El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin pone fin a su marcha en Rusia

- Mercenarios toman decisión antes de llegar a Moscú
- El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin detiene a su tropas
- ¿Qué fue lo que sucedió?
Un grupo de mercenarios en Rusia habían cruzado la frontera rusa para levantarse en armas contra el Gobierno de Vladimir Putin, sin embargo este sábado el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin ha confirmado que sus tropas detengan la marcha para evitar derramar sangre.
El jefe de los mercenarios detuvo a sus tropas antes de llegar a Moscú, y a través de su cuenta de Telegram dejó un comunicado: «Estamos haciendo retroceder nuestras columnas y salimos en dirección opuesta a los campamentos de acuerdo con el plan», dijo un mensaje de audio en su cuenta de Telegram.
El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin toma decisión

Cabe mencionar que el anuncio de Prigozhin pareció calmar una crisis creciente que se estaba viviendo en Rusia. Moscú se había preparado para la llegada del ejército privado liderado por el comandante rebelde y el presidente Vladimir Putin había prometido que enfrentaría duras consecuencias.
Por su parte el ejército privado dirigido por Yevgeny Prigozhin que ha estado luchando junto a las tropas regulares rusas en Ucrania, erigiendo puestos de control con vehículos blindados y tropas en el extremo sur de la ciudad. Se cerró la Plaza Roja y el alcalde instó a los automovilistas a mantenerse alejados de algunas carreteras.
Mercenarios ponen fin a su marcha en Rusia

Pero Prigozhin anunció que mientras sus hombres estaban a solo 200 kilómetros (120 millas) de Moscú, decidió hacerlos retroceder para evitar “derramar sangre rusa”. No dijo si el Kremlin había respondido a su demanda de expulsar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu. No hubo comentarios inmediatos del gobierno de Putin, según The Associated Press.
El anuncio siguió a una declaración de la oficina del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, diciendo que había negociado un acuerdo con Prigozhin después de discutir el tema con Putin. Prigozhin acordó detener el avance en un acuerdo propuesto que incluye garantías de seguridad para las tropas de Wagner, dijo la oficina de Lukashenko, sin dar más detalles.
La respuesta de Vladimir Putin

Ante esta situación, Putin había prometido duras consecuencias para los organizadores del levantamiento armado encabezado por su otrora protegido, quien sacó sus fuerzas de Ucrania , se apoderó de una instalación militar clave en el sur de Rusia y avanzó hacia Moscú.
En un discurso televisado a la nación, Putin calificó la rebelión de “traición” y “traición”. “Todos los que prepararon la rebelión sufrirán un castigo inevitable”, dijo Putin. “Las fuerzas armadas y otras agencias gubernamentales han recibido las órdenes necesarias”. Archivado como: Mercenarios fin marcha Rusia
El presidente Ruso había lanzado una advertencia

No quedó claro de inmediato qué concesiones, si es que hubo alguna, pudo haber hecho Putin para persuadir a Prigozhin de que detuviera su marcha. Si accede a la demanda de Prigozhin de expulsar a Shoigu, Prigozhin emergería de la crisis como un claro ganador en un gran golpe a la autoridad de Putin.
Si Prigozhin accede a no presionar la demanda, Putin podría otorgarle contratos gubernamentales más lucrativos como aquellos con los que construyó su fortuna en el pasado. Sin embargo, sería incómodo y políticamente perjudicial para Putin dar marcha atrás después de calificar a Prigozhin de traidor por la espalda. Archivado como: Mercenarios fin marcha Rusia
Parecían haber controlado un cuartel

El sábado temprano, el ejército privado de Prigozhin parecía controlar el cuartel general militar en Rostov-on-Don, una ciudad a más de 1.000 kilómetros (660 millas) al sur de Moscú que dirige las operaciones rusas en Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa británico.
Las tropas y el equipo de Wagner también estaban en la provincia de Lipetsk, a unos 360 kilómetros (225 millas) al sur de Moscú, donde las autoridades estaban “tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población”, dijo el gobernador regional Igor Artamonov, a través de Telegram. Archivado como: Mercenarios fin marcha Rusia


