Inicio » Salud » Cómo superar el miedo a las alturas: 5 trucos

Cómo superar el miedo a las alturas: 5 trucos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La acrofobia es una de las fobias más presentes en la vida de los seres humanos; se estima que el temor a las alturas afecta a un 6% de la población, generando síntomas como sudor excesivo, mareos, taquicardia y dolor de cabeza. Esta fobia puede causar desde molestias leves hasta incapacidad total para realizar las actividades cotidianas; afortunadamente, existen algunas maneras de sobrellevar esta condición para enfrentar el día a día con mayor comodidad: ¡Conoce 5 trucos para superar el miedo a las alturas!

Identifica los puntos gatillo de tu temor

Cada persona presenta síntomas diferentes frente a la acrofobia; para algunos, se trata de un temor leve que ocurre en situaciones que se consideran riesgosas, mientras que para otros se produce un temor excesivo ante contextos que no representan un riesgo para la vida. Una manera de comenzar a superar el miedo a las alturas es identificando cuáles son las situaciones exactas que desencadenan este temor; así, podrás mirar a tu miedo desde una nueva perspectiva, lo que te ayudará a abordarlo de forma diferente y posiblemente erradicarlo para siempre.

Intenta mirar la acrofobia desde una perspectiva lógica

Un muñeco siendo controlado por una mano que dice miedo en inglés
Shutterstock

No se trata de pararte sobre una cornisa para superar tu miedo, sino de meditar cuáles son los verdaderos riesgos a los que te enfrentas; quizá tu miedo se produzca en situaciones sobre las cuales no tienes control, como subir un avión, o en aquellas donde cuentes con el soporte físico para evitar los riesgos, como sería el caso de unas escaleras eléctricas. Revisa las estadísticas, analiza los números de accidentes ocurridos en la situación específica que te produce el miedo y descubre si realmente tu temor es infundado o está basado en la lógica ¡la respuesta podría cambiar para siempre tu manera de ver las cosas!

Realiza ejercicios de respiración

La meditación guiada, los ejercicios de respiración y la práctica de una actividad como la yoga podrían ser la respuesta para liberar las tensiones que te producen las alturas, independientemente de dónde te encuentres. Inhala y exhala profundamente cuando te encuentres en una situación que desencadene tu acrofobia; controlar tu respiración podría evitar que seas presa de un ataque de ansiedad y disminuirá el riesgo de padecer taquicardias, sudoración excesiva o mareos.

Acude a terapia para enfrentar tu miedo

Shutterstock

Para algunas personas, la acrofobia es una condición limitante, pues en los casos más graves impide la realización de las tareas más comunes; en los casos más extremos, se requiere de medicación para llevar una vida normal. Acudir a terapia es una opción que resulta aconsejable para las personas que sufren de acrofobia, pero es importante tomarse el tiempo para elegir un terapeuta que se adapte a las necesidades del paciente, de manera que este enfrente a su miedo y lo resuelva de manera paulatina, pero efectiva.

Acude al médico para un diagnóstico oportuno

Aunque no siempre es el caso, en ocasiones basta un diagnóstico certero para identificar el motivo que hay detrás de los síntomas de la acrofobia, ya que esta puede llegar a ser de origen fisiológico. Los problemas y los estímulos visuales, así como las afecciones en el sistema vestibular pueden presentar problemas en la visión, lo que ocasiona una desorientación que se confunde en ocasiones con un síntoma de la acrofobia.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado