Inicio » Mami » ¿Cuál es la mejor edad para tener un hijo según la ciencia?

¿Cuál es la mejor edad para tener un hijo según la ciencia?

Algunos se preguntan cuál es la mejor edad para tener un hijo, pero la información que encuentras podría contradecirse en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cuál es la edad perfecta para tener a tu primer hijo? ¡Descubre qué dice la ciencia al respecto!
  • Para algunos especialistas en fertilidad, la mejor edad para tener hijos es entre los 20 y los 30 años
  • En promedio, las mujeres tienen a su primer hijo a los 30 años de edad

¿Cuál es la mejor edad para tener un hijo? Si estás contemplando buscar tu primer embarazo, quizá te preguntes si este sea un buen momento para ti según tu edad. En Estados Unidos, la edad en la que una mujer se embaraza ha ido en aumento en los últimos 50 años, llegando a un promedio de 30.7 años entre el 2019 y el 2020.

En el último censo llevado a cabo en Estados Unidos, se encontró que la edad promedio en la que una mujer se embaraza por primera vez es de 30 años, lo que ha hecho que la comunidad científica voltee la mirada hacia las necesidades de las madres de mayor edad. Pero, ¿qué tan recomendable es tener un bebé a los 30 años? ¡Conoce qué dice la ciencia!

Tener un hijo en tus 20s

Shutterstock

Algunos médicos aseguran que la mejor edad para tener hijos es entre los 20 y los 25 años; esto es porque las mujeres suelen ser más fértiles y tener óvulos de mejor calidad, lo que disminuye considerablemente los riesgos asociados con el embarazo.

Además, se asume que el estado físico de una mujer es más apto cuando más joven es, aunque por otra parte, se cree que la estabilidad emocional y psicológica podrían ser un factor en contra para que las madres sobrelleven las responsabilidades y riesgos asociados con la gestación.

Tener el bebé en tus 30s

Calzado para bebé
Shutterstock

Dicen que los 30s son los nuevos 20s, y esto aplica también para los embarazos; en décadas pasadas, era común tener la creencia de que los embarazos a esta edad eran más riesgosos, pero poco a poco la ciencia ha ido esclareciendo los mitos asociados con la gestación a esta edad. 

Según algunos estudios, se ha encontrado que las mujeres de 30 años que se embarazan por primera vez a esta edad suelen mostrar una mayor energía y menores síntomas que aquellas mujeres que pasaron por su primer embarazo a los 20 años. Otra ventaja de tener un hijo después de los 30 es que la expectativa de vida suele aumentar, y las mujeres podrían tener más oportunidad de vivir hasta los 95 años si tuvieron a su primer hijo después de los 33 años.

Tener a ese bebé en tus 40s

Prendas para bebé
Shutterstock

Cada vez son más las mujeres que deciden tener un hijo a los 40 años, pero esto implica un seguimiento aún más riguroso, ya que conforme más avanzada sea la edad de la madre, existe mayor riesgo de complicaciones como presión arterial elevada, preeclampsia o condiciones genéticas consideradas anormales.

Por lo general, las mujeres mayores de 40 años requieren la ayuda de un especialista en fertilidad, pues sus oportunidades de concebir se reducen a 5% cada mes, pero si es tu caso, no te desanimes, pues esto no significa que sea algo imposible.

¿Qué es lo mejor?

Shutterstock

Científicamente, es probable que los especialistas en fertilidad lleguen a la conclusión de que la mejor edad para tener a tu primer hijo es a los 20 años, pero cada caso es diferente, y la ciencia avanza cada vez más para reducir los riesgos asociados a los partos tardíos.

Lo mejor siempre será tomar una decisión basada en tus objetivos, condición de salud, situación económica y estabilidad física, emocional y psicológica, olvidándote de la presión social y de otras circunstancias ajenas a tu propia realidad. ¡Tú decides cuál es el mejor momento!

Continua artículo relacionado