Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

México pide explicación a EE.UU. sobre operativo Rápido y Furioso (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pedirá explicaciones con nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por operativo Rápido y Furioso
2020-05-11T22:02:25+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • AMLO pedirá explicaciones formales mediante una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos
  • Esto por operativo conocido como Rápido y Furioso que consistió en introducir y rastrear armas a México
  • La reacción se debe a la declaración de Felipe Calderón de que no sabía nada del controvertido operativo

México envía una carta diplomática al Departamento

de Estado de Estados Unidos para solicitar información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, que se implementó durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), informó el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador informó la agencia AP y Sin embargo., hoy Marcelo Ebrard dio a conocer el contenido de la misiva, que ya había adelantado el ejecutivo federal.

En ese operativo -realizado entre 2006 y 2011- la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos introdujo armas para que fueran compradas por criminales con la intención de rastrearlas cuando llegaran a organizaciones delictivas. Sin embargo, la ATF perdió el rastro de la mayoría de éstas y tiempo después se detectó que grupos criminales las utilizaron para realizar asesinatos.

El tema resurgió esta semana, cuando López Obrador acusó a Calderón de encubrimiento en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien será enjuiciado en Estados Unidos por presuntamente haber aceptado sobornos del cartel de Sinaloa.

López Obrador después se refirió a “Rápido y Furioso” y Calderón respondió en Twitter que el operativo se realizó de manera secreta y se le informó al respecto una vez que se realizó.

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, decía el tuit.

El gobierno de Barack Obama fue muy criticado por la operación. El Congreso declaró en desacato al exsecretario de Justicia, Eric Holder, por rehusarse a entregar documentos relacionados con «Rápido y Furioso».

“No pongo en duda lo que dice (Calderón). Lo que me parece grave es que se haya dado una intervención violatoria de la Constitución, de la soberanía en un operativo secreto y que se haya causado la muerte con esas armas a mexicanos”, dijo López Obrador el viernes en conferencia de prensa.

Según López Obrador, en lo que lleva de mandato Donald Trump le ha ofrecido ayuda para combatir a grupos criminales y él lo ha rechazado.

El mandatario mexicano no dejó pasar la oportunidad de alabar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien tiene una gran relación, recordando que dio marcha atrás en su decisión de declarar como terroristas los carteles de drogas mexicanos.

El mandatario expresó que ya debe quedar “claro” en qué consistió la operación, quiénes participaron y que el gobierno estadounidense aclare si hubo o no cooperación. «Si la hubo de todas maneras era indebida e ilegal y para el gobierno de Estados Unidos aun es tiempo para ofrecer una disculpa”, aunque haya sido otro presidente.

«En todos los casos, (Trump) consulta, y también la respuesta ha sido respetuosa, pero fijando nuestra postura de que somos un país independiente y soberano», reflexionó.

Operativo Rápido y Furioso

«Vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos. Queremos informe sobre este caso. Que informe el Departamento de Justicia», exigió Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

López Obrador reconoció estar «ante un caso delicadísimo, porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria» de la soberanía nacional de México si no hubo una cooperación.

«Esas armas se usaron para cometer homicidios en México. Incluso con una de esas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México», insistió el presidente.

López Obrador dijo que su vecino del norte «todavía está a tiempo de ofrecer una disculpa», porque aunque era otro el presidente, Barack Obama, «al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos que tiene que explicar esta situación».

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que hará llegar una carta diplomática a Estados Unidos para que comparta «el conjunto de las averiguaciones y las investigaciones que en su tiempo se realizaron respecto a este operativo», de manera que se puedan tanto analizar como informar a la opinión pública.

«Dada la buena relación que existe con Estados Unidos y los acuerdos vigentes, no vería yo inconveniente ni obstáculo para lograr tener esta información», enfatizó.

Operativo Rápido y Furioso

Así también, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la Fiscalía General de la República un informe sobre las indagatorias que ha realizado -desde que era la PGR- sobre el fallido operativo «Rápido y Furioso» y saber sí el gobierno del expresidente Felipe Calderón estaba al tanto del ingreso ilegal de armas a México.

«Hay dos cosas, primero lo que mencionó el ex presidente Calderón de que él no estaba al tanto del operativo, y que cuando se supo porque fue un escándalo porque perdieron la vida tanto mexicanos como extranjeros, él dice que a partir del escándalo se actuó y se le pidió información al gobierno de Estados Unidos y que el gobierno de México no participó con el gobierno de Estados Unidos, por eso pedimos información de manera directa».

El presidente López Obrador recordó que el viernes pasado se dio a conocer un informe desclasificado del gobierno de Estados Unidos, de que el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, sí sabía del operativo por las comunicaciones que mantenía con el entonces Procurador de Estados Unidos.

«Eso es lo que aparece en la información desclasificada. Primero saber sobre la veracidad del informe y sí es oficial, saber después sí Medina Mora le informó al ex presidente Calderón o no sobre el asunto, eso se está pidiendo».

Operativo Rápido y Furioso

En ese operativo Rápido y Furioso -realizado entre 2006 y 2011- la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos introdujo armas para que fueran compradas por criminales con la intención de rastrearlas cuando llegaran a organizaciones delictivas.

Sin embargo, la ATF perdió el rastro de la mayoría de éstas y tiempo después se detectó que grupos criminales las utilizaron para realizar asesinatos.

Con información de AP, EFE y El Universal

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio