Inicio » Hoy » Mauro Domínguez Maldonado es acusado de tráfico de personas

Mauro Domínguez Maldonado es acusado de tráfico de personas

Mauro Domínguez Maldonado de Honduras fue acusado en Houston, Texas, de tener cautivos a decenas de inmigrantes indocumentados.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mauro Domínguez Maldonado fue acusado en Houston, Texas, de tener cautivos a decenas de inmigrantes indocumentados.
Foto: Departamento de Policía de Houston.
  • Mauro Domínguez Maldonado, de 36 años, es acusado de tráfico de personas en Houston, Texas.
  • El hombre, originario de Honduras, tenía secuestrados a 29 inmigrantes que fueron rescatados de una casa.
  • La organización de Domínguez Maldonado exigía 3,000 dólares a las familias de los cautivos para liberarlos.

Mauro Domínguez Maldonado fue acusado en Houston, Texas, de tener cautivos a decenas de inmigrantes indocumentados.

Domínguez Maldonado, de 36 años es originario de Honduras y está en Estados Unidos como indocumentados, enfrenta cargos federales por tráfico de personas.

El hombre ya está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) luego de que las autoridades federales descubrieron que era el responsable de tener secuestrados a los inmigrantes.

La investigación al principio determinó que se habían rescatado a 26 personas de una casa en el suroeste de Houston.

Sin embargo, la cuenta oficial de ICE proporcionada a MundoHispánico en Texas determinó que fueron en total 29 inmigrantes indocumentados en total los que estaban en la casa en condiciones infrahumanas.

Los inmigrantes habían sido forzados por Domínguez Maldonado, junto a otras personas que aún están fugitivos, a estar adentro de la casa en ropa interior sin calefacción y soportando gélidas temperaturas.

En la acusación en contra de Domínguez Maldonado se detalla que los indocumentados estaban en la casa en contra de su voluntad a la espera de que, presuntamente, su familia pagara una cifra de miles de dólares por liberarlos.

De acuerdo a la acusación en contra de Domínguez Maldonado él sólo era un eslabón en una cadena de tráfico de personas y su responsabilidad se limitaba a tener adentro de la casa a sus víctimas bajo amenazas.

Mauro Domínguez Maldonado fue acusado en Houston, Texas, de tener cautivos a decenas de inmigrantes indocumentados.
Decenas de inmigrantes indocumentados fueron descubiertos en una casa del suroeste de Houston y quienes estaban en contra de su voluntad a cargo de Mauro Domínguez Maldonado. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Las ventanas de la casa estaban selladas para que nadie pueda atisbar desde afuera hacia adentro y las puertas selladas con seguros y candados controlados por Mauro Domínguez Maldonado.

Domínguez Maldonado está detenido en la cárcel federal en el centro de Houston y tiene su primera audiencia ante un juez federal el lunes 7 de diciembre del 2020 para que se le lean los cargos considerados muy graves.

Los cargos federales de tráfico de personas y secuestro que enfrenta Mauro Domínguez Maldonado conllevan una pena de 10 años de cárcel y una multa económica de 250,000 dólares si es encontrado culpable en un juicio.

En la cadena de tráfico de indocumentados de la que presuntamente era parte Domínguez Maldonado los familiares de cada persona secuestrada debían pagar 3,000 dólares para que su familiar fuera liberado.

La historia, que ha causado mucho dolor e indignación en la comunidad hispana de Houston, se descubrió gracias a que una de las víctimas logró escapar y pedir ayuda.

La noche del jueves 3 de diciembre de 2020 el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) atendió un reporte de un hombre que corría en ropa interior por la calle y profería gritos clamando por auxilio.

Agentes del HPD se presentaron en la calle Raven Ridge, en el vecindario Green Valley Estates, desde donde los vecinos llamaron a las autoridades para reportar el incidente en una muy gélida noche.

Los oficiales encontraron al hombre en la calle y les reveló que acababa de escapar de una casa marcada con el 4800 Raven Ridge en donde había decenas de personas más, todas retenidas en contra de su voluntad.

Ante la gravedad del reporte, los patrulleros fueron a la casa que les señalaba el hombre y, ante la presunta comisión de un crimen, entraron al domicilio. Hasta el momento las autoridades no han revelado a quién pertenece la casa.

En la casa encontraron en total a otros 28 hombres y una mujer quienes contaron a las autoridades que estaban secuestrados en el lugar por presuntos traficantes de personas.

Debido al estado deplorable en el que estaban, los inmigrantes indocumentados secuestrados fueron llevados al gimnasio de la escuela Ridgemont Elementary School del Distrito Escolar de Fort Bend (FBISD, por sus siglas en inglés).

El HPD pidió la presencia de agentes federales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), ya que el delito de tráfico de personas es un crimen de orden federal.

Cuando rescataron a los inmigrantes secuestrados en una casa, los termómetros en el suroeste del área metropolitana de Houston marcaban una temperatura máxima de 34 grados en la escala de Fahrenheit.

Las víctimas de tráfico humano que rescataron funcionarios del HPD dijeron ser originarias de México, Honduras, El Salvador y Cuba. Al momento de escribir esta historia todos ya estaban detenidos por las autoridades de migración.

El descubrimiento de los indocumentados secuestrados causó mucha conmoción entre los vecinos y algunos se acercaron  a las autoridades en la Ridgemont Elementary School para entregar ropa para las personas retenidas.

La investigación del HPD calcula que entre las personas detenidas hay por lo menos una que podría estar haciéndose pasar por un inmigrante cautivo cuando en realidad era uno de los traficantes y el cual resultó ser Mauro Domínguez Maldonado.

Al momento de escribir esta historia todas las personas rescatadas adentro de la casa están bajo custodia de agentes del HSI para conocer la trama del tráfico de personas que los llevó desde Brownsville hasta Houston ya que la investigación continúa abierta.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Continua artículo relacionado