Inicio » Hoy » México afirma que el plan migratorio en conjunto con EEUU “da resultados”

México afirma que el plan migratorio en conjunto con EEUU “da resultados”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que "ya da resultados" el plan migratorio en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AMLO hijos Chapo Guzmán
FOTO Shutterstock
  • El plan que se está aplicando en términos de migratorios sí funciona
  • Se llevarán a cabo reuniones con dirigentes mexicanos para generar ajustes
  • Niñas son regresadas a México por autoridades estadounidenses

Ciudad de México, 31 may (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que “ya da resultados” el plan migratorio en conjunto con Estados Unidos después de los récords de indocumentados detenidos en marzo y abril. “Ya ha bajado (el flujo) porque estamos llevando a cabo, ya iniciamos, un plan en conjunto que está empezando a dar resultados. Todavía falta, pero sí se está avanzando, ya no está como en marzo”, aseveró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

La estrategia conjunta se revela después de que en abril pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó el arresto de más de 178.000 migrantes, una cifra no vista en décadas que sucedió al récord de marzo, cuando hubo más de 172.000 detenidos. Aunque el presidente no ofreció más detalles, el Gobierno de México ha reconocido anteriormente el despliegue nacional de 12.000 elementos, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios para frenar la ola migratoria.

Reunión con dirigentes para llegar a un plan

Plan para lograr objetivos
FOTO Shutterstock

“Nosotros llevamos dos reuniones con autoridades del sur del país, con los gobernadores de Campeche, de Tabasco, Chiapas y con todos los presidentes municipales de la franja fronteriza en el sur y estamos trabajando de manera coordinada”, indicó López Obrador. El mandatario confió en que será “muy fructífera” la reunión del martes 8 de junio que tendrá con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien estará en México como encargada de Washington para abordar la migración regional.

“El que haya cooperación es indispensable, tenemos amistad con el Gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias, no hay pleitos, además estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos”, argumentó el presidente. El líder mexicano también aclaró que el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), David Cohen, estuvo en México previo a la visita de Harris.

El plan migratorio no es lo único que debe discutirse

plan beneficia a varias personas
FOTO Shutterstock

Pese a la polémica reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que restringe el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otros agentes extranjeros, el presidente aseguró que habrá cooperación. “Es una relación de rutina, una visita de rutina, aclaro que no fue el director fue el subdirector. Y son muy respetuosos y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos”, aseveró.

Aun así, reiteró su molestia tras la nota que la Cancillería envió el 6 de mayo a la Embajada de Estados Unidos para quejarse porque financia a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a Artículo 19, organizaciones civiles que él tacha de “opositoras y golpistas”. Comentó que aún espera la respuesta oficial de la Embajada, aunque descartó tratar el tema con Harris. “Es muy lamentable que el Gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición. Por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa de que ya no estén financiando a grupos políticos de México”, dijo. EFE News

Regresan a su país las niñas estadounidenses que Inmigración expulsó a México

Hermana de Keishla Rodríguez, niñas Rodríguez
FOTO Shutterstock

San Ysidro (California), 29 may (EFE News).- Una mujer hondureña con dos niñas con pasaporte estadounidense regresó este sábado a California, 69 días después de que la Patrulla Fronteriza los expulsara a México al considerar que no eran elegibles para entrar al país a pesar de ser ciudadanas. “No es legal que no dejen entrar a mis hijas a su país”, dijo a Efe la indocumentada hondureña Gladys Alvarenga, madre de Naydelyn y Vianela, de 12 y 10 años, respectivamente, y estadounidenses de nacimiento. Viajaba con ellas el otro hijo de la mujer, David, de 5 años y hondureño.

El pasado 21 de marzo la familia de las niñas  intentó cruzar la frontera de México con Estados Unidos en California, pero agentes migratorios, según Alvarenga explicó a Efe, no la permitieron ingresar debido a que es indocumentada, a pesar de entrar con niños menores y que dos de ellas son estadounidenses. El Gobierno de Estados Unidos está expulsando a miles de familias inmigrantes y solicitantes de asilo que cruzan la frontera con el argumento del riesgo de contagio por la covid-19.

Niñas estadounidenses no son oídas por las autoridades

Analizan posible demanda por caso de niñas estadounidenses
FOTO Shutterstock

Naydelyn, la mayor de las niñas, explicó que mostró su pasaporte estadounidense al oficial e, incluso, Vianela le explicó que desea entrar en las fuerzas armadas cuando tenga la edad requerida. Pero, dijo la madre, el agente fronterizo ignoró a las niñas y su pedido para que las menores estadounidense pudieran quedarse en el país con el padre de una de ellas, resiente legal que vive en Atlanta (Georgia), pero el uniformado rechazó esa posibilidad alegando que las pequeñas debían quedarse con su madre.

“Todavía el oficial de migración mexicano que nos recibió le dijo al agente de Estados Unidos ‘Hey, a ellas no las puedes mandar para acá, ellas son estadounidenses’, pero el agente fronterizo simplemente cerró la puerta”, dijo la mujer, de 35 años de edad. La madre de las niñas llamó entonces a una oficina local del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que envió a un representante a recoger a la familia para llevarla a un hotel y días después a un albergue.

Analizan posible demanda como plan de justicia

Inmigración y derechos humanos, cierre de prision
FOTO Shutterstock

La señora Alvarenga, que vivió durante años como indocumentada en EE.UU. y tuvo que regresar a su país con sus niñas para cuidar de su madre y abuela materna, enfermas de cáncer, dijo a Efe que analizarán si demandan al Gobierno estadounidense por haber puesto a las niñas en riesgo al expulsarlas de su propio país. “Apenas 15 días antes de ese incidente, en México secuestraron a una tía de mis hijas, se imaginará cómo se sintieron (las niñas) cuando de su país las echaron a medianoche”, dijo la mujer.

Madre e hijos permanecieron varias semanas en el albergue El Puente de Tijuana (México) y obtuvieron el apoyo de la organización legal Al Otro Lado, que ayuda a los migrantes entre Tijuana, San Diego y Los Ángeles. La mañana de este sábado, una voluntaria de Al Otro Lado, Jenn Budd, acompañó hasta la entrada de la garita de San Ysidro a la familia.

Inmigración tiene que entender que existen derechos humanos

FOTO Shutterstock

Budd, exagente de inteligencia de la Patrulla Fronteriza de San Diego (California) que ahora ayuda a organizaciones de derechos de los migrantes, tranquilizó a la señora Alvarenga, madre de las niñas, antes de que hablase con los uniformados. Los inspectores en la garita “no pueden impedirles el paso”, dijo la exagente. “Si llegan a hacer eso, les haré un escándalo; hasta niños extranjeros no acompañados recibimos, por qué no vamos a recibir niñas estadounidenses con su madre”, dijo.

Finalmente esta vez sí pudieron entrar, junto con al menos ocho familias más, y permanecerán un tiempo en Chula Vista, en California. “Por ahora la prioridad va a ser que mis hijos estudien, porque ninguno de ellos habla inglés”, dijo la madre de familia. EFE News

Etiquetas:
Continua artículo relacionado