Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

México planea abrir espacio de procesamiento de migrantes y podrá referenciar casos a EEUU

México planea instalar un espacio en el sur donde se procesarán solicitudes de refugio a migrantes. México planea abrir espacio
2023-07-29T13:05:17+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shuttetstock
  • Estados Unidos toma drástica decisión
  • Acepta peticiones para asilo de migrantes
  • Dan a conocer cuáles son las reglas que se deben llevar a cabo

México planea abrir espacio de procesamiento de migrantes: México planea instalar un espacio en el sur donde se procesarán solicitudes de refugio y de empleo de migrantes que ya están en el país y podrá referenciar a Estados Unidos casos de personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

Pero antes de adentrarnos al tema, te queremos comentar que en ‘Óyenos Audio’, puedes escuchar el podcast ‘Mundo Narco’ original de MundoNow. Dos reconocidos periodistas mexicanos, José Luis Montenegro y Jesús Lemus Barajas, han estudiado por años los perfiles de los narcotraficantes y sus redes criminales. Da CLIC aquí para descargarlo.

PULSA EN LA IMAGEN PARA IR DIRECTO A ESCUCHAR ‘MUNDO NARCO’

FOTO: MundoNow

Aceptará La Casa Blanca solicitudes de asilo

FOTO: Shuttetstock

Recientemente el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa  Blanca, Jake Sullivan, dio a conocer nueva información que implementarán, pues ahora Estados Unidos aceptará las solicitudes de asilo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ya se encuentran en México.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer ésta información, indicando que más de  30.000 personas que tengan las nacionalidades anteriormente mencionadas, podrán obtener ayuda y permiso de trabajar dos años, pero con una condición.

México planea abrir espacio de procesamiento de migrantes: Las estrictas condiciones que pone el gobierno de Estados Unidos

FOTO: Shuttetstock

De acuerdo con el portal France 24, esto solo podrá ser llevado a cabo siempre y cuando tenga patrocinados en Estados Unidos, otra condición sería que no hubieran cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá en enero del 2023.

El comunicado emitido por Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dice lo siguiente: «Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México, indicó también AP.

Las medidas que se deben tomar en cuenta

México planea abrir espacio de procesamiento de migrantes y podrá referenciar casos a EEUU
FOTO: Shuttetstock

Lugares como Washington, implementaron nuevas medidas para impedir la llegada de migrantes a su frontera con México, por otro lado, se informa que para la llegada de 30,000 migrantes que quieran entrar a Estados Unidos, será necesario hacer una cita por medio de una aplicación.

Dicha aplicación lleva por nombre CBP One, indica France 24, también lo que se puede hacer es tramitar el asilo de los países por los que pasan. Sullivan, lanzó una advertencia ante estos nuevos cambios. «Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de coyotes y traficantes peligrosos», dijo.

México planea abrir espacio de procesamiento de migrantes: Estados Unidos y sus cambios de normas

México planea abrir espacio de procesamiento de migrantes y podrá referenciar casos a EEUU
FOTO: Shuttetstock

De acuerdo con AP, Estados Unidos cambió sus normas sobre asilo en mayo con la intención de terminar con el polémico Título 42 que impuso la administración de Donald Trump al inicio de la pandemia y de potenciar las vías para emigrar legalmente al país y evitar un caos en la frontera.

Para ello impulsó el sistema de registro de solicitudes a través de la aplicación por internet CBPOne pero, a su vez, restringió las opciones de refugio para los solicitantes que cruzan irregularmente la frontera o para aquellos que no pedían antes asilo en México, lo que provocó recursos en los tribunales todavía sin solucionar porque, según los activistas, estas últimas medidas violan los derechos de los migrantes y los pone en mayor peligro.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio