Inicio » Hoy » México amenaza con acciones legales ante subsidios en EEUU

México amenaza con acciones legales ante subsidios en EEUU

El gobierno mexicano amenazó con tomar acciones legales ante los subsidios en Estados Unidos para la compra de vehículos eléctricos fabricados

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
méxico amenaza eeuu
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El gobierno mexicano amenazó con tomar acciones legales ante los subsidios en Estados Unidos
  • El proyecto de ley Reconstruir Mejor del presidente Biden otorgaría subsidios de hasta 12,500 dólares para la compra de vehículos eléctricos
  • “Tomaríamos represalias comerciales”, dijo la secretaria de Economía de México

El gobierno mexicano amenazó el jueves con tomar acciones legales ante varias disposiciones en el proyecto de ley Reconstruir Mejor del presidente estadounidense Joe Biden que otorgarían subsidios de hasta 12,500 dólares para la compra de vehículos eléctricos fabricados con mano de obra sindicalizada en Estados Unidos.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, dijo que esa iniciativa presentada ante el Senado de Estados Unidos violaría las cláusulas de no discriminación del pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Clouthier informó que la iniciativa —actualmente ante el Senado de Estados Unidos— violaría varias cláusulas antidiscriminatorias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México amenaza a EEUU

méxico amenaza eeuu
Foto: Twitter

Clouthier sostuvo que el proyecto de ley discriminaría a las posibles exportaciones de vehículos eléctricos fabricados en México y favorecería a productores nacionales, algo que, según ella, está prohibido en el T-MEC (USMCA por sus siglas en inglés), informó The Associated Press.

“Tomaríamos represalias comerciales”, declaró Clouthier, al parecer en referencia a posibles aranceles. “Esta iniciativa es inconsistente con las obligaciones de los Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos de la OMC”, agregó, en alusión a la Organización Mundial de Comercio.

“Podría generar presiones migratorias adicionales”

amenaza
Foto: Twitter

La industria automovilística en México, en su mayoría conformada por fabricantes de Estados Unidos, Europa y Asia, ha resentido la escasez global de chips y las secuelas de la pandemia de coronavirus. Clouthier consideró que la iniciativa que analiza el Senado norteamericano podría costarle empleos a México y “podría generar presiones migratorias adicionales”.

Se prevé que el proyecto de ley sea sometido a votación en el Senado a mediados de diciembre. La Casa Blanca dijo en un comunicado que “el crédito fiscal a los vehículos eléctricos en el esquema bajará el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos con materiales y mano de obra estadounidenses en unos en 12.500 dólares para una familia de clase media”.

¿Cuál es el conflicto comercial entre México y EEUU?

méxico amenaza eeuu
Foto: Shutterstock

El asunto se volvió el roce comercial más reciente entre ambos países. A Estados Unidos le preocupa que México intente favorecer a sus plantas generadoras de electricidad en manos del gobierno. En noviembre, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, expresó que Estados Unidos tenía “preocupaciones serias” frente a los intentos del gobierno mexicano para restringir la competencia en el sector eléctrico.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso este año cambios constitucionales para restringir la participación en el mercado de las generadoras privadas de electricidad y favorecer a la empresa eléctrica estatal de México. En una carta dirigida a Salazar en octubre, unos 20 representantes y senadores de Texas dijeron que la propuesta de López obrador “discriminaría a las empresas estadounidenses generadoras de electricidad”.

AMLO y Biden ‘dan golpe’ a indocumentados con polémico programa de Trump “Quédate en México

Joe Biden confiesa estar enfermo y despeja sospechas
FOTO Agencia Reforma

Por otro lado, AMLO y Biden ‘dan golpe’ a indocumentados con polémico programa de Trump. El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para restablecer un polémico programa contra indocumentados, de acuerdo con Efe.

El famoso y polémico programa establecido por el expresidente Donald Trump “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos, volverá a ser aplicado. Así lo anunció este jueves en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés).

Gobierno de AMLO y Biden llegan a acuerdo sobre “Quédate en México”

Gobierno de AMLO y Biden llegan a acuerdo sobre "Quédate en México"
Foto: AP

El anuncio llega después de que el presidente Joe Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligó a su Gobierno a volver a implementarla, apunta Efe. El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el presidente López Obrador.

Al parecer, el gobierno de Biden acordó con AMLO para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), designación formal del programa “Quédate en México”. Se realizará en 7 puntos de entrada, de acuerdo con el DHS.

¿Cuándo se volverá a aplicar este programa que ‘inventó’ Trump?

Biden ya había cancelado el programa contra inmigrantes
FOTO Archivo MH

El Gobierno estadounidense volverá a implementar el próximo lunes 6 de diciembre el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU., después de llegar a un acuerdo con el presidente mexicano.

“Tras la decisión independiente del Gobierno de México de aceptar a las personas devueltas de conformidad con el MPP, los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia resolverán los detalles operativos finales y comenzarán la reimplementación del programa”, dijo el DHS en un comunicado obtenido por MundoHispánico.

Biden ya había cancelado el programa contra inmigrantes

¿Cuándo se volverá a aplicar este programa que 'inventó' Trump?Foto: Getty Images

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, derogó este año esa polémica medida que había impulsado su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y que fue muy criticada por organizaciones de derechos humanos, resalta Efe. Sin embargo, un juez federal invalidó ese intento de Biden de terminar con el programa.

El juez también ordenó al DHS que lo reanudara, y desde entonces, el Gobierno estadounidense ha mantenido negociaciones con el mexicano sobre los parámetros en los que volvería a implementarse esa iniciativa. En su comunicado, DHS dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Archivado como: México amenaza a EEUU.

¿Dónde se reimplementará ese programa contra indocumentados?

¿Dónde se reimplementará ese programa contra indocumentados?

“Una vez que estén en pleno funcionamiento, las inscripciones al MPP se llevarán a cabo a través de la frontera suroeste y los retornos a México se realizarán en siete puertos de entrada en San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville”, dijo el DHS en el citado comunicado.

La Cancillería mexicana aseguró en otro comunicado que Estados Unidos “ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México”, entre las que citó “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales” que atienden a los migrantes devueltos a su país, señala Efe. Archivado como: México amenaza a EEUU.

México no regresará a indocumentados que tengan cita ante juez en EE.UU.

México no regresará a indocumentados que tengan cita ante juez en EE.UU.
FOTO GETTY IMAGES

También aseguró que se aplicarán “medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas” y que habrá “disponibilidad de vacunas para las personas migrantes” que esperan en la frontera sus citas en los tribunales migratorios estadounidenses, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, señaló la Cancillería. Archivado como: México amenaza a EEUU.

Biden ha prometido acabar con el programa pero siguen deportando indocumentados

Biden ha prometido acabar con el programa pero siguen deportando indocumentados
FOTO Getty Images

El Gobierno de Biden ha prometido buscar nuevas vías para acabar con el programa “Quédate en México”, que según organizaciones de derechos humanos no cumple las obligaciones estadounidenses en materia de migración y asilo, porque los migrantes enviados al norte de México pueden ser víctimas de redes de trata o secuestrados para exigir un rescate, asegura Efe.

En la práctica, Estados Unidos sigue deportando a la mayoría de indocumentados que llegan a su frontera sur sin darles oportunidad de solicitar asilo, en base a otra medida conocida como “Título 42” y que su Gobierno justifica por la pandemia. Dicha medida ha sido expandida en varias ocasiones. Archivado como: México amenaza a EEUU.

Continua artículo relacionado