Inicio » Hoy » Inmigración » Mexicanos ayudan a migrantes de la caravana en su travesía a EE.UU.

Mexicanos ayudan a migrantes de la caravana en su travesía a EE.UU.

A pesar de las amenazas del presidente Donald Trump sobre la caravana migrante, el pueblo mexicano demuestra de qué está hecho.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
caravana migrantes

A pesar de las duras amenazas del presidente Donald Trump sobre la caravana de migrantes, además del envío de más de 5 mil soldados para “endurecer” la frontera, los cuales advirtió que podrían aumentar a 15 mil, los centroamericanos continúan su marcha a Estados Unidos y han encontrado en el pueblo mexicano enormes muestras de solidaridad.

Mientras largas filas de migrantes pasaban junto a su tienda de quesos en su recorrido hacia el norte, César Cabuqui estaba listo para repartir gran cantidad de emparedados de frijoles y bolsas de agua.

No era el único que se movilizó para ayudar a la enorme cantidad de mujeres, hombres y niños que avanzaban a pie entre los poblados de Mapastepec y Pijijiapan en el sur de México, un recorrido de 48 kilómetros (30 millas).

“Son seres humanos”, dijo Cabuqui a la agencia de noticias AP. “Hay que hacer algo para apoyarlos”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: “Vete de mi Walmart, yo pago impuestos en este país y tú no” (VIDEO)

En el estado de Chiapas, en el sur de México, se encuentran algunas de las comunidades más empobrecidas del país. A pesar de ello, los poblados inundados repentinamente por un flujo de miles de personas que duermen en plazas y parques se han organizado lo mejor que pueden para ofrecerles albergue, tratamiento médico y donativos.

Cuando entre 4,000 y 5,000 migrantes ingresaron a pie a Mapastepec la semana pasada, el municipio de 45,000 habitantes estaba listo. Llevaban días siguiendo los avances de la caravana.

El gobierno municipal colocó carpas alrededor de la plaza principal, y les dio desde atención médica a ropa donada y alimento para bebé. Las iglesias locales ofrecieron duchas gratis y colocaron puntos de distribución de alimentos.

caravana
AP

Unos 110 migrantes pasaron la noche en la Casa de Cultura, donde trabaja una mujer de nombre Concepción Ponce Aguilar, y 620 utilizaron sus baños.

“Es una satisfacción haberlos apoyado”, afirmó Aguilar. “Deja un sabor de boca muy bonito”, comentó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”320341″ player=”14557″ title=”Hispano habra matado a sus padres porque estaba “]

caravana

Agradecidos por la hospitalidad, muchos de los migrantes han procurado comportarse respetuosamente.

José Reyneri Castellanos, de El Progreso, Honduras, se quedó detrás del resto de la caravana junto a su esposa y sus dos hijos jóvenes para apoyar en barrer y limpiar, tal como han hecho en cada escala, con la idea de que eso les ayudará a asegurar una recepción cálida durante su trayecto hacia el norte.

“Creo que es importante dejar limpia a la comunidad y la ciudad donde vamos”, declaró Castellanos a AP.

TE PUEDE INTERESAR: Hispano habría matado a sus padres porque estaba “harto de ellos” (VIDEO)

Álvaro Ruiz Domínguez fue uno de los habitantes que acogió a los migrantes en su propiedad. Les permitió usar sus baños, y un médico que ocupa uno de los cinco locales comerciales propiedad de Ruiz les proporcionó atención médica gratuita.

Cuando los últimos de sus huéspedes recogían sus cosas, Ruiz barrió el estacionamiento y dijo que los migrantes se habían comportado bien y se esforzaron por ayudar a limpiar.

“Lo dudo mucho que sean criminales”, señaló Ruiz, al referirse a las declaraciones de Donald Trump de que pandilleros y “personas de Oriente Medio” avanzaban entremezclados en la caravana. Posteriormente el mandatario reconoció que no hay pruebas de ello, y los periodistas de AP que viajan con la caravana no han visto indicios de ello.

ES TENDENCIA:

[brid video=”317659″ player=”14557″ title=” “]

caravana

Transporte mexicano para caravana

Aunque el gobierno federal mexicano no se ha mostrado dispuesto a ayudar a los 4,000 migrantes que avanzan por el sur de su país (sin contar las nuevas caravanas que partieron de El Salvador), a excepción de la agencia de protección de migrantes, que durante el fin de semana trasladó a algunos rezagados a las siguientes localidades en sus rutas, el pueblo sí le ha tendido la mano.

Ayer martes, indicó AP, la caravana tenía previsto caminar hasta Juchitán, a más de 51 kilómetros (32 millas) al oeste, quizás envalentonada por los esfuerzos de un pequeño pueblo que la ayudó a avanzar el día anterior. Más de 100 migrantes hicieron fila en el estacionamiento de una gasolinera para lograr un transporte en Zanatepec.

ES TENDENCIA:

[brid video=”315075″ player=”14557″ title=””]

El alcalde de la localidad, Ramiro Nolasco, dijo que los propios residentes organizaron un autobús y varios camiones para trasladar a los migrantes.

“Estamos ayudando a nuestros hermanos de otros países con alimentación y agua y transportación”, indicó. “Va a ser muy poco para lo que necesita esta gente”, destacó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”315045″ player=”14557″ title=”AMLO responde a quienes estn preocupados por cancelacin del NAIM”]

Continua artículo relacionado