Inicio » Hoy » Nacional » Mexicano votó con una identidad falsa por más de 20 años en Texas

Mexicano votó con una identidad falsa por más de 20 años en Texas

Algunas personas parecen querer sufragar de cualquier forma. Un mexicano votó con una identidad falsa durante más de 20 años en Texas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
identificación falsa
Algunas personas parecen querer sufragar de cualquier forma. Un mexicano votó con una identidad falsa durante más de 20 años en distintos procesos electorales.

Un mexicano que vive en el área de San Antonio desde hace décadas con una identidad robada votó con regularidad en esos años, incluyendo en 2016, dijo un funcionario en Texas, según reseñó la agencia de noticias The Associated Press.

Enrique Salazar Ortiz, de 63 años, se declaró culpable este jueves de cargos federales que incluyen votar ilegalmente y robo grave de identidad.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican al detenido en Florida por el envío de paquetes explosivos

Las autoridades indicaron que el mexicano que votó con una identidad falsa asumió el nombre de Jesse H. Vargas Jr., reportó el San Antonio Express-News. De acuerdo con el medio, Salazar no dijo a las autoridades cuántas veces votó, pero admitió que lo hizo en los comicios de 2016.

Jacque Callanen, administradora en el condado Bexar, apuntó al mencionado diario que los registros muestran que alguien con la fecha de nacimiento y nombre de Jesse Vargas votó en cada elección general al menos desde 1994. Un familiar de Vargas, de 57 años, dijo que él se fue de Bexar cuando era adolescente.

El presidente Donald Trump ha denunciado que hubo un amplio fraude electoral, pero responsables en el Departamento de Justicia lo consideran prácticamente inexistente.

Elecciones legislativas

Se desconoce si el mexicano que votó con una identidad falsa durante años también pensaba hacerlo en las elecciones legislativas del 6 de noviembre, pero lo cierto es que muchos hispanos esperan ejercer su derecho por la vía legal.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) proyecta que 7,8 millones de hispanos votarán en las elecciones legislativas, un 15 por ciento más respecto a los últimos comicios de medio mandato, precisó un informe presentado por esa organización.

ES TENDENCIA:

[brid video=”313215″ player=”14557″ title=”Hispana es vctima de acto racista frente a su hija”]

“Con estos números, la comunidad latina no deja lugar a dudas de que es el futuro político de este país. Los hispanos están listos para hacer que sus voces sean escuchadas; hemos percibido mucho entusiasmo”, señaló el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, en la presentación del informe en Washington, según informó Efe.

En este sentido, Vargas subrayó que este incremento pronosticado significa que el peso de los latinos en el voto total subirá hasta el 6,9 por ciento, es decir, casi cinco puntos porcentuales comparado con los comicios de hace cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR: Hispana es víctima de acto racista frente a su hija (VIDEO)

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los 100 asientos del Senado estarán en juego en noviembre, así como más de una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

Por estados, NALEO espera que los latinos residentes en Arizona y California registren las subidas más destacadas en términos de participación en las legislativas de la geografía del país, un 33,4 por ciento y un 25 por ciento más, respectivamente.

 ES TENDENCIA:

[brid video=”313209″ player=”14557″ title=”Mecnico gringo que apoya a hispanos termina en el doctor por inslita razn”]

Otros estados con gran presencia de hispanos entre su población, como Florida y Texas, tendrán aumentos del 12,6 por ciento y del 1,4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con las previsiones publicadas por NALEO, detalló Efe.

A pesar del incremento pronosticado en la participación de la comunidad hispana en los comicios, Vargas catalogó de “inaceptable” que los latinos “continúen otra vez más siendo ignorados por las campañas electorales”.

“Es hora de que los partidos y los candidatos inviertan en esfuerzos significativos que den a los votantes latinos una razón clara por la que deberían apoyarlos”, sentenció.

 ES TENDENCIA:

[brid video=”313165″ player=”14557″ title=”Rosie Rivera una montaa rusa de sentimientos”]

Además de calcular la participación esperada, NALEO concluyó que la protección de los derechos de los inmigrantes, la mejora de los salarios, la creación de empleo y la reducción de los costes del acceso a la salud son las prioridades de la comunidad latina.

En su informe, la organización criticó los obstáculos del acceso al voto para los latinos, entre los que destacan problemas de registro al sufragio, de identificación y de asistencia en español.

ES TENDENCIA:

[brid video=”313235″ player=”14557″ title=”Mara Celeste Arrars la periodista latina ms respetadas en Estados Unidos “]

Continua artículo relacionado