Inicio » Hoy » Guatemalteca se queja de que México da refugio a migrantes pero los ‘deja tirados’

Guatemalteca se queja de que México da refugio a migrantes pero los ‘deja tirados’

Migrante quejas México: Una migrante guatemalteca expresó su desacuerdo ante el sistema de migración mexicano y los malos tratos obtenidos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¿Dejan ‘tirados’ a los migrantes al llegar a México?
  • Guatemalteca se queja de trato en México
  • La migrante aseguró que en su estadía a vivido tratos xenofóbicos

¿UN MAL TRATO A LOS MIGRANTES? Tras la llegada de miles de migrantes a México, han surgido relatos sobre el trato en los campamentos, refugios y comunas que fueron formando los extranjeros en el país después de iniciar una nueva vida o simplemente, tomar el país como un punto de paso fundamental en su persecución por el sueño americano.

En está ocasión, se dio a conocer el relato de una migrante guatemalteca que ofreció fuertes declaraciones de su estadía en dicho país y aseguró que en México, el gobierno deja ‘tirados’ a los indocumentados. La guatemalteca, aseguró que experimentó un fuerte sentimiento de impotencia ante la situación y lo decepcionada que se encuentra.

LA VIDA DE UN MIGRANTE EN MÉXICO

LA VIDA DE UN MIGRANTE EN MÉXICO
Foto: Twitter

Hace un par de días, México enfrentó una difícil situación en cuestión de los migrantes que han tomado el país como un punto focal en su viaje hacia Estados Unidos; pero, hubo una época donde México era el país donde varios centroamericanos esperaban obtener un nuevo inicio y que las condiciones de vida mejorarían. Desafortunadamente, la situación cambió para ellos.

En el 2013, varios migrantes centroamericanos decidieron buscar en México la oportunidad de obtener una mejor vida y que su condición económica mejorara por las programas que estaba ofreciendo (en aquel momento) el país. Años después, una migrante contó su experiencia al vivir en México, ‘quejándose’ del sistema de migración.

Migrante quejas México: ¿Una situación complicada?

Migrante quejas México: ¿Una situación complicada?
Foto: Twitter

A través de Expansión Política, se dio a conocer la historia de la migrante ‘Valeria’. Una mujer guatemalteca, que llegó a México en búsqueda de una mejor oportunidad de vida; Valeria, compartió que al llegar a México vivió un proceso muy difícil para poder obtener refugio en el país y anunció, que en un inicio vivió un intento de violación mientras se encontraba en la frontera.

La mujer, de 41 años, llegó a México en el año 2019 y buscó una nueva oportunidad mediante el programa que estaba apoyando a migrantes en el país; desafortunadamente, comenzó a vivir eventos que marcaron su vida y que fueron desde un intento de secuestro por el crimen organizado, violencia de género y xenofobia. Archivado como: Migrante quejas México 

Migrante quejas México: ¿Se quejó de México?

Migrante quejas México: ¿Se quejó de México?
Foto: Twitter

Valeria, expresó su sentir en el país y admitió que no entendía por qué el gobierno mexicano seguía aceptando migrantes, si al momento de realizar un proceso legal, la dejaban ‘tirada en la calle’. La mujer, admitió que para los mexicanos sólo son un puñado más de ‘carne’ y que en ocasiones los trataban como animales; la mujer, relató cada una de las experiencias donde el trato hostil la hizo repensar en su futuro en el país.

“No sé para qué México refugia gente, si la deja tirada ahí en la calle; para los mexicanos somos carne, pero somos seres humanos. Si refugias a personas deberías apoyarlas, no dejarlas tiradas como si fuéramos animales”, destacó Valeria en entrevista con el medio de comunicación y resaltó las vivencias que ha tenido que enfrentar en el territorio mexicano. Archivado como: Migrante quejas México

Migrante quejas México: ¿Un proceso difícil?

