Inicio » Hoy » En plenas elecciones en México arrojan cabeza humana en casilla (FOTOS)

En plenas elecciones en México arrojan cabeza humana en casilla (FOTOS)

México elecciones, arrojan cabeza humana en una caja en casilla de Tijuana, mientras ciudadanos acudían a votar, no reportan detenidos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO El Universal
  • Violencia marca jornada electoral en Tijuana
  • Hombre arroja cabeza humana en una casilla
  • Las autoridades no han dado con el responsable

Elecciones en México. Las elecciones en México se han visto marcadas por la violencia, como dieron a conocer varios medios informativos en aquel país. El Universal detalló que una cabeza humana fue arrojada en una casilla en la ciudad de Tijuana en el marco de las elecciones para renovar la gubernatura.

Los hechos se registraron en la casilla ubicada en el fraccionamiento Terrazas Del Valle,  la mañana de este domingo durante la jornada electoral. Alrededor de las 9:00 de la mañana, mientras ciudadanos acudían a votar, un sujeto arrojó una caja blanca con verde con una cabeza humana en su interior.

Elecciones en México: Dejan cabeza humana en casilla

FOTO Twitter

De acuerdo a las primeras versiones, la cabeza cercenada fue dejada en la casilla 1440, localizada en la calle Hacienda Las Palmeras, a donde acudieron agentes de la Policía Municipal a acordonar el área. Según informó el periódico El Debate, el responsable de arrojar la cabeza en la casilla iba pasando por el lugar, no se especificó si abordo de algún vehículo o caminando, dejó la parte del cuerpo en la casilla y siguió su camino, las autoridades no lo han localizado.

Por otro lado, EFE informó que las elecciones intermedias de este domingo, consideradas las más grandes de la historia de México, avanzan con “normalidad” y solamente se estima que 14 mesas de votación de las más de 162.000 no podrán ser instaladas, indicó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Elecciones México: Instalan casillas adecuadamente

En plenas elecciones arrojan cabeza humana en casilla en México
FOTO Twitter

“El 81,3 % de las 162.570 casillas programadas está confirmado que se han instalado adecuadamente. De igual modo, tenemos el reporte de que 14 casillas no serán instaladas lo que representa apenas el 0,009 % del total”, informó en un mensaje Córdova emitido poco después de las 12.00 hora local (17.00 GMT).

Se espera en las próximas horas el reporte y verificación de la instalación del resto de casillas, informó el INE a Efe. Por ello, el titular del INE aseguró que “en todos los estados de la República se están celebrando con normalidad las elecciones”.

Elecciones México: La jornada más grande en la historia de México

En plenas elecciones arrojan cabeza humana en casilla en México
FOTO Twitter

El consejero presidente recordó que este domingo 6 de junio México vive la jornada electoral “más grande de la historia de nuestra democracia”. “Más de 93,5 millones de ciudadanos y ciudadanas tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país a través del voto”, subrayó.

Indicó que ya se habían instalado los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del INE, que darán seguimiento a la contienda. “Para llegar hasta aquí se han tenido que superar diversos desafíos técnicos y políticos”, remarcó Córdova.

Elecciones México: Remarca la importancia del voto

En plenas elecciones arrojan cabeza humana en casilla en México
FOTO Twitter

Indicó que en la jornada electoral no solamente se renueva la Cámara de Diputados, sino que “se está reivindicado el voto como la mejor manera de defender a la democracia como el régimen que hemos construido las mexicanas y los mexicanos para nuestra convivencia social y política”.

Por ello, invitó a votar “pacíficamente” hasta el cierre de colegios electorales que se dará a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT). Aseguró que en el INE se ha dispuesto “de protocolos y medidas sanitarias para que acudir a las casillas sea una experiencia libre en términos democráticos y libre también de contagios”.

Elecciones México: Votan por diputados, gobernadores, congresos locales y ayuntamientos

En plenas elecciones arrojan cabeza humana en casilla en México
FOTO Twitter

“Honremos las luchas de varias generaciones de mexicanas y mexicanos ejerciendo libremente nuestro sufragio”, concluyó. Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Las elecciones se han teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos. También los comicios se han visto empañados por la violencia, un ejemplo es la cabeza humana que arrojaron en una casilla en Tijuana.

“Que viva la democracia”, dice López Obrador

FOTO Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto en las elecciones intermedias de este 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia de México por el número de cargos a elección, según informó la agencia de noticias EFE.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario salió de Palacio Nacional y se dirigió al colegio electoral que quedaba en la misma calle Moneda, a apenas unos metros de la sede del Ejecutivo y su propia residencia.

Sale temprano a emitir su voto

FOTO Twitter

El presidente, que llevaba mascarilla tal y como rigen las normas por la pandemia de coronavirus, emitió el voto cuando faltaban unos minutos para las 9.00 hora local (14.00 GMT). “Que viva la democracia”, dijo tan pronto votó, antes de que los funcionarios de casilla le marcaran la credencial de elector y le pintaran el pulgar derecho con tinta indeleble.

Al salir del colegio electoral, López Obrador levantó la mano derecha y enseñó el pulgar pintado con esta tinta que prueba que ya participó en los comicios y gritó de nuevo “¡que viva la democracia!”, declaró al momento de salir de la casilla de votación.

Elecciones marcadas por la violencia

FOTO Twitter

En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos, para lo que se instalarán casi 163.000 casillas o mesas electorales.

Hay alrededor de 19.000 observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Lo que está en juego

FOTO Twitter

En estas elecciones está también en juego si el partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de reformas y transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.

Por otro lado, la agencia El Universal informó que Después de dos horas de haberse instalado las seis casillas en la población zapoteca de Santa María Mixtequilla, un grupo de ciudadanos molestos por varios incidentes como el acarreo de personas y compra de votos, tomaron las casillas y quemaron las boletas, lo que provocó la suspensión de las elecciones.

Más violencia

FOTO Twitter

De acuerdo con la declaración del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos García, fueron todos los ciudadanos quienes realizaron la quema de boletas ante la molestia de coacción del voto por parte del candidato de Morena, Uriel Bautista Vásquez, quien busca su reelección como presidente municipal.

En otro evento, a solo unos metros de la casilla 2895, ubicada en Paseos del Bosque número 2 en la colonia Del Valle, de Naucalpan, fue lanzada una granada presuntamente de humo, por lo que la votación fue interrumpida varios minutos mientras cuerpos de seguridad se cercioraban que no hubiera heridos ni peligro.

Continua artículo relacionado