Michigan confirma caso de gripe porcina en humano
- Autoridades instan a estar atentos a síntomas,
- Gripe porcina detectada en el Condado de Ingham,
- Riesgo bajo, pero se investigan más detalles,
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) ha confirmado la detección de un caso humano de influenza
A variante H3N2, comúnmente conocida como gripe porcina, en un residente del Condado de Ingham.
Este caso fue identificado a fines de julio y ha sido confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tras pruebas adicionales.
La variante H3N2v es una cepa de la influenza A que, aunque está relacionada con cerdos, puede afectar a los seres humanos.
CASO AISLADO DE LA ENFERMEDAD
Según el comunicado del MDHHS, la fuente exacta de exposición en este caso aún está bajo investigación.
Sin embargo, se ha aclarado que esta cepa es diferente de la influenza aviar A altamente patógena (H5N1), que ha afectado a granjas avícolas en el pasado reciente.
La Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica ejecutiva del MDHHS, ha señalado que este es un caso aislado.
Sin embargo, advierte a los residentes de Michigan que deben estar atentos a los síntomas de gripe, que incluyen fiebre, tos, secreción nasal y dolores corporales.
En caso de presentar estos síntomas, se recomienda a los individuos que se realicen pruebas tanto para la influenza como para el COVID-19.
“Las pruebas de COVID-19 en el hogar están ampliamente disponibles, y tanto las pruebas de gripe como las de COVID-19 están disponibles en muchas farmacias…”, añadió la Dra. Bagdasarian.
El MDHHS, junto con el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan, está colaborando para investigar este caso.
Tim Boring, director del citado departamento, reiteró el compromiso del estado con un enfoque colaborativo para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Aunque las visitas a los servicios de urgencias por influenza en Michigan son actualmente bajas, las autoridades recuerdan al público la importancia de tomar precauciones.
Entre las medidas recomendadas están evitar comer o beber en áreas donde se encuentran cerdos, no llevar artículos personales como juguetes o chupetes a esas zonas, y lavarse las manos con frecuencia.
Aunque la mayoría de las personas infectadas con la gripe porcina se recuperan sin complicaciones, las autoridades subrayan que estas infecciones pueden ser graves, especialmente en personas con factores de riesgo.
Los tratamientos antivirales utilizados para la gripe estacional también son efectivos contra la H3N2v, especialmente si se administran al inicio de la enfermedad, según el comunicado.