Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Melissa Lucio será ejecutada en Texas, ¿debe recibir la pena de muerte?

Melissa Lucio ha sido informada que su sentencia a la pena de muerte de cumplirá el 27 de abril del 2022 por haber matado a su hija.
2022-02-03T00:54:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas
  • Melissa Lucio será ejecutada en Texas
  • Está acusada del asesinato a golpes de su hija Mariah Álvarez
  • La mujer todavía hoy sostiene que no es culpable

Melissa Lucio ha sido informada que su sentencia a la pena de muerte se cumplirá el 27 de abril del 2022 por haber matado a su hija. El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) ya le informó a Melissa Lucio que un juez del Condado de Cameron firmó la fecha de su sentencia.

La hispana Melissa Lucio será la primera mujer a la que se le aplicará la pena de muerte en la cárcel Walls Unit, de Huntsville, en Texas, desde la ejecución de Karla Faye Tucker, quien recibió la inyección letal el tres de febrero de 1998 por el asesinato de dos personas durante un robo.

¿Melissa Lucio debe recibir la pena de muerte en Texas?

¿Melissa Lucio debe recibir la pena de muerte en Texas?
Melissa Lucio, de 53 años, ya fue informada que su sentencia a la pena de muerte se cumplirá el próximo 27 de abril del 2022. (FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas)

Sin embargo, miles de personas se mueven todos los días de manera intensa para que Melissa Lucio no sea ejecutada, ya que consideran que la mujer no es culpable del asesinato de su hija, Mariah Álvarez, de apenas dos años de edad en el Condado de Cameron, al sureste de Texas.

Melissa Lucio tenía 38 años cuando su hijita Mariah murió. La mujer aseaba casas y oficinas para poder mantener a sus 12 hijos. Cuando Lucio fue detenida en 2007 acusada de asesinato, estaba embarazada de gemelos y tuvo que a dar a esos niños en adopción tras parir en la cárcel. En la niñez, Lucio sufrió abusos sexuales y violencia doméstica.

La llamada de emergencia que reportó a una niña inconsciente

La llamada de emergencia que reportó a una niña inconsciente
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas

La historia de Melissa Lucio está contenida en miles de documentos legales de su caso que dan cuenta de la tragedia. Lucio ha mantenido su inocencia durante todo el tiempo que ha estado en prisión, incluso después de haber sido condenada a la pena de muerte.

En la noche del 17 de febrero del 2007, el número de emergencias del Departamento de Policía de Harlingen (HPD, por sus siglas en inglés) recibió una llamada pidiendo la presencia de las autoridades en un departamento de la calle Lee Street, en donde una niña estaba inconsciente.

Mariah Álvarez falleció en la sala de urgencias

Mariah Álvarez falleció en la sala de urgencias
FOTO: Tomada de Twitter

Los documentos del caso detallan que los primeros patrulleros del HPD que llegaron a la vivienda de Melissa Lucio y su esposo Roberto Antonio Álvarez, encontraron a la pequeñita Mariah Álvarez inconsciente. Melissa Lucio les dijo a los agentes que la niña se había caído y se había golpeado en la cabeza.

Mariah Álvarez fue transportada de emergencia al Valley Baptist Medical Center en Harlingen, Texas, para que los doctores intentaran salvarle la vida. Sin embargo, todos los esfuerzos de los médicos fueron en vano y la niña fue declarada muerta en la sala de urgencias.

Melissa Lucio no tenía antecedentes de violencia a sus hijos

Melissa Lucio no tenía antecedentes de violencia a sus hijos
FOTO: Tomada de Twitter

La causa oficial de la muerte de la niña Mariah Álvarez se declaró por un golpe severo en la cabeza. El caso entonces lo tomaron para su investigación los agentes de la División de Homicidios del HPD, quienes llevaron a Melissa Lucio y Roberto Antonio Álvarez a la sede de la corporación para interrogarlos.

De acuerdo con los detectives de la División de Homicidios del HPD, la señora Melissa Lucio admitió haber atacado a su hijita a golpes y la niña murió. Los Servicios de Protección al Menor (CPS, por sus siglas en inglés) nunca tuvieron antes ni un reporte de abusos físicos a los 12 hijos de Melissa Lucio.

Activistas dicen que Melissa Lucio declaró bajo coerción

Activistas dicen que Melissa Lucio declaró bajo coerción
FOTO: Tomada de Twitter

Melissa Lucio fue detenida oficialmente el 18 de febrero del 2007, acusada del asesinato a golpes de su hijita Mariah Álvarez. Roberto Antonio Álvarez fue detenido y acusado de exponer por omisión y negligencia al peligro a un menor de edad. Los dos fueron llevados a la cárcel del Condado de Cameron.

La organización sin fines de lucro Innocence Project (Proyecto Inocencia), que defiende a personas que presuntamente han sido condenadas injustamente, sostiene que la supuesta declaración de Melissa Lucio, en la que admitió haber matado a su hija Mariah Álvarez, fue hecha bajo coerción de los detectives.

«Interrogatorio incesante y agresivo»

"Interrogatorio incesante y agresivo"
https://www.dfps.state.tx.us/child_protection/

En la investigación de los abogados de Innocence Project se descubrió que Melissa Lucio estuvo durante horas, sin un representante legal, siendo interrogada por fiscales y policías armados en el Condado de Cameron, soportando «interrogatorios coercitivos» desde la noche del 17 de febrero hasta las 3:00 de la madrugada del día siguiente.

«Después de horas de interrogatorio incesante y agresivo en presencia de detectives armados, se derrumbó y les dijo a los investigadores lo que querían escuchar para detener su interrogatorio: ‘Supongo que lo hice, soy responsable’. Estaba embarazada de gemelos la noche del interrogatorio», dice la investigación de Innocence Project.

Armando Villalobos, el fiscal que acabó en la cárcel

Armando Villalobos, el fiscal que acabó en la cárcel
FOTO: Tomada de Twitter

Armando Villalobos, el fiscal de Distrito en el Condado de Harlingen, presentó como evidencia condenatoria en contra de Melissa Lucio su declaración cuando presuntamente aceptó haber matado a su hijita Mariah Álvarez. Innocence Project sostiene que el fiscal no aportó evidencias forenses que confirmaran que la niña había muerto por golpes de su madre.

Cuando Armando Villalobos era el fiscal de Distrito en el Condado de Harlingen, al acusar a Melissa Lucio buscaba su reelección al puesto. El 11 de febrero del 2014 el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Villalobos era el centro de un caso de corrupción, sobornos y extorsión. Villalobos cumple una pena de 13 años por esos delitos federales.

El caso de Melissa Lucio levanta encendidos debates

El caso de Melissa Lucio levanta encendidos debates
FOTO: Tomada de Twitter

Melissa Elizabeth Lucio, de 53 años, está en la cárcel de Gatesville, Texas, en donde ya fue informada que el próximo miércoles 27 de abril del 2022 será llevada a la Walls Unit en Huntsville para que enfrenta su sentencia de pena de muerte, por el asesinato a golpes de su hijita Melissa Álvarez.

Hasta el día de hoy Melissa sostiene que no mató a su hija y que la niña se le cayó en un descuido en las escaleras de los departamentos. Miles de personas en Texas debaten todos los días el caso de Melissa Lucio. Unos sostienen que es inocente y otros que sí es culpable.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio