró de manera ilegal. Migrantes indonesios pierden vida

La embarcación entró de manera ilegal
Foto: Shutterstock

Cabe mencionar que la embarcación ingresó de manera ilegal en aguas malayas, transportando alrededor de 50 migrantes indonesios y protagonizó una fuerte volcadura debido a las inclemencias del tiempo, para ser exactos una tormenta, según añadieron fuentes de la Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA, por sus siglas en inglés) en el portal de Milenio.

En tal sentido, desde que fue notificado el naufragio en la mañana del pasado miércoles se desplegaron las labores de búsqueda y rescate contando con el apoyo del ejército, según detalló el director de la Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) obteniendo los números ya mencionados de los migrantes afectados. Archivado como: Migrantes indonesios pierden vida.

Realizaron una búsqueda profunda para encontrar a migrantes desaparecidos

Realizaron una búsqueda profunda para encontrar a migrantes desaparecidos
Foto: Shutterstock

Según a lo que medios locales informaron el primer objetivo es asegurarse de que no quede ninguna víctima atrapada dentro del barco en el que naufragaban, y luego tratar de encontrar a los desaparecidos restantes para luego tenerlos bajo custodia, para realizar la labor se dispone de varios botes y aviones para completar las labores de búsqueda según se informó en el portal de Milenio.

De acuerdo con el portal ya mencionado, Malasia se ha convertido en refugio de millones de migrantes, muchos de ellos indocumentados quienes son procedentes de otros países asiáticos con clase muy baja, quienes al llegar se emplean como mano de obra barata principalmente en los sectores de la construcción y la agricultura para poder generar ingresos prósperos.

Migrantes indonesios pierden vida. El pasado mes se registró otra volcadura de un barco en la que tripulaban migrantes

El pasado mes se registró otra volcadura de un barco en la que tripulaban migrantes
Foto: Shutterstock

Esta no es la primera vez que acontece un hecho de esta índole, según la BBC el pasado mes de noviembre al menos 27 personas perdieron la vida después de que una embarcación naufragara cerca de la ciudad de Calais, en Francia, mientras intentaba llegar a Reino Unido esto dirigiéndose por el canal de la Mancha. Entre ellas, al menos siete mujeres y tres menores de edad.

La BBC al inicio dio a conocer sobre 31 fallecidos, pero la cifra fue reducida en la madrugada de ese jueves. Se desconoce en sí el origen de las nacionalidades de los fallecidos y de igual manera no se informaron las razones por las que el barco se hundió. Pero el hecho fue considerado por la Organización Internacional para la Migración como el incidente que ha provocado la mayor pérdida de vidas en el canal  de la Mancha.

Menores de edad se vieron involucrados en la volcadura del barco

Menores de edad se vieron involucrados en la volcadura del barco
Foto: Shutterstock

Se data en el portal ya citado que en ese accidente únicamente dos personas sobrevivieron, una de nacionalidad de las cuales tiempo después se revelaron sus orígenes, uno resultó ser somalí y otra iraquí, según informó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Ambos estuvieron en recuperación después de contraer una hipotermia extrema para luego haber sido interrogados a su debido tiempo.

La inundación del barco dejó entre los muertos a diecisiete  hombres, siete mujeres y tres menores de edad, de acuerdo a lo que informaron los fiscales de Lille a la BBC. La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, dijo que una de las mujeres estaba embarazada un hecho lamentable y respecto a los menores se dijo que se trataba de una niña. Archivado como: Migrantes indonesios pierden vida.

Arrestaron a personas que resultaron con algunas heridas tras el accidente. Migrantes indonesios pierden vida

Arrestaron a personas que resultaron con algunas heridas tras el accidente
Foto: Shutterstock

Asimismo, la policía de Francia indicó que cinco personas fueron arrestadas, esto ocurrió ya cerca de la frontera con Bélgica tras el naufragio. “Sospechamos que ellos estuvieron directamente vinculados con este cruce en particular”, agregó el ministro Darmanin según la BBC.

El ministro del Interior francés dijo que la policía no estaba segura de las nacionalidades de las víctimas que perdieron la vida, esto debido a que ninguno de ellos contaba con sus documentos de identidad a la mano. Una vez más se confirmó el paso de personas indocumentadas.

Los casos de los inmigrantes cada vez son más frecuentes

Los casos de los inmigrantes cada vez son más frecuentes
Foto: Shutterstock

La página de Aduanas y Protección de Fronteras, informó que las patrullas fronterizas de la frontera con Roma, Texas, habían encontrado un gran número de inmigrantes en las fechas del 11 y 12 de diciembre. Los reportes, indican que en su mayoría eran centroamericanos y sudamericanos.

El día 12 de diciembre, se encontró un gran número de migrantes quienes viajaban en una pequeña caravana y habían logrado cruzar la frontera, en total fueron 119 personas las que se detuvieron; en el grupo, se encontraban menores de edad que no fueron acompañados. Mientras que el 11 de diciembre, se encontraron ocho migrantes, quienes iban a bordo de una camioneta y esta fue abandonada.

Se dieron a conocer el  número de un grupo de inmigrantes

Se dieron a conocer el número de un grupo de inmigrantes
Foto: Shutterstock

A través de la página de Aduanas y Protección de fronteras, se dio a conocer que un gran número de migrantes había sido capturado por la patrulla fronteriza en la zona de Roma, Texas. La información que se dio a conocer, menciona que dentro del grupo viajaban menores de edad y pertenecían a diferentes naciones de Centroamérica y Suramérica.

“El 12 de diciembre, los agentes de RGC se encontraron con un grupo de 119 migrantes que tocaban tierra en Roma, compuesto por 47 adultos solteros, 42 miembros de la familia y 30 niños no acompañados. Los migrantes eran nacionales de Centroamérica, Perú y una persona de México.”, mencionó el comunicado de prensa que emitió la página de Aduanas y Protección de Fronteras. Archivado como: Migrantes indonesios pierden vida.

La Patrulla Fronteriza dio detalles sobre un grupo menor de personas

La Patrulla Fronteriza dio detalles sobre un grupo menor de personas
Foto: Shutterstock

 

Mientras que el 11 de diciembre, también se encontró un grupo reducido de migrantes quienes habían sido abandonados por la persona que decidió cruzarlos ‘al otro lado’. El grupo iba a bordo de una camioneta Chevrolet, viajando de pasajeros; la patrulla fronteriza se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y decidieron acercarse hacia la camioneta, pero un incidente pasó y dejó a los migrantes al descubierto.

“El 11 de diciembre, un agente de RGC que trabajaba en Roma observó que un Chevrolet Impala blanco pasaba por su ubicación con varios pasajeros en el asiento trasero.”,  se lee en el comunicado de prensa que informó la página de Aduanas y Protección de Fronteras. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Ciudad de Río Grande, informaron que llamó la atención el número de pasajeros que venía a bordo del vehículo.

Surgen números alarmantes respecto a inmigrantes

Surgen números alarmantes respecto a inmigrantes
Foto: Shutterstock

Los datos que adelantó el senador Crapo corresponden a lo que sería el año fiscal 2021 y estarían muy por encima de los 247 inmigrantes fallecidos que reportó la Patrulla Fronteriza  durante el año fiscal 2020. En 2019 registraron 300 fallecidos y en 2018 reportaron 281 muertes.

Según Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo a la agencia de noticias EFE, el panorama es desconsolador, ya que esas 557 muertes de este año son solo las que los agentes de la Patrulla Fronteriza alcanzaron a descubrir. Archivado como: Migrantes indonesios pierden vida.

Continua artículo relacionado