Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

AMLO reprueba actitud de Estados Unidos y Canadá ante conflicto con Ecuador

El gobierno mexicano se muestra descontento con EEUU y Canadá por su falta de apoyo en el conflicto con Ecuador. Lee más.
2024-04-09T21:43:32+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
México reprueba comentarios de EEUU y Canadá por Ecuador. Foto: Shutterstock
  • México reprueba a EEUU y Canadá
  • AMLO destacó la ‘falta de apoyo’ de ambos gobiernos
  • Los hechos ocurren tras el asalto de Ecuador a la embajada mexicana

¿NO OBTUVO APOYO? Andrés Manuel López Obrador, envió un claro mensaje a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la falta de comunicación tras conflicto con Ecuador.

El gobierno de México recibió diversos mensajes de apoyo por países como Reino Unido, Brasil, Nicaragua, entre otros, desaprobando la acción del país sudamericano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Mujer sufre daño irreparable en los ojos tras ver el eclipse solar

Los hechos ocurrieron después de que el gobierno de Daniel Noboa autorizó allanar la embajada de México y arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

MÉXICO REPRUEBA A EEUU Y CANADÁ

México, EEUU, Ecuador, problema, MundoNOW
Foto: Shutterstock

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos y Canadá de expresar una «postura ambigua».

Aseguró esas palabras tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado, indicó la agencia EFE.

«Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá», anunció durante una conferencia de prensa.

«Somos socios económicos, comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura», declaró el mandatario en su conferencia matutina.

¿No los quiere cerca?

Canadá, enfrentamiento, mensaje, advertencia, MundoNOW
Foto: Getty Images vía Archivo MundoNOW

El gobernante mexicano cuestionó que, a diferencia de otros mandatarios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no envió palabra alguna al respecto.

Y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se ha expresado de forma personal tras la irrupción por la fuerza de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había reportado el lunes que, desde el allanamiento, México ha recibido el «apoyo» de 29 países.

De los que 20 son de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, además de ocho organismos internacionales.

«No lo hacemos»

EEUU, 2024, Ataque, MundoNOW
Foto: Archivo MundoNOW / The Associated Press

Pero ahora, López Obrador criticó que «se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional» o una «aparente».

«Eso no lo permitimos, no lo aceptamos», opinó el presidente de México en la conferencia de prensa matutina, mejor conocida como ‘Mañanera’.

En tanto, señaló que «en el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado».

«No condenando la intromisión, el asalto, la invasión» a la embajada y, en cambio, «hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario».

¿Para evitarse problemas?

Presidente AMLO, enojo, molestia, CELAC, MundoNOW
Foto: Shutterstock

«Además no lo ha hecho el presidente Biden, como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente», continuó AMLO.

«Entonces pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las quieren con nosotros, de amistad con Ecuador a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo», subrayó.

Horas antes, aseveró que el Gobierno de Ecuador sintió «el respaldo de otros Gobiernos o de potencias» para allanar la Embajada de México.

Y llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba resguardado desde diciembre para protegerse de un proceso penal de corrupción.

¿Cómo ve la relación con Estados Unidos?

Joe Biden, Corte Internacional de Justicia, MundoNOW
Foto: Mezcalent

López Obrador, quien rompió el viernes relaciones con Ecuador, llamó a Biden y Trudeau «a pronunciarse abiertamente», aunque aclaró que, «si no lo hacen, no hay problema» y «van a continuar las relaciones».

“Ellos son libres de expresarse o no, lo único es que yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México de donde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este», señaló. PARA VER VIDEO, DA CLIC AQUÍ.

«En donde se ha actuado con ambigüedad y en donde, de plano (dicho de forma contundente), se ha tolerado el autoritarismo”, argumentó.

También indicó que México «no quiere que se siga aplicando en América la Doctrina Monroe», en la que se tolera a ciertos gobernantes «autoritarios» y a otros se les critica. Con información de EFE.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio