Inicio » Hoy » Biden asegura que México recibirá a inmigrantes expulsados de EEUU

Biden asegura que México recibirá a inmigrantes expulsados de EEUU

"México ha aceptado permitir el regreso cada mes de hasta 30.000 personas de esos cuatro países que hayan sido capturadas y deportadas", dijo Biden.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden asegura que México recibirá a inmigrantes expulsados de EEUU
FOTO Getty Images
  • El presidente anunció un nuevo plan para migrantes
  • También anunció fuertes medidas
  • ¿Quiénes saldrán ganando?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en conferencia de prense este jueves que México ha aceptado admitir a 30,000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que sean expulsados de territorio estadounidense por cruzar la frontera de forma irregular.

Este acuerdo forma parte del anuncio hecho este mismo jueves por el Gobierno estadounidense de incluir a los cubanos, nicaragüenses y haitianos al programa migratorio aplicado hasta ahora a los venezolanos, de acuerdo con Efe. En virtud de este programa expandido, se entregarán 30,000 permisos humanitarios mensuales a migrantes de estos cuatro países, pero serán expulsados a México aquellos que crucen la frontera de forma irregular.

México aceptó a inmigrantes expulsados de EEUU

México aceptó a inmigrantes expulsados de EEUU
FOTO AP

“México ha aceptado permitir el regreso cada mes de hasta 30.000 personas de esos cuatro países que hayan sido capturadas y deportadas al intentar cruzar la frontera sur de forma irregular”, dijo Biden en una declaración a medios en la Casa Blanca citada por Efe.

El presidente pidió a los migrantes que soliciten por internet los permisos humanitarios para entrar en el país y les advirtió de que si cruzan la frontera sin permiso serán expulsados y ya no podrán ser beneficiarios de este programa.
“Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal”, expresó.

Dicen cómo expulsarán a los que no hagan la cosas ‘legales’

Dicen cómo expulsarán a los que no hagan la cosas 'legales'
FOTO: Shutterstock

El mandatario confirmó que serán expulsados de forma exprés bajo el Título 42, una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump, con el pretexto de la pandemia, y que el Tribunal Supremo ha ordenado mantener al menos durante los próximos meses. “No me gusta el Título 42, pero es lo que tenemos que utilizar”, afirmó.

Biden se mostró convencido de que esta decisión “reducirá sustancialmente” la llegada de cubanos, nicaragüenses y haitianos a la frontera sur, del mismo modo que ha pasado con los venezolanos desde que se lanzó el programa para ellos el pasado octubre, informó Efe. “Este procedimiento es ordenado, humanitario y funciona”, aseguró el mandatario, acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris.

México rompe el silencio y dice la verdad

México rompe el silencio y dice la verdad
FOTO GETTY IMAGES

El Gobierno mexicano avaló este jueves la decisión de Estados Unidos de aceptar a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, aunque dicha política implica la expulsión inmediata del resto de personas a México. “México recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de EE.UU. para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

“(Es) la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de los Estados Unidos”, afirmó la SRE sobre el anuncio, que surge días antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte en México, a donde viajará el presidente estadounidense Joe Biden, según Efe.

Dicen cómo podrán entrar a EEUU

Dicen cómo podrán entrar a EEUU
FOTO AP

La Cancillería mexicana expuso que, de acuerdo con la información facilitada por Estados Unidos, las personas que sigan las instrucciones del nuevo programa y no se presenten en la frontera podrán ingresar en territorio estadounidense por vía aérea y acceder al mercado laboral formalmente.

No obstante, las personas de dichas nacionalidades que no cumplan con los requisitos serán expulsadas del país de acuerdo con el Título 42, una política sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes y que el Supremo estadounidense ratificó a finales del pasado año, de acuerdo con lo publicado por Efe. Archivado como: México inmigrantes expulsados

Continua artículo relacionado