Inicio » Hoy » Biden manda enigmático mensaje que desconcierta a EEUU

Biden manda enigmático mensaje que desconcierta a EEUU

El presidente estadounidense JoeBiden mandó un enigmático mensaje tras el discurso del Estado de la Unión que desconcertó a EE.UU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
mensaje biden estado unión
Foto: AP / Video: MH
  • Biden manda enigmático mensaje tras el discurso del Estado de la Unión que desconcertó a EE.UU.
  • Tras el tradicional “Qué Dios proteja a nuestros militares”, Biden proclamó un “Vayan por él” o “Vayan por ellos”
  • ¿Una contundente amenaza a Rusia?

¿Vayan por él o por ellos? Es lo que muchos en Estados Unidos se preguntan tras el discurso del estado de la Unión del presidente Joe Biden, o más bien a quién se refería, cuando acabó con esta frase fuera de guión, informó la agencia de noticias Efe.

Tras el tradicional “Qué Dios proteja a nuestros militares”, Biden proclamó un “Vayan por él” o “Vayan por ellos” (depende del oyente ya que pronunciado en inglés apenas hay diferencias “Go get him” o “Go get ’em”) acompañado del contundente gesto del puño cerrado.

Biden envía enigmático mensaje

biden
FOTO: AP

Los invitados al Congreso aplaudieron con formalidad. No obstante, segundos después, el desconcierto se desbordó. ¿A quién se refería? ¿Al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien criticó duramente durante el discurso? ¿Al virus de la covid-19? ¿A los rusos, en general? ¿Fue uno de los habituales lapsus de Biden?

La Casa Blanca envía a los periodistas el texto íntegro y revisado del discurso que pronuncian los mandatarios en tan solemne evento. Todo el mundo volvió al documento oficial para confirmar sus palabras, y en efecto, ni rastro del misterioso final de Biden. Para ver el video del momento donde Biden envió el mensaje haga click AQUÍ.

¿Una amenaza a Rusia?

biden
FOTO AP

Aunque en ocasiones los mandatarios se salen ligeramente de lo previsto, lo suelen hacen para remarcar un argumento, no para provocar la perplejidad entre los espectadores. Consecuencia: las redes sociales en llamas y la frase incógnita convertida de inmediato en viral, con comentarios para todos los gustos.

Algunos reconocían que serían incapaces de conciliar el sueño la noche del martes 1 de marzo sin conocer la respuesta, otros bromeaban con que la frase era una metáfora del primer año de Biden en la Casa Blanca. Archivado como: enigmático mensaje de Biden en Estado de la Unión.

¿Más mensajes encriptados?

biden
FOTO: AP

La frase final del discurso del Estado de la Unión no fue la única improvisación de Biden, quien también se salió del guion para mofarse, esta vez con precisión, de la defensa a ultranza del derecho a portar armas automáticas de los republicanos.

“¿Creen que los ciervos llevan chalecos antibalas?”, señaló el mandatario con una media sonrisa. Lo que sí que fue un gazapo fue cuando mencionó “el pueblo iraní”, cuando quería aludir al “pueblo ucraniano”. “Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca ganará los corazones y las almas del pueblo iraní”, advirtió Biden. Archivado como: enigmático mensaje de Biden en Estado de la Unión.

Biden hizo contundente anuncio

presidente envía mensaje
FOTO AP

El presidente no fue el único protagonista de las anécdotas de la noche. A lo largo del discurso pudo verse al senador demócrata Chuck Schumer levantándose a destiempo y aplaudiendo en soledad en medio de los abucheos de la oposición republicana y a la jueza conservadora del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett respondiendo con forzado hieratismo a la defensa del derecho del aborto de Biden.

También se escucharon gritos, aunque minoritarios, a favor del muro fronterizo del expresidente Donald Trump (2017-2021); y una inusual autocrítica al capitalismo desde el seno de la gran economía capitalista mundial. “Soy un capitalista, pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación”, dijo Biden. Archivado como: enigmático mensaje de Biden en Estado de la Unión.

¿Putin bajo amenaza?

amenaza
Foto: Getty

Sin embargo, todo eso quedó en segundo plano. Al término del discurso de exactamente una hora, un minuto y veinte segundos y en el que fue interrumpido 91 veces, según el historiador oficioso de la Casa Blanca, el periodista Mark Knoller, el misterio sigue vigente entre los estadounidenses.

“Vayan por él” o “Vayan por ellos” es lo de menos. ¿Pero alguien sabe a quién se dirigiría concretamente Biden? El presidente estadounidense también prometió este martes que hará “pagar un precio” por la invasión de Ucrania a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y que conseguirá “salvar la democracia” de los retos que enfrenta dentro y fuera de Estados Unidos. Archivado como: enigmático mensaje de Biden en Estado de la Unión.

¿Guerra de Ucrania eclipsa situación en EEUU?

ENORME CONVOY DE TANQUES Y VEHÍCULOS RUSOS SE ACERCA A LA CAPITAL ¿EL FIN?
Foto: AP

La guerra en Ucrania centró parte del primer discurso de Biden sobre el estado de la Unión, en el que anunció su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho Canadá y la Unión Europea (UE). “Putin está más aislado que nunca del resto del mundo”, proclamó el mandatario ante los legisladores de ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Biden defendió que sus medidas y las de los aliados de EE.UU. conseguirán “asfixiar la economía rusa”, y anunció que el Departamento de Justicia estadounidense tomará más medidas para acorralar a los oligarcas que permiten al Kremlin financiar su guerra.

Duro golpe a los rusos

mensaje biden estado unión
Foto: AP

“Encontraremos y decomisaremos sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”, recalcó dirigiéndose a los oligarcas rusos. El presidente suele describir las relaciones internacionales como un pulso entre democracias y autocracias, y en su discurso opinó que las primeras han logrado estar “a la altura del momento” en lo relativo a Ucrania.

“El mundo está eligiendo claramente el lado de la paz y la seguridad”, subrayó Biden. Admitió que puede que Putin “siga haciendo avances” en Ucrania y que, aunque rodee Kiev con tanques, “nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano” ni cumplirá su objetivo de derribar “los cimientos del mundo libre”.

Continua artículo relacionado