Medicamentos para ejecuciones podrían ayudar a enfermos con coronavirus

- Medicamentos utilizados para sedar a enfermos del coronavirus son los mismos que usan con los condenados a muerte.
- La demanda de estos medicamentos aumentó un 73% en marzo debido a la utilización que le dan en hospitales del país.
- El número de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos era de más de 788.000, con al menos 42.400 muertos.
Muchos medicamentos utilizados para
sedar e inmovilizar a las personas que están siendo colocadas en respiradores artificiales por el coronavirus y para tratar su dolor son los mismos que usan varios estados de Estados Unidos para ejecutar a los reclusos condenados a pena de muerte. La demanda de estos medicamentos aumentó un 73% en marzo.
Un grupo de profesionales médicos del país está pidiendo a esos estados que les suministren los medicamentos que utilizan tanto para inyecciones letales como para ayudar a pacientes con coronavirus que están en respiradores.
NEW: Secrecy surrounding executions could hinder efforts by a group of medical professionals who are asking death penalty states for non-lethal medications used in lethal injections so that they can go to coronavirus patients who are on ventilators. https://t.co/krSAGfwuXi
— WTVC NewsChannel 9 (@newschannelnine) April 21, 2020
Pero un médico que está detrás de la solicitud y un experto en pena de muerte dicen que el secreto que rodea las ejecuciones podría obstaculizar esos esfuerzos, porque no saben qué drogas tienen los estados.
La carta firmada por siete farmacéuticos, expertos en salud pública y médicos de unidades de cuidados intensivos fue enviada este mes a los departamentos correccionales estatales pidiendo que entreguen a los centros de salud las reservas de fármacos que podrían tener.
“Su inventario podría salvar la vida de cientos de personas; aunque esto puede ser una pequeña fracción del total de muertes anticipadas, es una norma ética central que la medicina valora cada vida”, según la carta.
States across the US are stockpiling sedatives and paralytics for executions while hospitals face shortages. These vital medications were never intended to cause harm and are desperately needed to treat coronavirus patients on ventilators. #COVID19usa👇🏼https://t.co/D3IV6JlSUu
— Reprieve U.S. (@ReprieveUS) April 16, 2020
Sin embargo, no está claro qué medicamentos pueden tener los estados, ya que han tendido a divulgar información sobre protocolos de ejecución y suministros de medicamentos sólo a través de solicitudes de transparencia o demandas judiciales. Sólo un estado, Wyoming, respondió directamente a la carta e indicó que no tiene los medicamentos en cuestión.
Veinticinco estados tienen la pena de muerte en Estados Unidos, mientras que tres tienen moratorias sobre la pena capital.
Mientras algunos estados contactados por The Associated Press, incluidos Alabama y Florida, no respondieron a las preguntas sobre la carta, otros, incluidos Arkansas, Texas y Utah, se limitaron a responder principalmente que no tienen los medicamentos en cuestión.
A group of medical professionals is asking death penalty states for medications used both for lethal injections and to help coronavirus patients who are on ventilators. https://t.co/RXMNmZm3zH
— CBSDFW (@CBSDFW) April 21, 2020
Tennessee no confirmó si tiene las sustancias e indicó que no tiene planes de administrar medicamentos a hospitales. Oklahoma dijo que no había recibido ninguna solicitud de tales medicamentos de los hospitales estatales.
Los estados pueden dudar en entregar sus medicamentos porque han tenido problemas para conseguirlos, pues muchas compañías farmacéuticas se oponen a su utilización en ejecuciones, dijo Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Texas and Tennessee executions delayed because of health crisis; federal court approves «sweeping alteration» of Pennsylvania death-row conditions; medical professionals ask states to turn over execution drugs needed for coronavirus treatment, and more… @DPInfoCtr #deathpenalty pic.twitter.com/bGNVzbJxt8
— Robert Dunham (@RDunhamDPIC) April 20, 2020
Hasta el martes, el número de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos era de más de 788.000, con al menos 42.400 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español
MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.
Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.
Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.
MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.
About MundoHispanico.com – Spanish Language News & Entertainment Website
Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.
Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.
Director of Sales and Marketing: For any advertising inquiries contact: 404-881-0441 or email growyourbusiness@mundohispanico.com
Print & Digital Advertising: Gabrielle Austin gaustin@mundohispanico.com
Classified Ads: Betty Vega bvega@mundohispanico.com
Classified Ads: Silvia Barbuto sbarbuto@mundohispanico.com
Editorial Inquiries: editorial@mundohispanico.com
For more information call 404-881-0441.