Migrante quejas México: ¿Un proceso difícil?
Foto: Twitter

Valeria, aseguró que desde que llegó a México tramitó su petición de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), e informó sus deseos de trabajar en el país, por lo que su situación legal fue arreglada de inmediato. Ella, imaginó que al tener une status migratorio en regla podría encontrar un mejor empleo y, darle un futuro tranquilo a sus hijos pero no sucedió, según relató a Expansión Política.

Pero, dos años después de su llegada al país no ha logrado obtener un buen empleo y garantizar un futuro comprometedor, sino que ha pasado por obstáculos difíciles que han marcado su vida en México. La guatemalteca, asegura que en México esperaba encontrar una mejor vida  que en su país natal donde pudieran ofrecerle la seguridad para sus hijos, pero esa fue la dura prueba que tuvo que vivir en una tierra extranjera. Archivado como: Migrante quejas México

“Les quemaron sus cosas”

"Les quemaron sus cosas"
Foto: Twitter

En entrevista vía telefónica, Valeria confesó que atravesó duras pruebas mientras intentaba llegar a México y formar una vida en el territorio; habló de su paso por la frontera a través de ‘La Bestia’ y como fue casi violada en el trayecto a México. Pero, ninguna situación fue más difícil que cuando el salón de clases de sus hijos fue incendiado y sus cosas, fueron quemadas.

“Cuando entré por la frontera, casi fui violada, no pasó nada, pero cuando estaba tramitando mi refugio, algo que me dolió mucho es que mis hijos (estaban) estudiando y le prendieron fuego a un como albergue que había en una cancha, era como un salón. Fueron sacados brutalmente de ahí, les quemaron sus cosas”, confesó Valeria a Expansión Política.

¿Xenofobia al orden del día?

¿Xenofobia al orden del día?
Foto: Twitter

En México, Valeria tuvo que atravesar por un trato de xenofobia con las personas que la rodeaban. La institución, le brindó apoyo pero desafortunadamente varias personas creían que los migrantes llegaron para robarse el dinero que ganaban; los comentarios comenzaron a acrecentarse y la situación se volvió incómoda y bastante difícil para ella.

“Las personas estaban enojadas porque una institución dio apoyos para migrantes, y ellos estaban enojados diciendo que por qué habíamos llegado a robarnos su dinero. Fue muy difícil porque no podía salir de donde estaba y, si lo hacíamos, íbamos a ser golpeados o asesinados”, dijo Valeria para Expansión Política.

¿Las vivencias de cientos de migrantes?

¿Las vivencias de cientos de migrantes?
Foto: Twitter

La historia de Valeria, no es diferente a miles de personas que esperan una nueva oportunidad en un país lejano. Tan sólo en el 2021, los migrantes tuvieron que pasar por momentos difíciles en la búsqueda de sus sueños. Ya sea viviendo en México y buscando un furto digno, como ir a la frontera y esperar una oportunidad de cruzar hacia Estados Unidos; en este 2022, la situación de migración no parece variar; hace un par de días, en el sur de México con los migrantes realizaban un viacrucis para llegar a la frontera.

Más de un centenar de migrantes realizaron este sábado un viacrucis en el municipio de Tapachula, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, con el que exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM), que los atienda y les emita visas por razones humanitarias (de tránsito) para poder continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos, anunció la agencia Efe.

“No somos criminales”

"No somos criminales"
Foto: Twitter

Fue alrededor de las 11:00 horas (17:00 GMT) que salió este viacrucis con migrantes de Venezuela, Guatemala y Honduras, que decidieron encadenarse y formar una cruz para caminar por las principales calles de Tapachula mientras gritaban consignas como “¡Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales” o “¡queremos visas, queremos visas!”, aseguró Efe.

La principal petición de los migrantes es que las autoridades mexicanas los atiendan y les brinden las visas para poder salir de este municipio que se ha convertido en una cárcel para miles de personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, África, Haití y otros países que buscan salir de esta localidad fronteriza con Guatemala, informó la agencia Efe.

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado