Michelle Obama ha estado "en profunda depresión" por culpa de Trump
Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Michelle Obama ha estado «en profunda depresión» por culpa de Trump

En una entrevista, la ex primera dama Michelle Obama confesó que ha sentido una profunda depresión por culpa de las acciones de Trump.
2020-08-05T13:26:01+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En una entrevista, la ex primera dama Michelle Obama confesó que ha sentido una profunda depresión por culpa de las acciones de Trump.
  • Michelle aseguró que además de la cuarentena, los problemas raciales actuales y ver como la Administración ha respondido, la entristece.
  • «Es un peso que no he sentido en mi vida en mucho tiempo», dijo Michelle Obama este miércoles, en un nuevo capítulo de su podcast.

La ex primera dama Michelle Obama aseguró

que en más de una ocasión ha estado lidiando con lo que ella ha denominado una «forma de depresión», debido a los disturbios de las últimas semanas y la manera en la cual han sido enfrentados por el presidente Trump.

En un nuevo capítulo de su podcast en Spotify este miércoles, Michelle analizó el tema de la salud mental con la reconocida periodista Michele Norris, a quien confesó que tiene una tristeza «no solo por la cuarentena» por el coronavirus.

Michelle Obama aseguró que parte de ese pesar se debe también a la lucha racial y «solo ver lo que hace esta Administración, la hipocresía de todo, día tras día, es desalentador», todo lo cual ha influido en que se esté deprimiendo, enfatizó.

«Despertar a las noticias, cómo ha respondido o no esta Administración, despertar a otra historia de un hombre negro deshumanizado, herido, asesinado o falsamente acusado, es agotador. Es un peso que no he sentido en mi vida en mucho tiempo», dijo.

Michelle Obama es una abogada, administradora universitaria y escritora estadounidense que se desempeñó como primera dama de los Estados Unidos desde 2009 hasta 2017, junto a su esposo, el demócrata Barack Obama, quien fue presidente número 44.

Tras su salida de la Casa Blanca, Michelle Obama escribió un exitoso libro, Becoming, una suerte de recorrido por su vida privada y profesional, que incluye sus años como primera dama, donde tuvo que enfrentar obstáculos debido al color de su piel.

Los requisitos de los inmigrantes en la reforma “por méritos” de Trump

Los intentos del presidente Trump y su Administración de limitar la inmigración legal a los Estados Unidos tendrían su espaldarazo en una eventual reforma del sistema migratorio, que establecería nuevos requisitos para emigrar al país permanentemente.

Una investigación de la Universidad de Yale conllevó a la publicación de un extenso informe a manera de estudio, bajo el título «El reclutamiento para el futuro: un camino realista hacia un programa de visa por puntos en los Estados Unidos«, reportan hoy medios locales.

De acuerdo con La Opinión de Los Ángeles, que cita a la cadena Univisión, los autores del estudio cuestionan que el Gobierno confunda los elementos básicos sobre su plan, «ya que no se sabe si es basado en mérito, basado en habilidades o basado en talento y conocimiento”.

En el proyecto de reforma que presentaría la administración Trump destacan cinco elementos, según el texto de la Universidad de Yale, lo que a juicio de sus autores representan importantes omisiones o generan nuevas problemáticas. Ellos son:

  • El proyecto no considera un proceso de naturalización para los ‘dreamers’ protegidos por DACA.
  • El proyecto no contempla el destino de cerca de 11 millones de personas indocumentadas.
  • El proyecto complica las reglas para quienes deseen y necesiten solicitar asilo político.
  • El proyecto acelera las deportaciones.
  • El proyecto complica procesos migratorios, particularmente la “green card” y la ciudadanía.

De acuerdo con un resumen de la supuesta reforma migratoria que patrocinaría el presidente Trump, los inmigrantes deben cumplir con una serie de requisitos para llegar a calificar como admisibles dentro del nuevo sistema:

  • Sumar puntos en distintas categorías para ser elegibles.
  • Tener un talento extraordinario.
  • Tener una vocación profesional especializada.
  • Demostrar expedientes académicos excepcionales.

Además de esos logros profesionales, los inmigrantes deberán tener otras habilidades y requisitos previos, de acuerdo con el estudio:

  • Tener una visa vigente.
  • Hablar inglés.
  • Demostrar solvencia económica para mantenerse.
  • Contribuir significativamente al país.

Pero bajo el nuevo sistema, los inmigrantes no podrán patrocinar a toda su familia, pues se cambiaría radicalmente el concepto y procedimiento para las reclamaciones familiares. Por ejemplo:

  • El proyecto recomienda modificar las reglas sobre petición de familiares inmediatos (cónyuges, hijos, padres y hermanos)
  • Los residentes permanentes no podría patrocinar a padres y hermanos.
  • Los ancianos padres de ciudadanos estadounidenses podrían tener una visa especial si requieren cuidados.
  • Las visas serían modificadas para controlar el ingreso y evitar la “carga pública”.

Trump restringe la contratación de extranjeros en el Gobierno de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este lunes la restricción al empleo de extranjeros en el Gobierno federal cuya contratación sustituya «injustamente» a trabajadores estadounidenses con «mano de obra foránea» y empleos en ultramar, anunció la Casa Blanca.

«El presidente Trump decretó la creación de una política bajo la cual las agencias federales se enfocarán en la fuerza laboral estadounidense dentro de los lucrativos contratos federales», indicó la Casa Blanca en un comunicado, en el que agregó que «es injusto que los empleadores federales sustituyan a estadounidenses perfectamente calificados con trabajadores de otros países».

La decisión de Trump siguió al anuncio de la Autoridad del Valle del Tennessee (TVA) del despido de 20 % de sus empleados en el área de tecnología, y el traslado de sus funciones a compañías que operan en otros países.

Según el Gobierno, esa medida de la agencia federal TVA podría llevar a que 200 «trabajadores estadounidenses altamente calificados pierdan sus empleos a manos de trabajadores extranjeros, con sueldos bajos, contratados con visas temporales».

La decisión costará a la economía local decenas de millones de dólares en los próximos cinco años, agregó el comunicado.

Ya antes de este anuncio Michael Pack, el nuevo director de la agencia que opera la Voz de América -la radioemisora estadounidense que se escucha en todo el mundo- cesó la renovación de visas dejando en el limbo al menos a 76 de sus periodistas que producen los programas internacionales.

El uso de contratistas externos es una práctica «especialmente dañina en medio de una pandemia que ya ha costado sus empleos a millones de estadounidenses», señaló el comunicado.

«Teniendo en cuenta el clima actual de robo generalizado de la propiedad intelectual -agregó-, la subcontratación de empleos en informática, que involucran información reservada, puede involucrar un riesgo para la seguridad nacional», añadió.

El decreto apunta, específicamente, al uso de las visas H-1B, destinadas a profesionales altamente calificados, especialmente en los sectores de tecnología, informática, ingeniería y ciencia, y requiere que las agencias federales den prioridad a la contratación de ciudadanos nativos o naturalizados, o de extranjeros con residencia legal permanente, antes de entrar en contratos que dan empleos a trabajadores extranjeros.

Desde junio pasado el Gobierno dejó de tramitar visados H-1B, algo que ha sido muy criticado sobre todo entre las gigantes tecnológicas como Google, Tesla o Twitter.

Hasta ahora EE. UU. tenía un cupo anual de 85.000 visas H-1B, que en cada uno de los últimos cinco años el alud de peticiones lo agotaba una semana después de abrirse el período de solicitud.

(Con información de EFE)

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio